Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una Herramienta de Sistema de Información para Implementar Factores de CRM en las Clínicas Veterinarias de Valledupar
Fecha
2022-01-18Registro en:
Universidad de Santander
T 15.23 M681d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Guerra-Manjarrez, María Camila
Motato-Luna, Kristin Luillina
Institución
Resumen
El trabajo de grado realizado evidencia el desarrollo de una propuesta de diseño de una herramienta de información para la implementación de factores de CRM en clínicas veterinarias ubicadas en la cuidad de Valledupar. Para la elaboración de este trabajo se realizaron investigaciones cualitativas con encuestas, como instrumento de recolección de datos, realizadas a los administrativos y gerentes de las clínicas con el fin de diagnosticar el estado actual de las clínicas veterinarias de Valledupar, en cuanto a temas de CRM. Una vez evidenciado este análisis se identifica como una de las necesidades de las clínicas llevar un control integrar de la información relacionada con Stakeholders principales (Clientes, proveedores, colaboradores) y los procesos relacionados.
Se diseñó una herramienta que supliera las necesidades encontradas, y adicional integrara factores de CRM y análisis de datos. Por lo que la herramienta, recibe datos de información básica como entrada, los cuales lleva a una base de datos y analiza para generar DashBoards, que le servirán a la gerencia para la toma de decisiones importantes.
Se logró cumplir con los objetivos planteados, identificando las necesidades de las clínicas y proponiendo opciones de mejora y una herramienta informática para esto. Se espera que esta propuesta sea recibida e implementada por clínicas veterinarias de Valledupar y lograr contribuir con la mejora de sus indicadores de competitividad, rentabilidad y satisfacción del cliente. The degree work carried out shows the development of a proposal for the design of an information tool for the implementation of CRM factors in veterinary clinics located in the city of Valledupar. For the elaboration of this work, qualitative investigations were carried out with surveys, as a data collection instrument, carried out to the administrators and managers of the clinics in order to diagnose the current state of the veterinary clinics of Valledupar, in terms of CRM issues. . Once this analysis is evidenced, it is identified as one of the needs of the clinics to keep an integrated control of the information related to the main Stakeholders (Customers, suppliers, collaborators) and the related processes.
A tool was designed to meet the needs found, and additionally integrate CRM factors and data analysis. Therefore, the tool receives basic information data as input, which it takes to a database and analyzes to generate Dashboards, which will serve management to make important decisions.
It was possible to meet the objectives set, identifying the needs of the clinics and proposing options for improvement and a computer tool for this. It is expected that this proposal will be received and implemented by veterinary clinics in Valledupar and contribute to the improvement of their indicators of competitiveness, profitability, and customer satisfaction.