Trabajo de grado - Maestría
La Expresión Artística y Herramientas Web 2.0 Para Fortalecer las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Grado Cuarto de Educación Básica Primaria
Fecha
2020-11-19Autor
Pinto- Nuñez, Flor Alba
Institución
Resumen
La investigación presentada da cuenta de una experiencia educativa, en la cual se
integraron las TIC y la educación artística como estrategia didáctica para fortalecer
las habilidades comunicativas en estudiantes de grado cuarto de educación básica
primara, pertenecientes al colegio técnico municipal Simón Bolívar ubicado en el
municipio de Duitama – Boyacá, la cual fue aplicada en el segundo periodo
académico del año 2020 (meses de junio y julio). Metodológicamente, es un estudio
de tipo mixto, con enfoque descriptivo y diseño comparativo, en el cual se buscó a
través del arte de los nuevos medios innovar el proceso educativo inherente al
desarrollo de las habilidades comunicativas, dejando de lado la educación
tradicional arraigada en el escenario educativo, así, se pudo establecer que el
desarrollo de la estrategia didáctica permitió a los educandos tener mejoras
significativas en el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades comunicativas The research presented reports an educational experience, in which ICT and artistic
education were integrated as a didactic strategy to strengthen communication skills
in fourth grade students of primary basic education, belonging to the Colegio Técnico
municipal Simón Bolívar located in the municipality of Duitama - Boyacá, whichwas
applied in the second academic period of 2020 (June and July). Methodologically, it
is a mixed study, with a descriptive approach and comparative design, in which we
use the art of new media, to innovate the educational process inherent in the
development of communication skills, improving the traditional education on the
educational scenario. It was possible to establish that the development of the
didactic strategy allowed students to have significant improvements in the
strengthening and development of their communication skills