Trabajo de grado - Maestría
Habilidades de Exploración en los Estudiantes de Primero de Primaria Mediado por Webquest Para el Fortalecimiento del Proceso Lecto-Escritor
Fecha
2021-03-18Autor
Ordoñez-Vargas,Adriana
Rodriguez-Lievano,Adriana Maria
Institución
Resumen
La propuesta que se plantea en el estudio de investigación, se trabaja en torno al
fortalecimiento de habilidades investigativas en estudiantes de primero de primaria
del colegio público Humberto Gómez Nigrinis de Piedecuesta (Santander Colombia), con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura a través de la utilización de una WebQuest correlacionada con material
multidisciplinario y con herramienta acordes a su edad.
Desde la practica escolar, la propuesta pretende afianzar las habilidades cientificas
de los estudiantes, con el apoyo de herramientas digitales para intervenir en el
problema de la “ausencia de habilidades exploratorias en los procesos de
aprendizaje”, el cual es originado por los escasos espacios de aprendizaje con
herramientas de tecnología digitales y la utilización de modelos pedagógicos
tradicionales que carencen de ambientes enriquecidos que motiven al estudiante a
explorar su entorno.
La WebQuest se convierte en un sitio donde las temáticas se presentan de forma
más lúdica y divertida, donde los estudiantes se muestran motivados, construyen su
propio aprendizaje y dan sentido a lo que ven; esto se evidencia en la constante
participación y alimentación de la plataforma con las actividades individuales y
grupales. Los aprendizajes obtenidos al finalizar la implementación de la propuesta,
por parte de los estudiantes, resultaron positivos, alcanzando los avances y las
expectativas esperadas en el proceso lecto-escritor. The proposal proposed in the research study, is working around the strengthening
of research skills in first grade students of the public school Humberto Gomez
Nigrinis de Piedecuesta (Santander-Colombia), in order to support the teaching learning process of reading and writing through the use of a WebQuest correlated
with multidisciplinary material and tools according to their age.
From the school practice, the proposal aims to strengthen the scientific skills of
students, with the support of digital tools to intervene in the problem of the "absence
of exploratory skills in the learning process", which is caused by the scarce learning
spaces with digital technology tools and the use of traditional pedagogical models
that lack enriched environments that motivate students to explore their environment.
The WebQuest becomes a site where the topics are presented in a more playful and
fun way, where students are motivated, build their own learning and give meaning
to what they see; this is evidenced in the constant participation and feeding of the
platform with individual and group activities. The learning obtained at the end of the
implementation of the proposal, by the students, was positive, reaching the progress
and the expected expectations in the reading and writing process.