Trabajo de grado - Maestría
Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en los Estudiantes de Décimo Grado
Fecha
2022-11-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G829g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Guevara-Chiquillo, Ramón David
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el efecto que genera
la aplicación de una estrategia didáctica basada en la gamificación y mediada por herramientas
digitales respecto a la competencia de indagación en ciencias naturales de los estudiantes de
décimo grado del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya. El enfoque que se aplicó
es cuantitativo. La muestra del estudio está compuesta por 17 estudiantes del municipio de
Coromoro, Santander. Los instrumentos que se utilizaron fueron el pre-test y el pos-test. Los
resultados fueron evaluados por medio de la prueba de independencia de chi-cuadrado.
Como resultado, se observa que los estudiantes mejoraron algunas de las habilidades
relacionadas con la competencia de indagación como la búsqueda de información, la
formulación de preguntas e hipótesis. Además, se encontró un incremento de la motivación en
relación a las clases de ciencias naturales en los participantes. The principal aim of this research is to determine the effect generated using a didactic strategy
based on gaming and mediate by digital tools regarding the competence of inquiry in sciences
in the tenth grade students of Tecnico Agropecuario Rafael Leon Amaya school. The approach
is quantitative. There are 17 students in the municipality of Coromoro, Santander in this study
sample.The instruments used in this research were the Pre test and the post test and the results
were evaluated with a chi square test.
As a result, the students improve skills related with the competence of inquiry like the
information research, question formulation and hypothesis. In addition, an increase of motivation
were found in the students related with the participation in the science class.