Trabajo de grado - Maestría
Promoción del Desarrollo de las Habilidades Orales de los Estudiantes de Noveno Grado Incorporando el Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje del Inglés
Fecha
2022-10-21Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G827p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Guerra-Muñoz, Marlien Andrea
Losada-Tangarife, Gonzalo
Institución
Resumen
El aprendizaje del inglés es de vital importancia debido a que ayuda a desarrollar
los estudiantes a que tengan más oportunidades de convivir y aprender de nuevas
culturas. Este proyecto de investigación tiene como objetivo promover el desarrollo
de las habilidades orales de los estudiantes de noveno grado, incorporando el
videoarte como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés. Para eso, se
realizó un minucioso rastreo enfocadas en múltiples teorías; entre ellos se encuentra
Jhon Dewey, quien es pionero en la New Media y el video Arte. El presente estudio
se enmarca en la metodología de las investigaciones cualitativas, con una línea de
investigación-acción con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa
Ciudadela Nuevo Occidente. Adicionalmente, esta propuesta presentó un análisis
con base a 5 subcategorías, las cuales son: pronunciación y fluidez, vocabulario,
corrección gramatical, coherencia y cohesión e interacción. Después de analizar
cada una de las etapas del proceso, se obtuvo un resultado positivo en el
aprendizaje del inglés. Puesto que, gracias al videoarte los estudiantes promovieron
la motivación, la creación y la valentía de enfrentarse a hablar un nuevo idioma a
través de los videos. Learning English is vital because it helps to develop students who will have more
opportunities to live and learn from new cultures. This research project aims to
promote the development of oral skills in ninth-grade students, incorporating video
art as a pedagogical strategy for learning English. Furthermore, a detailed search
focused on multiple theories was conducted; among them is the author Jhon Dewey,
who is a pioneer in New Media and video art. This study is part of the methodology
of qualitative research, with a line of research-action with ninth-grade students from
the Ciudadela Nuevo Occidente Educational Institution. Additionally, this proposal
presented an analysis based on five subcategories: pronunciation and fluency,
vocabulary, grammatical correctness, coherence and cohesion, and interaction.
After analyzing each stage of the process, a positive result was obtained in learning
English. Thanks to video art, students promoted motivation, creation, and the
courage to face speaking a new language through videos.