Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Lecto-Escriturales a Partir de una Propuesta Pedagógica Utilizando la Aplicación Readup en el Grado Tercero
Fecha
2022-10-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 F567f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Florez-Villarreal, Aylin Poleth
Institución
Resumen
La investigación contiene una temática atinente a los problemas de
comprensión lectora y escritura que vienen presentando los estudiantes del grado
tercero del centro educativo Santa Inés del municipio de san Marcos Sucre. Las
deficiencias en los niveles de lectura y escritura se han dado por la falta de motivación
y por la no utilización adecuada de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar
los procesos de competencias lectoras y escritoras. El objetivo general de la
investigación fue fortalecer las competencias lecto-escriturales a través de una
propuesta pedagógica utilizando la aplicación ReadUp en la plataforma Google
Clasroom con los estudiantes del grado tercero.
El estudio se hizo utilizando una metodología de investigación acción con un
enfoque mixto, se tomó como muestra el grado tercero de básica primaria a los cuales
se les aplicó una prueba de pretest como diagnóstico inicial para tomar datos sobre
los niveles de lectura en que se encontraban. Seguido, se diseñaron actividades
pedagógicas basadas en la aplicación ReadUp y llevadas a la plataforma Google
Classroom, se hizo una prueba pretest para diagnosticar los niveles de lectura, con
base a esto se diseñaron unidades didácticas y posteriormente se aplicó una prueba
postest que dio como resultado una mejor comprensión lectora. En conclusión, el uso
de la tecnología logró motivar a los estudiantes frente a los procesos de lectura y
escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud de los estudiantes frente al
proceso lector y a la escritura, en la transversalidad y hábitos lectores propios. The research contains a theme related to the problems of reading comprehension and
writing that have been presented by the students of the third grade of the Santa Inés
educational center of the municipality of San Marcos Sucre. The deficiencies in the levels
of reading and writing have been due to the lack of motivation and the lack of adequate
use of pedagogical strategies that help improve the processes of reading and writing skills.
This has affected the academic performance of students in the plane of all subjects, the
little analysis and the deficiencies to carry out a coherent textual production has led
students to have an apathy for written texts and a low quality in the state tests.
Therefore, the study seeks to strengthen reading and writing skills from the design and
application of a pedagogical proposal based on the use of technological resources that
encourage learning from written texts and help improve reading comprehension and
textual production. The study was done using an action research methodology with a
mixed approach it was taken as a sample the third grade of primary school to which a
pretest test was applied as an initial diagnosis to take data on the reading levels in which
they were. Next, pedagogical activities were designed based on the ReadUp application
and taken to the Google Classroom platform, a post-test was subsequently done to
establish the achievements and / or difficulties encountered in the research.