Trabajo de grado - Maestría
Fichas Interactivas en Liveworksheets Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Preescolar
Fecha
2022-09-22Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 O782f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ortega-Quintero, Esmeralda
Institución
Resumen
Las habilidades comunicativas son esenciales en el desempeño personal y profesional de todo
individuo, desde que se nace se requiere de la comunicación, razón por la cual, las
competencias comunicativas deben potenciarse durante toda la vida; desde esta visión, el
presente proyecto desarrolla como objetivo general el determinar en qué medida las fichas
interactivas elaboradas en la aplicación Liveworksheets, fortalecen el desarrollo de
competencias comunicativas en estudiantes de Preescolar de la Institución educativa Francisco
de Paula Santander de El Zulia (N. de S.).
Investigación que presenta un diseño metodológico con enfoque cuantitativo, de nivel preexperimental con diseño de prueba pretest y postest, aplicando un cuestionario para valorar las
competencias comunicativas a una muestra intencional de 25 estudiantes de grado preescolar,
obteniendo como resultado que la aplicación de Liveworksheets, junto con la estrategia
didáctica fortalecieron las competencias comunicativas lectoras en un 26.5% y la competencias
comunicativas escritoras en un 48%, generando un impacto en el aprendizaje través de los
dispositivos móviles. Communication skills are essential in the personal and professional performance of every
individual, communication is required from birth, which is why communication skills must be
enhanced throughout life; From this vision, the present project develops as a general objective
to determine to what extent the interactive worksheets elaborated in the application of
Liveworksheets, strengthen the development of communicative competences in students
Preschool students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution of El Zulia (N.
de S. ).
Research that presents a methodological design with a quantitative approach, at a preexperimental level with a pre-test and post-test design, applying a questionnaire to assess
communication skills to an intentional sample of 25 preschool students, obtaining as a result that
the application of Liveworksheets, together with the didactic strategy, strengthened reading
communication skills by 26.5% and writing communication skills by 48%, generating an impact
on learning through mobile devices.