Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Estrategia Pedagógica Para la Atención de Riesgos Sísmicos a Través del uso Simuladores en el Aula en una Institución del Municipio de Cocorná
Fecha
2022-08-18Autor
Cardona_Agudelo_Manuel, Alejandro
Institución
Resumen
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo central en implementar una
estrategia pedagógica de aprendizajes basado en problemas empleando simuladores para el
desarrollo de la competencia de toma de decisiones en caso de sismos con los estudiantes de
la escuela los Limones del centro educativo rural Pailania, dicho objetivo surge a partir del
análisis del planteamiento del problema, en donde a la fecha no hay una intención de parte de
las organizaciones educativas en consolidar una cultura para la gestión del riesgo, debido a la
alto nivel sísmico que presenta el municipio de Cocorná y que eventualmente puede ocurrir un
desastre, por ello es indispensable que en el plantel educativo los estudiantes tengan la
capacidad de conocer que un sismo y como poder actuar oportunamente, con el fin de poner a
salvo su vida e integridad.
Es así como La presente investigación estuvo guiada y orientada desde un diseño
cualitativo con un enfoque fenomenológico con un alcance descriptivo, para dar cumplimiento a
estos aspectos se diseñó e implemento una estrategia pedagógica que apuntará al desarrollo
de la competencia de la toma de decisiones incorporando adecuadamente tres juegos virtuales,
posteriormente se aplicó cinco instrumentos de recolección de información, Los resultados
demuestran que hubo un desarrollo de la competencia de la toma de decisiones a partir del uso de los simuladores, pues los estudiantes reconocieron cada una de las características que
posee un sismo y las acciones que se deben de realizar para proteger su vida e integridad
durante un temblor The present research study had as its central objective to implement a pedagogical
strategy of learning based on problems using simulators for the development of decision-making
competence in case of earthquakes with the students of the Los Limones school of the Pailania
rural educational center, this objective arises from the analysis of the problem statement, where
to date there is no intention on the part of educational organizations to consolidate a culture for
risk management, due to the high seismic level presented by the municipality of Cocorná and
that eventually a disaster may occur, so it is essential that in the educational campus students
have the ability to know that an earthquake and how to act in a timely manner, in order to save
their life and integrity.
This is how This research was guided and oriented from a qualitative design with a
phenomenological approach with a descriptive scope, to comply with these aspects a
pedagogical strategy was designed and implemented that will aim at the development of
decision-making competence by properly incorporating three virtual games, subsequently five information collection instruments were applied, The results show that there was a development
of decision-making competence from the use of simulators, as the students recognized each of
the characteristics of an earthquake and the actions that must be taken to protect their life and
integrity during a tremor