dc.contributorGuillermo -Reyes ,Bejarano
dc.contributorSalazar-Lozada,Juan Carlos
dc.creatorRubio- Galindo ,Fanny
dc.date.accessioned2023-03-02T14:53:16Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:58:12Z
dc.date.available2023-03-02T14:53:16Z
dc.date.available2023-09-06T18:58:12Z
dc.date.created2023-03-02T14:53:16Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701251
dc.description.abstractA partir de la necesidad de participación del individuo para el mejoramiento social, esta propuesta fue desarrollada con el objetivo de analizar la incidencia del pensamiento computacional y los audiocuentos en el proceso creativo de resolución de problemas sociales de los estudiantes de primero de primaria de la Institución Educativa José María Córdoba de Guamal, Meta. La estrategia atravesada por la situación de aislamiento obligatorio por el Covid 19, se basó en actividades de resolución de cuentos inconclusos relacionados con temas sociales cotidianos, integrando el proceso creativo y el pensamiento computacional mediante metodología mixta de investigación acción a través de encuesta diagnóstica, conversación de grupo, registro documental, observación de campo y matriz de análisis metodológica. El proyecto permitió concluir que existe incidencia de la habilidad computacional en el proceso creativo de la resolución de problemas mediante la estrategia de los audiocuentos y el pensamiento computacional y que se requerían fortalecer las soluciones a dificultades sociales. Por otro lado, que el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica con espacio tecnológico, la metodología STEAM, el m-learning y pedagogía de cognición distribuida, permitió que los estudiantes generaran soluciones a situaciones sociales. Por último, se respondió a la evaluación del proceso creativo en la resolución de problemas de forma positiva, controlando frustraciones para generar ideas, aplicando propuestas coherentes y siguiendo proceso computacional en descomposición, reconocimiento de patrones, lenguaje y depuración para afrontar el reconocimiento del individuo, la transformación social y la construcción de pautas de convivencia.
dc.description.abstractThis proposal was developed, based on the need for individual participation for social improvement, with the aim of analyzing the incidence of computational thinking and audio stories in the creative process of solving social problems of the first grade students of the José María Córdoba Educational Institute from Guamal, Meta. By the strategy traversed by the situation of mandatory isolation by Covid 19, use implemented activities to solve unfinished stories related to everyday social issues, integrating the creative process and computational thinking through a mixed methodology of action research through a diagnostic survey, conversation group, documentary record, field observation and methodological analysis matrix. The project allowed concluding that there is an incidence of computational ability in the creative process of problem solving through the strategy of audio stories and computational thinking and that it was necessary to strengthen the solutions to social difficulties. On the other hand, that the design and application of the pedagogical proposal with technological space, the STEAM methodology, m learning and distributed cognition pedagogy, allowed students to generate solutions to social situations. Finally, the evaluation of the creative process in problem solving, obtained answers in a positive way, controlling frustrations to generate ideas, applying coherent proposals, following a decomposing computational process, pattern recognition, language, and debugging to face the recognition of the individual and social transformation, and the construction of coexistence guidelines.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleIncidencia del Pensamiento Computacional y los Audiocuentos en el Proceso Creativo de Resolución de Problemas Sociales de los Estudiantes de Primero de Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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