Trabajo de grado - Maestría
Incidencia del Pensamiento Computacional y los Audiocuentos en el Proceso Creativo de Resolución de Problemas Sociales de los Estudiantes de Primero de Primaria
Fecha
2021-03-23Autor
Rubio- Galindo ,Fanny
Institución
Resumen
A partir de la necesidad de participación del individuo para el mejoramiento social,
esta propuesta fue desarrollada con el objetivo de analizar la incidencia del
pensamiento computacional y los audiocuentos en el proceso creativo de
resolución de problemas sociales de los estudiantes de primero de primaria de la
Institución Educativa José María Córdoba de Guamal, Meta. La estrategia
atravesada por la situación de aislamiento obligatorio por el Covid 19, se basó en
actividades de resolución de cuentos inconclusos relacionados con temas sociales
cotidianos, integrando el proceso creativo y el pensamiento computacional
mediante metodología mixta de investigación acción a través de encuesta
diagnóstica, conversación de grupo, registro documental, observación de campo y
matriz de análisis metodológica. El proyecto permitió concluir que existe incidencia
de la habilidad computacional en el proceso creativo de la resolución de
problemas mediante la estrategia de los audiocuentos y el pensamiento
computacional y que se requerían fortalecer las soluciones a dificultades sociales.
Por otro lado, que el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica con espacio
tecnológico, la metodología STEAM, el m-learning y pedagogía de cognición
distribuida, permitió que los estudiantes generaran soluciones a situaciones
sociales. Por último, se respondió a la evaluación del proceso creativo en la
resolución de problemas de forma positiva, controlando frustraciones para generar
ideas, aplicando propuestas coherentes y siguiendo proceso computacional en
descomposición, reconocimiento de patrones, lenguaje y depuración para afrontar
el reconocimiento del individuo, la transformación social y la construcción de
pautas de convivencia. This proposal was developed, based on the need for individual participation for
social improvement, with the aim of analyzing the incidence of computational
thinking and audio stories in the creative process of solving social problems of the
first grade students of the José María Córdoba Educational Institute from Guamal,
Meta. By the strategy traversed by the situation of mandatory isolation by Covid 19,
use implemented activities to solve unfinished stories related to everyday social
issues, integrating the creative process and computational thinking through a
mixed methodology of action research through a diagnostic survey, conversation
group, documentary record, field observation and methodological analysis matrix.
The project allowed concluding that there is an incidence of computational ability in
the creative process of problem solving through the strategy of audio stories and
computational thinking and that it was necessary to strengthen the solutions to
social difficulties. On the other hand, that the design and application of the
pedagogical proposal with technological space, the STEAM methodology, m learning and distributed cognition pedagogy, allowed students to generate
solutions to social situations. Finally, the evaluation of the creative process in
problem solving, obtained answers in a positive way, controlling frustrations to
generate ideas, applying coherent proposals, following a decomposing
computational process, pattern recognition, language, and debugging to face the
recognition of the individual and social transformation, and the construction of
coexistence guidelines.