Trabajo de grado - Maestría
Las Manifestaciones del Land Art Como Potenciadores de la Producción Textual Sobre la Preservación del Medio Ambiente en Estudiantes de Tercer Grado
Fecha
2022-08-08Autor
Tacha_Pulido_Glaidi, Ximena
Institución
Resumen
Esta investigación nace a partir de la necesidad de abordar una problemática
relacionada con las dificultades a nivel de escritura sobre temáticas relacionadas
con el cuidado y conservación la naturaleza en estudiantes de tercer grado. Frente
a ello, se proponen las manifestaciones del land art como potenciadores de la
producción textual sobre la preservación del medio ambiente. Se trabajó con una
muestra de 10 estudiantes y bajo un enfoque cualitativo que incluyó el uso de TIC.
Al comparar el diagnóstico inicial con el obtenido al final de la implementación de la
estrategia, se observa una variación positiva en los resultados respecto a los niveles
de escritura, ya que aumenta la cantidad de estudiantes que se ubican en un nivel
superior al que se encontraban inicialmente. Los resultados también indican que los
estudiantes correspondientes a la muestra reflejan en sus escritos nuevos
aprendizajes a partir de la implementación de la estrategia. Sin embargo, aunque el
land art llama la atención de los estudiantes, no siempre potencia su escritura; es
necesario un proceso de consulta previo que fomente la construcción de nuevos
conocimientos This research arises from the need to address a problem related to difficulties in
writing about topics related to the care and conservation of nature in third grade
students. In view of this, land art manifestations are proposed as a way to enhance
textual production on environmental preservation. We worked with a sample of 10
students and under a qualitative approach that included the use of ICT. When
comparing the initial diagnosis with that obtained at the end of the implementation of
the strategy, a positive variation is observed in the results with respect to writing
levels, since the number of students who are at a higher level than the initial one
increases. The results also indicate that the students in the sample reflect new
learning in their writing as a result of the implementation of the strategy. However,
although land art attracts students' attention, it does not always enhance their writing;
a prior consultation process is necessary to encourage the construction of new
knowledge.