Trabajo de grado - Maestría
Estrategia para Desarrollar Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante Scratch en los Docentes de Primaria Utilizando una Herramienta E-Learning
Fecha
2022-08-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M224e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Puentes-Penagos, Derly Constanza
Institución
Resumen
El proceso investigativo realizado en la Institución Educativa José Eustasio Rivera sede
Ciudad Jardín, Jornada Tarde, surge al evidenciar en los docentes de básica primaria una
metodología tradicional que predomina en los estilos de enseñanza ocasionando en los
estudiantes resistencia frente a los contenidos de las áreas, y, por ende, resistencia en la
estimulación del aprendizaje. Además, la gestión del aula en pocas ocasiones está apoyada y
medida por el uso de las tecnologías, herramientas y recursos de las TIC; los docentes en una
baja proporción se preocupan por el desarrollo profesional en relación a los avances
tecnológicos; presentan pocos avances en el desarrollo de métodos innovadores en el uso de
las TIC y si lo hay son descontextualizados de la realidad de los estudiantes. Sin embargo, se
resalta en estos docentes el compromiso con la formación y la educación, siendo el
abanderado principal, presentan interés por proponer cambios en los planes y currículos
académicos que generen cambios en el aprendizaje.
Por consiguiente, el enfoque metodológico optado para la intervención pedagógica es
de tipo cualitativa que como lo reconoce Hernández (2018) se enfoca en comprender los
fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en su ambiente natural y la
relación con su contexto (p. 30) con diseño de Investigación Acción teniendo como finalidad
comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculada a un ambiente
(Hernández, 2018. p.496)
En el diseño investigación-acción la aclaración del problema se explica desde la teoría
en acción, por lo tanto, se da desde la reflexión de las estrategias pedagogías y en la que sea
posible la acción educativa. Es así, como se pretende reflexionar en esta investigación sobre si
la aplicación de una estrategia con la mediación de la herramienta Scratch puede fortalecer y
desarrollar habilidades de Pensamiento Computacional en los docentes de primaria The investigative process carried out in the José Eustasio Rivera Educational Institution,
arises by evidencing in primary school teachers a traditional methodology that predominates in
teaching styles, causing resistance in students against the contents of the areas , and,
therefore, resistance in the stimulation of learning. In addition, classroom management is rarely
supported and measured by the use of ICT technologies, tools and resources; teachers in a low
proportion are concerned about professional development in relation to technological advances;
they present few advances in the development of innovative methods in the use of ICT and if
there is, they are decontextualized from the reality of the students. However, the commitment
to training and education is highlighted in these teachers, being the main standard-bearer, they
show interest in proposing changes in the academic plans and curricula that generate changes
in learning.
Therefore, the methodological approach chosen for the pedagogical intervention is of a
qualitative type that, as recognized by Hernández (2018), focuses on understanding the
phenomena, exploring them from the perspective of the participants in their natural environment
and the relationship with their context (p. 30) with Action Research design with the purpose of
understanding and solving specific problems of a community linked to an environment
(Hernández, 2018. p.496)
In the research-action design, the clarification of the problem is explained from the
theory in action, therefore, it is given from the reflection of the pedagogical strategies and in
which the educational action is possible. This is how this research intends to reflect on whether
the application of a strategy with the mediation of the Scratch tool can strengthen and develop
Computational Thinking skills in primary school teachers.