Trabajo de grado - Maestría
La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Séptimo Grado
Fecha
2022-08-02Autor
Flórez_Alméciga_Sonia,Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación es una propuesta de innovación, direccionada a fortalecer la
comprensión lectora, en estudiantes de grado séptimo del Colegio Cooperativo Paulo VI, por
medio de una estrategia pedagógica basada en elementos propios de la gamificación. Se
presenta planeación, diseño e implementación de la propuesta, busca motivar la participación
activa de estudiantes, utilizando la plataforma de Classcraft, en conjunto con diversos juegos
interactivos, dispuestos en cinco retos vinculados a la lectura. Se analizó el efecto de la
gamificación en el desarrollo de habilidades lectoras, mediante prueba diagnóstica o pretest, se
identifica el nivel de lectura en los estudiantes, posteriormente se comparó con un postest para
observar el avance alcanzado por la población objeto.
El enfoque metodológico de la investigación es mixto. El análisis de resultados de
manera preliminar es favorable, porque demostró un avance significativo en la comprensión
lectora a nivel literal e inferencial. Luego de aplicar la estrategia de gamificación, mejoró el
desempeño académico, aumentando la motivación en los estudiantes, fortaleció habilidades de
trabajo en equipo. En relación con la comprensión lectora, identificaron fácilmente información
relevante en el texto, generaron inferencias y conclusiones acertadas. Se recomienda
continuidad en el proceso académico para obtener mejores resultados a largo plazo The present research is a proposal of innovation aimed at strengthening reading
comprehension in seventh grade students of Colegio Cooperativo Paulo VI, through a
pedagogical strategy based on gamification elements. It presents the planning, design, and
implementation of the proposal in order to seek to motivate the active participation of students
using the Classcraft platform, with various interactive games, arranged into five challenges
linked to reading skills. The effect of gamification on the development of reading skills was
analyzed using a diagnostic test or pretest to identify the students' reading level, which was later
compared with a posttest to observe the progress achieved by the target population.
The methodological approach to research is mixed. The preliminary analysis of the
results was favorable because it demonstrated a significant advance in reading comprehension
at the literal and inferential levels. After applying the gamified strategy, the academic
performance has improved, increasing student motivation and strengthening teamwork skills. In
relation to reading comprehension, they easily identified relevant information in the text,
generated correct inferences and conclusions. Continuity in the academic process is
recommended to obtain better results in the long term