dc.contributor | Torres- Murillo,Héctor Fabio | |
dc.contributor | Rueda- Rueda, Luz Marina | |
dc.creator | Restrepo- Rua ,Jamiler Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T19:42:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T19:42:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:58Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T19:42:13Z | |
dc.date.issued | 2021-07-21 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7987 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701234 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes en condición de extra edad presentan una historia personal
caracterizada por el fracaso escolar, la marginalidad y las bajas expectativas frente
al desarrollo de un buen proyecto de vida. Existen causas de esta situación en el
orden socioeconómico, en situaciones de desplazamiento interno y externo, en la
baja escolaridad y empleo no calificado de los padres que limita mejorar las
condiciones de vida y brindar un buen acompañamiento a estos niños. A lo anterior
se suman los errores en la implementación de estrategias pedagógicas para la
inclusión de esa población estudiantil en los colegios.
Es en ese marco, la presente investigación propende por contribuir con la
disminución de barreras de aprendizaje de los niños en condición de extra edad
mediante el desarrollo en ellos de habilidades blandas que les brinden capacidades
para comunicarse, trabajar en equipo, tomar decisiones, avanzar hacia sus metas y
en esa medida, mejorar sus logros académicos y personales. Para ello se diseñan
unas secuencias didácticas en las que se involucra a los estudiantes y sus familias.
Las secuencias didácticas abordan las temáticas de la convivencia y el bienestar.
Para implementarlas se utilizan herramientas digitales como los formularios de
Google, el correo electrónico, la plataforma Classroom, los encuentros sincrónicos
con Google Meet y otras herramientas de tipo asincrónico. Ello implica que los
estudiantes y sus familias reciban capacitación sobre dichas herramientas digitales.
Es clave para el éxito de este proceso la continuidad en la aplicación de las
estrategias, el acompañamiento permanente y la retroalimentación. Igualmente se
deben fortalecer el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. La
actitud de los estudiantes va mejorando con la aplicación de las estrategias al mismo
tiempo que mejoran sus habilidades. La parte más compleja es lograr el compromiso
permanente de las familias y el mejoramiento de las prácticas de inclusión de la
institución educativa. El proceso además lleva a la disminución de la
desescolarización y deserción escolar, en los niveles en los cuales la institución
educativa puede incidir | |
dc.description.abstract | Extra-aged students present a personal history characterized by school failure,
marginalization, and low expectations regarding the development of a good life
project. There are causes of this situation in the socioeconomic order, in situations
of internal and external displacement, in the low schooling and unskilled employment
of the parents that limit the improvement of living conditions and provide good
support to these children. Moreover, there are errors in the implementation of
pedagogical strategies for the inclusion of this student population in schools.
In this framework, the research tends to contribute to the reduction of learning
barriers of children in a condition of extra-age by developing soft skills in them that
provide them with the ability to communicate, work as a team, make decisions, go
for your goals and to that extent, improve your academic and personal
achievements. For this, didactic sequences are designed in which students and their
families are involved.
The didactic sequences address the themes of coexistence and well-being. To
implement them, digital tools such as Google forms, email, the Classroom platform,
synchronous encounters with Google Meet, and other asynchronous tools are used;
This implies that students and their families receive training on these digital tools.
The key for the success of this process is continuity in the application of strategies,
permanent support, and feedback. Likewise, collaborative work and project-based
learning should be strengthened. The attitude for the students improves with the
application of the strategies at the same time that their skills improve. The most
complex part is achieving the permanent commitment of the families and the
improvement of the inclusion practices of the educational institution. The process
also leads to a decrease in out-of-school attendance and school drop-out, at the
levels at which the educational institution can influence | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Estrategias Para el Fortalecimiento de Habilidades Blandas Mediadas por Tecnologías Digitales, que Permitan la Disminución de Barreras del Aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |