dc.contributorBriceño-Sandoval, Olga Lucia
dc.contributorCely-Granados, Henry Nebardo
dc.creatorGuerra-Muñoz, Marlien Andrea
dc.creatorLosada-Tangarife, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-07-31T19:56:08Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:11Z
dc.date.available2023-07-31T19:56:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:11Z
dc.date.created2023-07-31T19:56:08Z
dc.date.issued2022-10-21
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 G827p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8918
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701309
dc.description.abstractEl aprendizaje del inglés es de vital importancia debido a que ayuda a desarrollar los estudiantes a que tengan más oportunidades de convivir y aprender de nuevas culturas. Este proyecto de investigación tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades orales de los estudiantes de noveno grado, incorporando el videoarte como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés. Para eso, se realizó un minucioso rastreo enfocadas en múltiples teorías; entre ellos se encuentra Jhon Dewey, quien es pionero en la New Media y el video Arte. El presente estudio se enmarca en la metodología de las investigaciones cualitativas, con una línea de investigación-acción con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Adicionalmente, esta propuesta presentó un análisis con base a 5 subcategorías, las cuales son: pronunciación y fluidez, vocabulario, corrección gramatical, coherencia y cohesión e interacción. Después de analizar cada una de las etapas del proceso, se obtuvo un resultado positivo en el aprendizaje del inglés. Puesto que, gracias al videoarte los estudiantes promovieron la motivación, la creación y la valentía de enfrentarse a hablar un nuevo idioma a través de los videos.
dc.description.abstractLearning English is vital because it helps to develop students who will have more opportunities to live and learn from new cultures. This research project aims to promote the development of oral skills in ninth-grade students, incorporating video art as a pedagogical strategy for learning English. Furthermore, a detailed search focused on multiple theories was conducted; among them is the author Jhon Dewey, who is a pioneer in New Media and video art. This study is part of the methodology of qualitative research, with a line of research-action with ninth-grade students from the Ciudadela Nuevo Occidente Educational Institution. Additionally, this proposal presented an analysis based on five subcategories: pronunciation and fluency, vocabulary, grammatical correctness, coherence and cohesion, and interaction. After analyzing each stage of the process, a positive result was obtained in learning English. Thanks to video art, students promoted motivation, creation, and the courage to face speaking a new language through videos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcosta Tituaña, E. M. (2017). Vídeos auténticos en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés (Bachelor 's thesis, Quito: UCE).
dc.relationAgama-Sarabia, A., Trejo-Niño, G., De-la-Peña-León, B., Islas-Ortega, M., CrespoKnopfler, S., Martínez-Felipe, L., & González-Velázquez, M. S. (2017). Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Enfermería Global, 16(47), 512-538
dc.relationAkdeniz, N. Ö. (2017). Use of student-produced videos to develop oral skills in EFL classrooms. International Journal on Language, Literature and Culture in Education, 4(1), 43-53
dc.relationAlcaldía Municipio de Entrerríos. (2021, 22 junio). Presentación Norte de Antioquia [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/5MfgZGhscls
dc.relationAlmeida Villota, C. H., & Zapata Ocampo, C. (2020). El Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para Estimular el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niñas del Nivel preescolar con Edades Comprendidas Entre los 4 y 5 Años.
dc.relationAlmeida Villota, C. H., & Zapata Ocampo, C. (2020). El Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para Estimular el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niñas del Nivel preescolar con Edades Comprendidas Entre los 4 y 5 Años.
dc.relationAlonso, J. (2022, 21 agosto). The Teacher’s Córner, una propuesta para la mejora de la creación de actividades en el aula. Revista Digital el Recreo.
dc.relationAnaya, L. F. M. ¿CÓMO REDUCIR LA TIMIDEZ QUE LIMITA LA PARTICIPACIÓN ORAL EN LAS CLASES DE INGLÉS?
dc.relationAristizábal Bernal, C. C., & Gómez Serna, C. L. C. L. (2020). El Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Comprensión y Expresión, en los Niños de Grado de Transición, a Través del Videoarte.
dc.relationAware (2017). ¿Cuáles son las habilidades básicas en la adquisición del lenguaje? Aware Escuela de Idiomas. 01-08-2017
dc.relationBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98.
dc.relationBenavides-Bolaños, H. M. (2020). videoarte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria.
dc.relationBernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7(2), 255- 268.
dc.relationBernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 40-52.
dc.relationBingo Baker. (s.f.) Food Picture Bingo. https://bingobaker.com/view/2383367
dc.relationBotero Square of Medellín. (2020, 24 noviembre). Medellín.Travel. https://www.medellin.travel/botero-square-of-medellin/?lang=en
dc.relationC. [Codiscos]. (2011, 16 agosto). Me Voy Para Medellín, El Combo De Las Estrellas - Video Oficial [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/JVv1Ej1GnfM
dc.relationCaicedo Pereira, M. J., Lozano Bermúdez, J. A., & Vanegas Medina, L. A. (2018). Improving L2 oral accuracy and grammatical range through self-assessment of video speech drafts. Profile Issues in Teachers Professional Development, 20(2), 127-142.
dc.relationCairney, T. H. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata.
dc.relationCAMACHO, M. B. Y. L. CRITERIOS PARA EVALUAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA CLASE DE E/LE.
dc.relationCardona, M. (2017). Estrategias para el desarrollo de habilidades orales en inglés utilizadas en el centro colombo americano de la ciudad de Manizales. Tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia.
dc.relationCastillejos López, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 24-39.
dc.relationCastillo, B. D., Johana, H., & Giraldo-Cortes, J. D. (2021). El Videoarte y el MLearning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa.
dc.relationCelis Nova, J., Onatra Chavarro, C. I., & Zubieta CĆ³rdoba, A. T. (2017). Educational Videos: A Didactic Tool for Strengthening English Vocabulary through the Development of Affective Learning in Kids. GIST Education and Learning Research Journal, 14, 68-87
dc.relationChávez Velázquez, S., Macías-Gil, E., Velázquez Ortiz, V., & Vélez Díaz, D. (2017). La Expresión Oral en el niño preescolar. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 5(9).
dc.relationCodiscos. (2014, 1 diciembre). Colombia Tierra Querida, Juan Carlos Coronel - Video Oficial [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/3A7bJ_xId6Q
dc.relationColombia, I. C. F. E. S. (2020). Informe nacional de resultados Examen Saber 11 2020. Bogotá DC: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
dc.relationCórdoba Sánchez, A. (2016). Base de datos de influenciadores en redes sociales para comunicaciones externas de Grupo Éxito (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
dc.relationCorrea, R., Miranda, A., & Valencia, M. (2020). Los modelos pedagógicos tradicional y desarrollista: análisis de su implementación e influencia en el desarrollo cognitivo de la infancia. Universidad de San Buenaventura Colombia.
dc.relationCortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relationCuéllar Santiago, F., & López-Aparicio Pérez, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Forum XXI.
dc.relationDaniel Muro [Las 5 de Daniel]. (2020, 8 septiembre). La Vuelta a Oriente, Medellín l Las 5 de Daniel [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/ezOSpRIJ-ls
dc.relationDe la Riva, D. F., & Companioni, O. L. (2018). Características de las habilidades comunicativas en idioma inglés en estudiantes del curso introductorio de lengua inglesa. Tzhoecoen, 10(2), 227-238.
dc.relationDewey, J. (1934). Art as experience.
dc.relationDiana Van Solkema [Positos Travelers]. (2019, 9 enero). Comuna 13 Graffiti Tour Medellín Cómo llegar · Cuánto vale |2020| [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/k283vwLlZv0
dc.relationDíaz, L. T. C. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La tercera orilla, (19), 86-93.
dc.relationEfland, A. (2002). Art and cognition: Integrating the visual arts in the curriculum. Teachers College Press.
dc.relationEsparraga Herrera, Y. A. (2021). Propuesta de integración de la red social TikTok para fortalecer la competencia oral en estudiantes del nivel secundario.
dc.relationFeria, Á. H., Matilla, G. M., & Mantecón, L. S. (2019). La triangulación metodológica, como método de investigación. Cuba: Didáctica y educación
dc.relationFernández, Y. (2020, 25 mayo). Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear un diseño. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-canva-comofunciona-como-usarlo-para-crear-diseno
dc.relationGarcía Ariza, C. A., Bertel Camargo, C. J., & Narváez Moguea, S. M. (2017). Los Medios Audiovisuales (Música, Videos) como estrategia para fortalecer las Habilidades de Speaking y Listening en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes de 8ºD en la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo-Sucre (Doctoral dissertation).
dc.relationGmail (Varía con el dispositivo). (2022). [Software y aplicación móvil]. Google LLC
dc.relationGómez, M. (s. f.). ¿Qué es el New Media Art? Una Aproximación terminológica | MARISA GÓMEZ | Interartive | Contemporary Art + Thought.
dc.relationGonzález, A. A., Molina, D. M., & Enríquez, A. C. (2020). El desarrollo de la comprensión auditiva en inglés mediante la audición extensiva. Revista Qualitas, 19(19), 077-094.
dc.relationGuerrero, J. (2019). Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables. Docente al día.
dc.relationGutiérrez Navarro, E. D. (2021). El uso de las presentaciones Power point como estrategia para la enseñanza de la historia.
dc.relationGuzman, J. (2021, 6 agosto). ¿Qué es Google Forms y para qué sirve? Juan Sebastián Guzman. https://juansguzman.com/blog/que-es-google-forms-ypara-que-sirve/
dc.relationHaro Calero, R. D., & Yépez Pullopaxi, G. C. (2020). El uso de herramientas de office 365 en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Propuesta de manual. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 525-530.
dc.relationHernández, V. (2020). Comunidad e-Learning Masters. Comunidad e Learning Masters | edX.
dc.relationHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana
dc.relationHerrera Chuquillanqui, A. N. (2015). Uso de recursos educativos abiertos en el desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del idioma inglés del nivel intermedio en un centro de idiomas de Lima Metropolitana.
dc.relationHoyos Flórez, A. M., & Gallego Betancur, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de la básica primaria.
dc.relationICFES. (2020). REPORTE DE RESULTADOS DEL EXAMEN SABER 11° POR APLICACIÓN 2020–4.
dc.relationInnova, C. (2022, 24 enero). ¿Qué es NVIVO y cómo funciona? Canal Innova. https://canalinnova.com/que-es-nvivo-y-como-funciona/
dc.relationInshot (1.815.1352). (2022). [Aplicación móvil]. Inshot Video Editor
dc.relationInversor de audio online - Haz que el audio se reproduzca al revés (2021). Main Website. https://audiotrimmer.com/es/inversor-audio-online/
dc.relationInvestigación por Gonzalo y Marlien. (2022, 20 agosto). COMUNA 13 - GRUPO 903 - CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oMUtrnJhCe0
dc.relationInvestigación por Gonzalo y Marlien. (2022, 22 agosto). PUEBLOS DE ANTIOQUIA - GRUPO 903- CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Aea4UpvSXY8
dc.relationInvestigación por Gonzalo y Marlien. (2022, agosto 20). Plaza Botero - GRUPO 903 - CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/LMOfM8UDLNs
dc.relationInvestigación por Gonzalo y Marlien. (2022, agosto 22). FERIA DE FLORES - GRUPO 903 - CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/0EzBpQToVag
dc.relationJ Balvin. (2018, 17 November). J Balvin - Reggaeton (Official Video) [Vídeo]. YouTube.
dc.relationLane, J. (2019). Los 10 idiomas más hablados del mundo. Babbel, 20-10-2019
dc.relationLanza Vidal, D. (2021). Arte Digital. Historia, evolución y tendencias en el arte de los nuevos medios.
dc.relationLópez, M. N., & Canales, A. B. (2017). Un modelo de instrucción en estrategias: efectos sobre la competencia en comprensión auditiva. Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), 75-89.
dc.relationLópez, R. R. L., & Hernández, M. W. H. (2016). Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte. Revista UNIANDES Episteme, 3(4), 575-593.
dc.relationMacías, V. M. G., & Solórzano, V. N. B. (2017). Habilidades del habla y escucha en el idioma inglés en los estudiantes de bachillerato, Ecuador. SATHIRI, 12(2), 203-211.
dc.relationMéndez, Á. & Castañeda, B. (2018). Improving reading comprehension through comics as a narrative text (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relationMendoza Santibáñez, P. A. (2019). Estrategias de enseñanza que fortalecen la habilidad de producción oral del idioma inglés en los estudiantes de VIII ciclo en las asignaturas de competencias comunicativas III y IV de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima.
dc.relationMin. Educación. Programa Nacional de inglés 2015-2025: Colombia Very Well! Documento de socialización. (archivo pdf, p.p 52-54).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: El reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Espantapájaros Taller
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras.
dc.relationMovie Marker (16.4.3528.331). (2021). [Software]. Windows
dc.relationOchoa, M. (s. f.). Detalle Plantel. Milton Ochoa Experto en Evaluación. Recuperado abril de 2020
dc.relationOsorio Agudelo, M. M. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo pedagógico desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El Altico (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020.).
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
dc.relationPeralta, W. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista vinculando.
dc.relationPlaza Botero - Escultor Fernando Botero - Medellín, Antioquia. Elculturas de Colombia. http://esculturasdecolombia.blogspot.com/
dc.relationPolítica de privacidad. (2021). Audio Trimmer. https://audiotrimmer.com/es/privacidad.php
dc.relationRamírez Ortiz, S. M., & Artunduaga Cuéllar, M. T. (2018). Authentic tasks to foster oral production among English as a foreign language learner. How, 25 (1), 51-68.
dc.relationRico Yate, J. P., Ramírez Montoya, M. S., & Montiel Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1), 0-0.
dc.relationRomán Carrión, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito (Máster 's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
dc.relationRomero Artavia, E., Mora Campos, A., González Víquez, W., Garbanzo Hernández, P. R., Zamora-Araya, J. A., Quirós, F., & García Vargas, S. (2020). Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 117-131.
dc.relationRuiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés (Máster 's thesis, Corporación Universidad de la Costa).
dc.relationSALCEDO, S. P, FERNANDEZ, F. H., & DUARTE, J. E. (2018). Mejora de la habilidad de escritura en inglés en niños con Síndrome de Down con el apoyo de nuevas tecnologías. Revista Espacios, 39(10).
dc.relationSarmiento Bojórquez, M. A., Cadena González, M., & Casanova Rosado, J. F. (2018). El video como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés en la educación media superior de la Universidad Autónoma de Campeche. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.
dc.relationSketch.io (s.f.). Aplicación para hacer dibujos. https://sketch.io/sketchpad/
dc.relationSketchpad User Guide. (2021). Sketchpad App. https://sketch.io/sketchpad/guide/
dc.relationThe festival of the flowers in Colombia (English) - Saber Latino [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/fCsb6CudL-s
dc.relationThe Teacher’s Corner - Lesson Plans, Worksheets and Activities. (s. f.). The Teacher’s Corner. https://www.theteacherscorner.net/
dc.relationUser, S. H. (2020, 19 noviembre). Características de una computadora para una empresa, ¿cómo elegirla? LAGE.
dc.relationViajeros, C. (2020, 2 marzo). Conocimos e hicimos nivel 3 de rafting en río claro una aventura extrema | Antioquia - Colombia [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/fMNtnLo3lWE
dc.relationWhatsApp (2.22.7.74). (2022). [Software y aplicación móvil]. WhatsApp LLC
dc.relationZurita, M. (2017). Un estudio sobre la Producción Oral del Idioma Inglés. APORTES A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, 69.
dc.relationHouse, J. (2022). The pragmatics of English as a lingua franca. Applied Pragmatics, 4(2), 121-136.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titlePromoción del Desarrollo de las Habilidades Orales de los Estudiantes de Noveno Grado Incorporando el Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje del Inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución