Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Octavo: Una Propuesta Interdisciplinaria Desde la Lectura de Imágenes y las Herramientas Tecnológicas del Video Arte
Fecha
2022-07-14Autor
Feo_Rodriguez,Soraya
Pulido_Guzman_Juan,Carlos
Institución
Resumen
Los problemas de comprensión lectora de los estudiantes de Básica Secundaria y
Media Vocacional de la I.E.D. Funza Sede Furatena han venido repercutiendo
negativamente en los índices de desempeño en los últimos cuatro años de la Prueba
Saber de grados novenos y Once (2017-2020). Se propone, por lo tanto; realizar
una didáctica que involucre interdisciplinariamente las áreas del saber de Lengua
Castellana y Artes Visuales con el fin de fortalecer el desempeño de los estudiantes
en dicha competencia. El uso de imágenes que involucra un acercamiento al
lenguaje del videoarte, integró un proceso formativo donde los participantes
aprendieron a desarrollar unas tareas de creación audiovisual, que a su vez, se
estructuró sobre un proceso de comprensión lectora a partir de los elementos
enunciados por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), que
conjuntamente con los planteamientos teóricos de María Acaso desde el lenguaje
visual, ponen de manifiesto los pre saberes del estudiante y el conocimiento de
nuevas formas de enunciación textual y de imágenes The reading comprehension problems of the students of Basic Secondary and
Secondary Vocational of the I.E.D. Funza Sede Furatena have been having a
negative impact on the performance indices in the last four years of the Saber Test
for ninth and eleventh grades (2017-2020). It is proposed, therefore; carry out a
didactic that interdisciplinarily involves the areas of knowledge of Spanish Language
and Visual Arts in order to strengthen the performance of students in said
competition. The use of images that involves an approach to the language of video
art, integrated a training process where the participants learned to develop
audiovisual creation tasks, which in turn, was structured on a reading
comprehension process based on the elements enunciated by Isabel Solé (before,
during and after reading), which together with the theoretical approaches of María
Acaso from visual language, reveal the student's pre-knowledge and knowledge of
new forms of textual enunciation and images