Trabajo de grado - Maestría
Uso de Aplicación Móvil Busuu que Desarrolle en los Estudiantes Habilidades Críticas de Comprensión de Preguntas y Textos en Inglés
Fecha
2022-09-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 O769u
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Orozco-Tapia, Natalie
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación aborda el fortalecimiento de criterio textual en los
estudiantes del grado 9B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Para cumplir
con el objetivo se lleva a cabo la investigación cualitativa, donde se implementa en primera
medida una entrevista semiestructurada para diagnosticar su nivel de habilidades críticas y del
mismo modo caracterizar aspectos personales de la población de campo.
Seguido a esto, se diseña y aplica una estrategia pedagógica basada en la aplicación móvil
Busuu la cual está adaptada en la plataforma de Google Classroom mediada por el modelo
pedagógico conectivista como instrumento para desarrollar las diferentes habilidades en un
espacio interactivo que fomente la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes con el
docente e intuitivo que posea una navegación sencilla, siguiendo pautas en un orden coherente.
Finalmente se implementa una triangulación de datos y síntesis de resultados con el fin de
valorar el resultado obtenido por la propuesta, se comprueba avances significativos en las
habilidades, sobre todo en las de inferencia y análisis, lo anterior afirma la hipótesis de que es
posible formar en los estudiantes habilidades criticas mediante el uso de la aplicación móvil
Busuu necesarias al momento de comprender un texto en inglés; su importancia radica en que
el inglés al ser un idioma oficial, se presentan más artículos en este idioma que en el idioma
español y en su mayoría son artículos más veraces, los estudiantes tendrían la oportunidad
mediante la lectura de ampliar sus conocimientos a nivel social y cultural. This research project addresses the reinforcement of textual criteria in 9B grade students
of the Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. To meet the objective, qualitative
research is carried out, where a semi-structured interview is firstly implemented to discover their
level of critical skills and in the same way characterize personal aspects of the field population.
Following this, a pedagogical strategy based on the Busuu mobile application is designed
and applied, which is adapted to the Google Classroom platform mediated by the connectivist
pedagogical model as an instrument to develop the different skills in an interactive space that
encourages communication between students. and between students with the teacher and
intuitive that has a simple navigation, following guidelines in a consistent order.
Finally, a triangulation of data and synthesis of results is implemented in order to assess
the result obtained by the proposal, significant advances in skills are verified, especially in those
of inference and analysis, the above affirms the hypothesis that it is possible to form in the
critical skills students need when using the Busuu mobile application when understanding a text
in English; its importance lies in the fact that English is an official language, more articles are
presented in this language than in the Spanish language and most of them are more truthful
articles, students will have the opportunity through reading to expand their knowledge at a social
and cultural.