Trabajo de grado - Maestría
Mejoramiento de las Competencias en el Área de Lenguaje Mediante una Estrategia Didáctica Basada en Gamificación en Estudiantes de Transición
Fecha
2022-05-10Autor
Villamizar_Cañas_Paola, Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación se fundamenta en el uso e inclusión de las TIC en la
educación, a partir de las necesidades teóricas y actitudinales de los educandos,
teniendo como propósito otorgar nuevas herramientas a la pedagogía y al
quehacer del docente para el mejoramiento en la comprensión de la lectura,
efectuando lo anterior, con el apoyo de las estrategias meta comprensivas. Es
importante mencionar que, el desarrollo de una estrategia de gamificación aporta a
la calidad educativa de los estudiantes ya que, por medio de dichos elementos, los
estudiantes logran mejorar el rendimiento académico no solo para el área de
lenguaje sino para todas las áreas ya que dicha temática es esencial dentro del
proceso investigativo. El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias
de comprensión lectora basado en una estrategia de gamificación con estudiantes
de transición en el Liceo Rogelio Orlando Álvarez. Se implementó una
investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, se contó
con una muestra de estudio de 20 estudiantes del grado transición. Como
instrumentos de recolección de datos se usó la evaluación inicial, final y el diario
de campo. Se concluye que con la implementación de este tipo de estrategias se
genera una mejora considerable en los estudiantes y se refuerzan las
competencias lectoras, por tal razón es necesario mantener constancia en la
implementación de estas. El uso de este desarrollo investigativo contribuye en la
transformación del pensamiento de la población intervenida dejando a un lado la
metodología tradicional para involucrarse de forma responsable en una educación
innovadora. This research is based on the use and inclusion of ICT in education, based on the
theoretical and attitudinal needs of students, with the purpose of providing new
tools to pedagogy and the work of the teacher for the improvement in the
understanding of reading, doing the above, with the support of meta comprehensive strategies. It is important to mention that the development of a
gamification strategy contributes to the educational quality of students since,
through these elements, students manage to improve academic performance not
only for the language area but for all areas already that this theme is essential
within the investigative process. The objective of the research was to improve
reading comprehension skills based on a gamification strategy with transition
students at Liceo Rogelio Orlando Álvarez. Qualitative research was implemented,
with an action-research approach, there was a study sample of 20 transition grade
students. As data collection instruments, the initial and final evaluation and the field
diary were used. It is concluded that with the implementation of this type of
strategies, a considerable improvement is generated in the students and reading
skills are reinforced, for this reason it is necessary to maintain consistency in their
implementation. The use of this research development contributes to the
transformation of the thinking of the intervened population, leaving aside the
traditional methodology to get involved responsibly in an innovative education