Trabajo de grado - Maestría
El Dibujo Artístico y el Museo Virtual de paz Para Mejorar la Convivencia Escolar Mediante el uso de la Wiki en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2021-03-01Autor
Puerta- Ospina ,Alejandro
Ramírez-Isaza, Maria Elizabeth
Institución
Resumen
Este desarrollo investigativo se propuso con el fin de generar un proceso de cambio
en las dinámicas asociadas a la convivencia escolar en una población de
estudiantes del grado sexto, lo anterior tomando en consideración los reportes
académicos suscitados por diferentes docentes quienes pudieron observar cómo se
deterioraban las relacione interpersonales sanas en la población, en ese orden de
ideas se planteó como alcance Implementar el dibujo artístico y el Museo Virtual
para la Paz para la mejora de la convivencia escolar mediante el uso de la Wiki en
estudiantes de grado sexto de la IE Francisco de Miranda de Rovira-Tolima.
Este proceso investigativo tiene lugar inicialmente partiendo de la situación que se
aloja en el ambiente de aprendizaje que rodea a los estudiantes del grado sexto, del
mismo modo resulta importante considerar que este tipo de implementaciones
eventualmente pasarían a ser una guía plausible y replicable en otras poblaciones
de similares características, ahora bien para su formulación se estableció en un
enfoque metodológico mixto, mismo enfoque que permitiría observar diferencias
entre la primera y última evaluación, haciendo posible la observación de mejoras,
como ya se ha mencionado con antelación estos aportes bien pueden llegar a servir
como elementos de replicaciones en otras instituciones o un modelo a seguir para
la elaboración de otros aportes This research development was proposed in order to generate a process of change
in the dynamics associated with school coexistence in a population of sixth grade
students, the above taking into consideration the academic reports raised by
different teachers who were able to observe how the Healthy interpersonal
relationships in the population, in that order of ideas, the scope of Implementing
artistic drawing and the Virtual Museum for Peace was proposed to improve school
coexistence through the use of the Wiki in sixth grade students of the EI Francisco
de Miranda de Rovira-Tolima.
This investigative process takes place initially starting from the situation that is
housed in the learning environment that surrounds the students of the sixth grade,
in the same way it is important to consider that this type of implementation would
eventually become a plausible and replicable guide in other populations. of similar
characteristics, but for its formulation it was established in a mixed methodological
approach, the same approach that would allow observing differences between the
first and last evaluation, making possible the observation of improvements, as
already mentioned in advance, these contributions may well reach serve as
elements of replication in other institutions or a model to follow for the elaboration of
other contributions