Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje de Área Perímetro y Volumen a Través del uso de la Realidad Aumentada en los Aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte en el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena de la Regional Distrito Capital
Fecha
2022-07-05Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A716a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Arango-Gonzalez, Ayarel
Martinez-Cendales, Oscar Antonio
Institución
Resumen
En el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta las falencias que
presentan los aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte del Servicio
Nacional de Aprendizaje – SENA de la Regional Distrito Capital como consecuencia de
factores exteriores que afectan el aprendizaje de la geometría. Y, en la práctica
docente se Identifican las necesidades pedagógicas en la enseñanza de la geometría
básica y la apropiación del conocimiento en áreas perímetros y volumen, así como
determinar la efectividad de las estrategias didácticas y diseñar actividades que sean
eficaces.
El estudio propone un diseño cuasi experimental, dirigido a los aprendices del
nivel tecnólogo divididos en dos grupos aleatoriamente conformados. A ellos, se les
orienta la competencia de razonamiento cuantitativo, uno de los grupos utiliza la
herramienta de Realidad Aumentada y el otro se orienta bajo el modelo tradicional.
Mediante encuestas se determina la favorabilidad de la aplicación de una nueva
estrategia didáctica y los recursos que utilizan los docentes en la enseñanza -
aprendizaje de la geometría. De igual manera, se determina que el apoyo de las TIC es
de gran ayuda y pertinente de acuerdo con las temáticas trabajadas. Se obtiene un
porcentaje favorable que determina los procesos de evaluación pertinentes para estas
temáticas.
Por lo que, se identifica que los aprendices no solo necesitan del dominio de la
disciplina, también, requieren de habilidades y destrezas tecnológicas necesarias para
un mejor desempeño. Así, como el compromiso que adquiere tanto el estudiante como
el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje que debe ser una
responsabilidad bilateral. In the development of this research, the shortcomings presented by the
apprentices of the Centro de Tecnologías del Transporte del Servicio Nacional de
Aprendizaje – SENA of the Regional Distrito Capital are taken into account as a
consequence of external factors that affect the learning of geometry. And, in the
teaching practice, the pedagogical needs in the teaching of basic geometry and the
appropriation of knowledge in perimeter and volume areas are identified, as well as
determining the effectiveness of teaching strategies and designing activities that are
effective.
The study proposes a quasi-experimental design, aimed at apprentices at the
technological level divided into two randomly conformed groups. To them, the
quantitative reasoning competence is oriented, one of the groups uses the Augmented
Reality tool and the other is oriented under the traditional model.
Surveys determine the favorability of the application of a new didactic strategy
and the resources used by teachers in the teaching - learning of geometry. In the same
way, it is determined that the support of ICT is of great help and pertinent according to
the topics studied. A favorable percentage is obtained that determines the pertinent
evaluation processes for these topics.
Therefore, it is identified that apprentices not only need mastery of the discipline,
they also require skills and technological skills necessary for better performance. Thus,
as the commitment acquired by both the student and the teacher in the teachinglearning process, which must be a bilateral responsibility.