Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorRodríguez-Romero, Rosa Elena
dc.contributorRuíz-Carvajal, Ricardo
dc.contributorBenavides-Gallego, Gonzalo
dc.creatorCaballero-Ardila, Yessica
dc.date.accessioned2023-08-15T14:48:23Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:57:37Z
dc.date.available2023-08-15T14:48:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:57:37Z
dc.date.created2023-08-15T14:48:23Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 06.23 C111a
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701219
dc.description.abstractCentrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P es una empresa prestadora de servicios eléctricos, ubicada en Norte de Santander, Sur de Cesar y Sur de Bolívar, con funciones dedicadas al desarrollo, rentabilidad y desarrollo de la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, proporcionando soluciones ágiles, eficientes, versátiles, limpias e innovadoras en regiones, enfocada en mejorar la experiencia al cliente mediante una operación sostenible e innovadora, que incorpore nuevas tecnologías y digitalización de procesos, que habilite los negocios como plataformas para ofrecer nuevos usos, soluciones y servicios. Mediante la ejecución de las pasantías en esta empresa, que pretendían brindar apoyo al área de Finanzas en el equipo de trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el grupo de trabajo de Contabilidad y Costos, se evidenció falencias en la ejecución del control y seguimiento del RDA o encuesta de costos ABC reglamentada bajo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la resolución 001417 de 1997 (abril 18) que expide y adopta el sistema unificado de costos y gastos para entes prestadores de servicios públicos. Una vez identificada estas falencias se toma como objetivo principal optimizar el proceso de control y seguimiento del RDA a través de dos estrategias, la primera centrada en identificar los factores que intervienen como detractores para los trabajadores que limitan sus capacidades para llevar a cabo esta función y representarlo de manera gráfica, el segundo se centra en brindar apoyo a la automatización de todos aquellos procesos repetitivos que se llevan a cabo dentro de esta labor, una vez se identificó la adquisición por parte de la empresa del software Uipath se llevó a cabo primero la identificación de las actividades candidatas y posteriormente se llevó a cabo la descripción de cada uno de esos procesos a través de la herramienta ofimática Word.
dc.description.abstractCentrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P is a company that provides electrical services, located in Norte de Santander, Sur de Cesar and Sur de Bolívar, with functions dedicated to the development, profitability and development of the transmission, distribution and commercialization of electrical energy, providing agile, efficient, versatile, clean and innovative solutions in regions, focused on improving the customer experience through a sustainable and innovative operation, which incorporates new technologies and digitization of processes, which enables businesses as platforms to offer new uses, solutions and services. Through the execution of the internships in this company, which were intended to provide support to the Finance area in the Financial Management and Treasury work team in the Accounting and Costs work group, flaws were evidenced in the execution of control and monitoring of the RDA o survey of ABC costs regulated under the Superintendence of Residential Public Services in resolution 001417 of 1997 (April 18) that issues and adopts the unified system of costs and expenses for entities that provide public services. Once these shortcomings have been identified, the main objective is to optimize the RDA control and monitoring process through two strategies, the first focused on identifying the factors that intervene as detractors for workers that limit their abilities to carry out this function and represent it graphically, the second focuses on providing support for the automation of all those repetitive processes that are carried out within this work, once the acquisition by the company of the Uipath software was identified, the identification of the candidate activities and later the description of each of these processes was carried out through the office tool Word.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCúcuta
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherCúcuta, Colombia
dc.publisherAdministración Financiera
dc.relationCENS (2020). Código de gobierno corporativo de centrales eléctricas del norte de Santander s.a.e.s.p. Recuperado de: https://www.cens.com.co/Portals/0/accionistas/documentos/Codigo_Gobierno_Corporativo_COD_305_001_JD_838_2020.pdf?ver=2022-01-21-071613-827
dc.relationCens,Grupo EPM. (2022) INFORME DE SOSTENIBILIDAD CENS 2022. Recuperado de: https://www.cens.com.co/Portals/0/Documentos/INFORME%20GENERAL%20DE%20SOSTENIBILIDAD%20-%20CENS%202022%20(2).pdf?ver=2023-06-13-154545-373
dc.relationCens,Grupo EPM. (2021) INFORME DE SOSTENIBILIDAD CENS 2021. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1clT5ANASp67ZMiF6fBxgIIgZbxR9s-kY/view
dc.relationCórdoba Nieto, E., (2006). Manufactura y automatización. Ingeniería e Investigación, 26(3),120-128.[fecha de Consulta 26 de Abril de 2023]. ISSN: 0120-5609. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64326315
dc.relationGimenez, M. (2020). Qué es UiPath, todo sobre las funcionalidades de la plataforma RPA - Blog de Hiberus Tecnología. Blog de Hiberus Tecnología. Recuperado de: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-uipath-plataforma-rpa/#:~:text=UiPath%20es%20una%20herramienta%20de,la%20intervenci%C3%B3n%20del%20ser%20humano.
dc.relationManrique O. Mar G. (2019) Propuesta de Mejora de las Operaciones del Proceso Productivo de Elaboración de Agua Embotellada en la Empresa Cuscorp S.A.C Cusco, Peru 2019-2020. Recuperado de: https://www.docsity.com/es/rduduwduheuhiheeftesos/5100323/
dc.relationRecalde, J. T. (2021). Costos Basados en las Actividades (ABC): aplicación de una herramienta para la gestión estratégica en empresas de servicios. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4096/409668434001/html/
dc.relationSuper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2005). Actualización de los sistemas unificados de información de costos y gastos por actividades para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios. Recuperado de: http://www.sui.gov.co/suibase/normatividad/anexo2_costos.pdf
dc.relationTAMBARA (2021), El Diagrama De Ishikawa Como Herramienta De Calidad En La Educación: Una Revisión De Los Últimos 7 Años, 14. Recuperado de: https://tambara.org/wp-content/uploads/2021/04/DIAGRAMA-ISHIKAWA_FINAL-PDF.pdf
dc.relationUniversidad de Veracruz. (2013) PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/mejoramiento2004-2.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleApoyo al Área de Finanzas en el Equipo de Trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el Grupo de Trabajo de Contabilidad, Centrales Eléctricas de Norte de Santander: Optimización del Proceso de Control y Diligenciamiento del Registro Diario de Actividades Para el Cumpliento de Costos ABC por Parte de los Trabajadores de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A.E.S.P
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución