Trabajo de grado - Maestría
Implementación del Enfoque Enseñanza Para la Compresión Apoyada en Classroom Para el Mejoramiento en Competencia de Formulación y Ejecución en la Resolución de Problemas de Probabilidad
Fecha
2022-11-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R627i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rodriguez-Vargas, Samuel Hernando
Institución
Resumen
Debido a los resultados en pruebas saber 11 de los años 2020 y 2021 y las pruebas
evaluar para avanzar del año 2021, en los cuales, la institución educativa Arnulfo Briceño
Contreras en la sede San Antonio, evidenció dificultad con la competencia de formulación y
ejecución para la resolución de problemas de probabilidad, que la educación en Colombia afronta
grandes retos y que aún mas después de la pandemia, se abrieron varias posibilidades o
problemas de investigación desde el campo social y académico. Se definió una investigación
cuantitativa con enfoque descriptivo. Como objetivo se determinó el implementar el enfoque
Enseñanza para la Comprensión apoyada en ClassRoom, para el mejoramiento del nivel de la
competencia de formulación y ejecución en la resolución de problemas de probabilidad, en los
estudiantes de grado undécimo. Este objetivo se pudo alcanzar por medio de una investigación
de tipo cuantitativo descriptivo, donde se determinó una muestra de 31 estudiantes de grado
undécimo. Como resultado se obtuvo un mejoramiento en las competencias de resolución de
problema en los estudiantes de grado undécimo, lo cual lleva a concluir que se alcanzaron los
objetivos planteados al inicio de la investigación. La conclusión principal corresponde a resaltar
el beneficio de Google ClassRoom en el mejoramiento de competencias matemáticas. Due to the results in tests to know 11 of the years 2020 and 2021 and the tests to
evaluate to advance of the year 2021, in which, the educational institution Arnulfo Briceño
Contreras at the San Antonio headquarters, showed difficulty with the competition of formulation
and execution for the resolution of probability problems, that education in Colombia faces great
challenges and that even more so after the pandemic, several possibilities or research problems
were opened from the social and academic field. a quantitative research with a descriptive
approach was defined. The objective was determined to implement the Teaching for
Understanding approach supported in Classroom, to improve the level of formulation and
execution competence in solving probability problems, in eleventh grade students. This objective
could be achieved through a descriptive quantitative research, where a sample of 31 eleventh
grade students was determined. As a result, an improvement in problem-solving skills was
obtained in eleventh grade students, which leads to the conclusion that the objectives set at the
beginning of the investigation were achieved. The main conclusion corresponds to highlighting
the benefit of Google Classroom in improving mathematical skills.