dc.contributorÁlvaro-Rafael, Campuzano Pineda
dc.creatorNeuta-Alcira
dc.creatorSáenz-Montilla, Yorlani
dc.date.accessioned2022-10-10T15:17:44Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:57:59Z
dc.date.available2022-10-10T15:17:44Z
dc.date.available2023-09-06T18:57:59Z
dc.date.created2022-10-10T15:17:44Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7696
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701237
dc.description.abstractEn el sector educativo, algunos profesionales tienen dificultades al encaminar proyectos, debido a carencias en habilidades investigativas; por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo, consiste en describir cómo una guía metodológica implementada mediante el programa Exelearning, fortalece la habilidad investigativa solución de problemas en los docentes adscritos en la IE Usenda - sede Valle Nuevo de Silvia Cauca, y la IE La Planta, vereda la Planta de Guadalupe Huila, en básica primaria. Así, el enfoque investigativo es cualitativo-descriptivo, diseño investigación de acción, modalidad técnica instructiva; se aplican instrumentos: Lista de cotejo; se diseña y emplea la guía denominada, despertando al docente investigador, orientada en el método científico, aprendizaje por descubrimiento y construcción, y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); desarrollada en etapas y sesiones, donde se ejecutan actividades, misiones, registro diario de aprendizaje, y un desafío final, de forma virtual. También, se usa la matriz evaluación problematización y solución de problemas (MEP-SP). Los resultados encontrados son positivos, alcanzando niveles de mejoramiento en las habilidades de problematización, dominio tecnológico y procedimental, pasando de estimativos, medios, bajos e insuficientes, a estimaciones de excelente y muy bien. Se concluye, que la guía ayuda al fortalecimiento de la habilidad investigativa solución de problemas en los docentes
dc.description.abstractIn the education sector, some professionals have difficulties when directing projects, due to lack of investigative skills; For this reason, the main objective of this work is to describe how a methodological guide implemented through the Exelearning program strengthens the investigative ability to solve problems in teachers assigned to IE Usenda - Valle Nuevo de Silvia Cauca headquarters, and IE La Planta, the Guadalupe Huila Plant path, in elementary school. Thus, the research approach is qualitative-descriptive, action research design, technical instructional modality; instruments are applied: checklist; the so-called guide is designed and used, awakening the researcher teacher, oriented in the scientific method; discovery and construction learning, and Problem Based Learning (PBL); developed in stages and sessions, where activities, missions, daily learning record, and a final challenge ¿ are carried out, virtually. Also, the problem-solving assessment and problem-solving matrix (MEP-SP) is used. The results found are positive, reaching levels of improvement in problematization skills, technological and procedural mastery, going from estimates, medium, low and insufficient, to estimates of excellent and very good. It is concluded that the guide helps to strengthen the investigative ability to solve problems in teachers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleGuía Metodológica Mediante el Programa Exelearning Para el Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Solución de Problemas en Docentes Adscritos a Instituciones de Educación Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución