dc.contributorTorres- Murillo,Héctor Fabio
dc.contributorRueda- Rueda, Luz Marina
dc.creatorRestrepo- Rua ,Jamiler Esperanza
dc.date.accessioned2023-02-03T19:42:13Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:57:58Z
dc.date.available2023-02-03T19:42:13Z
dc.date.available2023-09-06T18:57:58Z
dc.date.created2023-02-03T19:42:13Z
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7987
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701234
dc.description.abstractLos estudiantes en condición de extra edad presentan una historia personal caracterizada por el fracaso escolar, la marginalidad y las bajas expectativas frente al desarrollo de un buen proyecto de vida. Existen causas de esta situación en el orden socioeconómico, en situaciones de desplazamiento interno y externo, en la baja escolaridad y empleo no calificado de los padres que limita mejorar las condiciones de vida y brindar un buen acompañamiento a estos niños. A lo anterior se suman los errores en la implementación de estrategias pedagógicas para la inclusión de esa población estudiantil en los colegios. Es en ese marco, la presente investigación propende por contribuir con la disminución de barreras de aprendizaje de los niños en condición de extra edad mediante el desarrollo en ellos de habilidades blandas que les brinden capacidades para comunicarse, trabajar en equipo, tomar decisiones, avanzar hacia sus metas y en esa medida, mejorar sus logros académicos y personales. Para ello se diseñan unas secuencias didácticas en las que se involucra a los estudiantes y sus familias. Las secuencias didácticas abordan las temáticas de la convivencia y el bienestar. Para implementarlas se utilizan herramientas digitales como los formularios de Google, el correo electrónico, la plataforma Classroom, los encuentros sincrónicos con Google Meet y otras herramientas de tipo asincrónico. Ello implica que los estudiantes y sus familias reciban capacitación sobre dichas herramientas digitales. Es clave para el éxito de este proceso la continuidad en la aplicación de las estrategias, el acompañamiento permanente y la retroalimentación. Igualmente se deben fortalecer el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. La actitud de los estudiantes va mejorando con la aplicación de las estrategias al mismo tiempo que mejoran sus habilidades. La parte más compleja es lograr el compromiso permanente de las familias y el mejoramiento de las prácticas de inclusión de la institución educativa. El proceso además lleva a la disminución de la desescolarización y deserción escolar, en los niveles en los cuales la institución educativa puede incidir
dc.description.abstractExtra-aged students present a personal history characterized by school failure, marginalization, and low expectations regarding the development of a good life project. There are causes of this situation in the socioeconomic order, in situations of internal and external displacement, in the low schooling and unskilled employment of the parents that limit the improvement of living conditions and provide good support to these children. Moreover, there are errors in the implementation of pedagogical strategies for the inclusion of this student population in schools. In this framework, the research tends to contribute to the reduction of learning barriers of children in a condition of extra-age by developing soft skills in them that provide them with the ability to communicate, work as a team, make decisions, go for your goals and to that extent, improve your academic and personal achievements. For this, didactic sequences are designed in which students and their families are involved. The didactic sequences address the themes of coexistence and well-being. To implement them, digital tools such as Google forms, email, the Classroom platform, synchronous encounters with Google Meet, and other asynchronous tools are used; This implies that students and their families receive training on these digital tools. The key for the success of this process is continuity in the application of strategies, permanent support, and feedback. Likewise, collaborative work and project-based learning should be strengthened. The attitude for the students improves with the application of the strategies at the same time that their skills improve. The most complex part is achieving the permanent commitment of the families and the improvement of the inclusion practices of the educational institution. The process also leads to a decrease in out-of-school attendance and school drop-out, at the levels at which the educational institution can influence
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategias Para el Fortalecimiento de Habilidades Blandas Mediadas por Tecnologías Digitales, que Permitan la Disminución de Barreras del Aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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