dc.contributor | Guillermo -Reyes ,Bejarano | |
dc.contributor | Salazar-Lozada,Juan Carlos | |
dc.creator | Rubio- Galindo ,Fanny | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T14:53:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T14:53:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:12Z | |
dc.date.created | 2023-03-02T14:53:16Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8117 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701251 | |
dc.description.abstract | A partir de la necesidad de participación del individuo para el mejoramiento social,
esta propuesta fue desarrollada con el objetivo de analizar la incidencia del
pensamiento computacional y los audiocuentos en el proceso creativo de
resolución de problemas sociales de los estudiantes de primero de primaria de la
Institución Educativa José María Córdoba de Guamal, Meta. La estrategia
atravesada por la situación de aislamiento obligatorio por el Covid 19, se basó en
actividades de resolución de cuentos inconclusos relacionados con temas sociales
cotidianos, integrando el proceso creativo y el pensamiento computacional
mediante metodología mixta de investigación acción a través de encuesta
diagnóstica, conversación de grupo, registro documental, observación de campo y
matriz de análisis metodológica. El proyecto permitió concluir que existe incidencia
de la habilidad computacional en el proceso creativo de la resolución de
problemas mediante la estrategia de los audiocuentos y el pensamiento
computacional y que se requerían fortalecer las soluciones a dificultades sociales.
Por otro lado, que el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica con espacio
tecnológico, la metodología STEAM, el m-learning y pedagogía de cognición
distribuida, permitió que los estudiantes generaran soluciones a situaciones
sociales. Por último, se respondió a la evaluación del proceso creativo en la
resolución de problemas de forma positiva, controlando frustraciones para generar
ideas, aplicando propuestas coherentes y siguiendo proceso computacional en
descomposición, reconocimiento de patrones, lenguaje y depuración para afrontar
el reconocimiento del individuo, la transformación social y la construcción de
pautas de convivencia. | |
dc.description.abstract | This proposal was developed, based on the need for individual participation for
social improvement, with the aim of analyzing the incidence of computational
thinking and audio stories in the creative process of solving social problems of the
first grade students of the José María Córdoba Educational Institute from Guamal,
Meta. By the strategy traversed by the situation of mandatory isolation by Covid 19,
use implemented activities to solve unfinished stories related to everyday social
issues, integrating the creative process and computational thinking through a
mixed methodology of action research through a diagnostic survey, conversation
group, documentary record, field observation and methodological analysis matrix.
The project allowed concluding that there is an incidence of computational ability in
the creative process of problem solving through the strategy of audio stories and
computational thinking and that it was necessary to strengthen the solutions to
social difficulties. On the other hand, that the design and application of the
pedagogical proposal with technological space, the STEAM methodology, m learning and distributed cognition pedagogy, allowed students to generate
solutions to social situations. Finally, the evaluation of the creative process in
problem solving, obtained answers in a positive way, controlling frustrations to
generate ideas, applying coherent proposals, following a decomposing
computational process, pattern recognition, language, and debugging to face the
recognition of the individual and social transformation, and the construction of
coexistence guidelines. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alfonso, P. (2015). Pensamiento geométrico, ¿Qué se planea enseñar en el aula? Vs. ¿Qué se evalúa en las pruebas saber? Unillanos. Villavicencio, Colombia. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/354/1/TESIS.pdf | |
dc.relation | Amaya, C. (2020). Comportamientos individual y social: Estrategias para mantener acciones preventivas en tiempos de epidemia. Revista de la universidad industrial de Santander. 4. Colombia | |
dc.relation | Badós, A. & García, E. (2014). Resolución de problemas. Facultad de psicología. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n %20problemas.pdf | |
dc.relation | Balladares, J. Avilés, M. & Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973042 | |
dc.relation | Basogain, X. Olabe, J. Rico, M. y Rodríguez, L. (2017) Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Colombia | |
dc.relation | Bernnett, V. Han, K. & Repenning, A, (2013). Computing creativity: divergence in computational thinking. Universidad de Colorado. https//:acm.org | |
dc.relation | Bustamante, E. Franco, L. & Castro, L. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas que ayudan a mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del curso 10-2 de la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Guamal, Meta. Guamal. Unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28316/ebustamant er.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Carhuancho, I., Milagros, S. Monteverde, L., Nolazco, F., Guerrero, M. y Casana K. Metodología de la investigación holística. UIDE. Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893 | |
dc.relation | Carmona, G. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas, Revista española de orientación y Psicopedagogía, 26. 42-58. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338241632004.pdf) | |
dc.relation | Castro, H. (2015). Consideraciones Éticas en la Gestión de Proyectos. Análisis de Contexto. Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2) 44-60. Agosto 2015. http://www.spentamexico.org/v10-n2/A4.10(2)44-60.pdf | |
dc.relation | Caycedo, C. Gutiérrez, C. y Ascencio, A. (2005). Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años. Konrad Lorenz Fundación Universitaria. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/6 4 | |
dc.relation | Cazau, P. (2004). Categorización y operacionalización. Apuntes sobre metodología de la investigación. Universidad Pedagógica de Durango. México | |
dc.relation | Cobos, J., Simbaña, V. y Jaramillo, L. (2020=. El m-learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Sophia. 28. 139-164. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86262020000100139 | |
dc.relation | Colombia, MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. p. 122. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Colombia, MEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje. p. 10. Recuperado de https://es.slideshare.net/sbmalambo/derechos-bsicos-de-aprendizaje-de sociales-dba-ciencias-soc | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional MEN. (2014). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Sociales. Colombia. | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de educación. (2008) Serie lineamientos curriculares Ciencias sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_1.p | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. (1991). Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20 de%20Colombia.pdf | |
dc.relation | Cruz Solano E., Cárdenas Alvarado M. B. Escobar López, M.T., González Monroy A. D. (2010). Regulación Ética en Investigación con Seres Humanos en Colombia. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/no rmatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/5_R egulacioneticaeninvestigacion.pdf | |
dc.relation | Cruz, P. (2014). Creatividad e inteligencia emocional, (Como desarrollar la competencia emocional, en educación infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia Comunicación social, 19. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44944 | |
dc.relation | Denning, P. J. (2017). Remaining trouble spots with computational thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33- 39. doi: https://doi.org/10.1145/2998438 | |
dc.relation | Diaz, V. (2017). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Metabase UAEM. http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/2545 | |
dc.relation | ED. Samaniego. (27 de Diciembre, 2019). El congreso de los ratones [Pagina web]. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el congreso-de-los-ratones-fabulas-corta | |
dc.relation | Fernández, V. y Lamas, F. (2016). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista complutense de educación. 29(1) 113-127 https://doi.org/10.5209/RCED.52103 | |
dc.relation | Galindo, M. (2005). Cambios curriculares en Ciencias Sociales para responder a la multiculturalidad. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980438 | |
dc.relation | Gamboa, M. (2017). Escalas de medición y análisis de datos estadísticos aplicados a la investigación educativa. 1-12. https://www.researchgate.net/profile/Michel-Gamboa Graus/publication/320403698_ESCALAS_DE_MEDICION_Y_ANALISIS_ DE_DATOS_ESTADISTICOS_APLICADOS_A_LA_INVESTIGACION_E DUCATIVA/links/59e256f9a6fdcc7154d81252/ESCALAS-DE-MEDICION-ANALISIS-DE-DATOS-ESTADISTICOS-APLICADOS-A-LA INVESTIGACION-EDUCATIVA.pdf | |
dc.relation | Garret, R. (1987). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de las ciencias. Universidad de Bristol. Reino Unido. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51098/92967 | |
dc.relation | Goleman, D. (2016). El espíritu creativo. España. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=vUNfDAAAQBAJ&oi=fn d&pg=PT4&dq=perdida+de+la+creatividad&ots=hcAv1bo0BJ&sig=- elFpu3D1v0QsVS7b_Ta6XADark&redir_esc=y#v=onepage&q=perdida% 20de%20la%20creatividad&f=false | |
dc.relation | Gómez, A. (2010). Muestreo por conglomerados. Estadística.com. https://estadistica.com.ve/wp-content/uploads/2010/10/MUESTREO POR-CONGLOMERADO.pdf | |
dc.relation | Gómez, P. (2005). Imaginarios sociales y análisis semiótico una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 17. https://www.redalyc.org/pdf/185/18501713.pdf | |
dc.relation | González, C. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la Childhood Education. (Traducido por el Autor. State of the Art in the teaching of Computacional Thinking and Programming in Childhood Education. Universidad de Salamanca, España.https://search.proquest.com/openview/1f01f473a2f91b188c83f4c a7ecb09e7/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032089 | |
dc.relation | González, M. (2018). UVE socioformativa: estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución de problemas de contexto. IE Revista de investigación de REDIECH, 9(16), 133-153 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100133 | |
dc.relation | Hirch Adler A. (2009). Competencias y rasgos de ética profesional en estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM. Sinéctica.32 Tlaquepaque http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S1665- 109X2009000100003#:~:text=Los%20rasgos%20de%20las%20compete ncias,%3B%20y%20d)%20respeto%20y%20humildad.&text=Con%20por centajes%20bajos%20se%20ubican,t%C3%A9cnico%E2%80%93organiz ativas%20(7.18%25). | |
dc.relation | Humberto, J. y Paz, M. (2017). Las TIC como elemento mediador y lúdico en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Acacias Meta. UNAD. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1967/Celis_ Jos%c3%a9_Paz_Mar%c3%ada_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | INEE (2017) La resolución colaborativa de problemas. Pisa 2015. Gobierno de España. comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educación/sgea_eval_pisa_naci onal_vol1_2012la_resolución_colaborativa_de_problemas.pdf | |
dc.relation | Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11. https://www.redalyc.org/pdf/834/83411213.pd | |
dc.relation | Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 24. 207-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134481 | |
dc.relation | Landa, A., Aguilar, M., Salguero, M. (2017). El papel de las IEP y el optimismo/pesimismo disposicional en la resolución de problemas sociales. Un estudio con alumnos de trabajo social. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 6(15) 363-382 http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1282/1350 | |
dc.relation | Leal, R., Navarro, L., Rodriguez, L., Samano, M. y Navarro (2017). La investigación de campo como base para la reflexión docente. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=d0w7DwAAQBAJ&oi=f nd&pg=PT3&dq=investigacion+de+campo&ots=tI0kOFUES8&sig=t_yIzY MusHiG_I-w6h2T0ZE6_Ns&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones | |
dc.relation | Lodeiro, C. (27 Marzo, 2013). Cuento La Tortuga [Pagina web]. https://cometacarmenlodeiro.blogspot.com/2013/03/cuento-la tortuga-para-trabajar.html | |
dc.relation | Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. 63(1), 3. Revista de didáctica de las matemáticas. http://jorgecapellariera.com/wp/wp-content/uploads/2013/02/Blog-2-La ense%C3%B1anza-de-las-matem%C3%A1ticas-y-el-est%C3%ADmulo a-la-creatividad-U.-Malaspina.doc | |
dc.relation | Martínez, R. & Zapata, A. (2013). Las ciencias sociales y los dispositivos de la complejidad. Red de revistas científicas de América Latina. Universidad | |
dc.relation | MEN (2020) Directiva 011 del 29 de mayo de 2020. https://www.idesistemas.co/directiva-011-del-29-de-mayo-de 2020/#:~:text=Gobernadores%2C%20alcaldes%2C%20Secretarios%20d e%20Educaci%C3%B3n,sanitaria%20por%20el%20COVID%2D19. | |
dc.relation | MEN (2020) Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y presencialidad bajo esquema de alternancia e implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (Anexo 1. Relación de la normatividad expedida en el marco del covid 19) https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | MEN (2016) Orientaciones generales para la educación en tecnología. Serie guías 30. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.p | |
dc.relation | Minsalud 2020 Lineamientos generales provisionales para los programas de prevención y control de las geohelmintiasis y eliminación file:///E:/BIBLIOTECAS/Downloads/lineamiento-prevencion geohelmintiasis-tracoma-covid19.pdf | |
dc.relation | Olaya M. El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana. http://www.icesi.edu.co/esn/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf | |
dc.relation | Pérez, M. (2017). El pensamiento computacional para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas. 3C TIC. 6(1) 38-63. file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/Dialnet ElPensamientoComputacionalParaPotenciarElDesarroll-60 | |
dc.relation | Pérez, M. (2020). Beneficios del desarrollo de la creatividad: análisis de la relevancia percibida desde las entidades sociales de Salamanca y ejecución de la actividad piloto “Medioambiente, sociedad y barro”. Tesis de maestría. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/144047 | |
dc.relation | PISA (2017). Pisa 2015 Results Collaborative problems solving, OECD Publishing 5. https://stecyl.net/informe-pisa-capacidad-de-colaboracion-en-la resolucion-de-proble | |
dc.relation | Psicodiagnosis.es. (2018). Test Figura Humana (DFH). Gabinete psicodiagnosis. Especialistas en Psicología Infantil y Juvenil. https://www.psicodiagnosis.es/gabinetepsicodiagnosis/incorporamos nuevas-tecnologias/index.php | |
dc.relation | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos. Ramos.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (7 Junio, 2017). Cuentos para niños. Laura cambia la ciudad [Pagina web]. https://www.guiainfantil.com/1231/cuento-sobre-las diferencias-laura-cambia-de-ciudad | |
dc.relation | Rodríguez, C. Lorenzo, O. & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM, 15, (2) 133-154 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1038 | |
dc.relation | Rodríguez, E. (S.F). El pirata de la barba de lata. [Página web]. http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-pirata-de-la barba-de-lata | |
dc.relation | Salazar, P. (2009), Implicaciones de la cognición distribuida y situada en el aprendizaje. Tesis de maestría. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108567/fi salazar_pa.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Sánchez, E. (2019). La educación STEAM y la cultura maker. PADRES Y MAESTROS. Innovación educativa. p. 45-81. file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/11742-25680-1-SM.pdf | |
dc.relation | Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estados de la cuestión y resultados de una investigación. Universidad Autónoma de Barcelona. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7105038.pdf | |
dc.relation | Segredo, E., Gara, M., León, M. (2017) Towards the Education of the Future: Computational Thinking as a Generative Learning Mechanism. EKS. 18(2) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133740/Hacia_la_educacio n_del_futuro_El_pensami.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Segura, J., Llopis, M., Esteve., y Valdeolivas, N. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.223 | |
dc.relation | Solano, I. & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf | |
dc.relation | Suárez, B. (2018). Belén. Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16 (2) 121-135. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342 | |
dc.relation | Tapia, L., Palomino, M., Lucero, Y. y Valenzuela, R. (2019). Pregunta, hipótesis y objetivos de una investigación clínica. ScienceDirect, 30 (1) 29-35. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864019300069 | |
dc.relation | Tobón, S. (2015). UVE socioformativa. Del plano conceptual a la actuación integral en el contexto. México: CIFE. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502018000100133 | |
dc.relation | UDES (2019) Plan de desarrollo constitucional. https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/plan_desarrollo_in stitucional_2019_2028_udes.pdf | |
dc.relation | UNAB. (2018). Tema: Diseño de investigaciones. http://www.mey.cl/apuntes/disenosunab.pdf | |
dc.relation | UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, octubre de 2005. http://www.unesco.org/shs/ethics | |
dc.relation | Valverde, J. Fernández, M. & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista De Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240311 | |
dc.relation | Vázquez, J. y Chavira, M. (2016) La cognición distribuida, un acercamiento práctico desde la perspectiva teórica. Estrategias de Aprendizaje. p..88. http://200.23.125.59/PDF/Libros/EstrategiasAprendizaje.pdf#page=88 | |
dc.relation | Vera, B y Lugo, S. (2016). Matriz de consistencia metodológica. Repositorio UAEH. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/downloa d/318/4703?inline=1 | |
dc.relation | Vera, P. (2003). Diferencias en habilidades de resolución de problemas sociales en sujetos optimistas y pesimistas. Universitas Psychologica, 2 (1), 21- 26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64720104.pdf | |
dc.relation | Wallas, G. (1926). The art of thought. New York: Hartcourt Brace Jovanovich | |
dc.relation | Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 | |
dc.relation | Wing, J. M. (2011). Computational thinking. En 2011 IEEE Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC 2011) 3-3. IEEE. doi: https://doi | |
dc.relation | Zagalaz, J. Muñoz, R. & Porras, V. (2019). Audio cuentos como recurso educativo: una experiencia en el aula. Repositorio institucional Universidad de Malaga (RIUMA). https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17358 | |
dc.relation | Zapata, M. y Pascual, P. (2019). El pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave. Revistas UNC. 10 (19), p. 226.229. file:///C:/Users/user/Downloads/27461-Texto%20del%20art%C3%ADculo 81295-1-10-20200112.pdf | |
dc.relation | Zúñiga, M. Rosas, E. Fernández, J. & Guerrero, R. (2014). El desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas en la enseñanza inicial de la programación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41352 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Incidencia del Pensamiento Computacional y los Audiocuentos en el Proceso Creativo de Resolución de Problemas Sociales de los Estudiantes de Primero de Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |