Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Gamificada Enfocada en Retos Para el Fortalecimiento del Rendimiento Académico en el Área de Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2022-10-07Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R268e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rentería-Chaverra, Leidy Johana
Institución
Resumen
La utilización de estrategias de gamificación enfocada en retos facilita el
mejoramiento del rendimiento académico en los procesos formativos de ciencias
naturales en estudiantes del grado noveno, siendo importantes dichos procesos
formativos para enriquecer el conocimiento de los aprendices vinculados con los tópicos
del área, como es la adquisición de conceptos generales de la genética Mendeliana,
este proceso se lleva a cabo, a través de la implementación de actividades interactivas
que permitan obtener un aprendizaje significativo mediante el uso las TIC, enfocadas en
la estrategia de gamificación visibilizada en esta investigación como mecanismo
facilitador que permite alcanzar mejor asimilación en los procesos académicos y con
ello, mejor rendimiento de desempeño en los procesos de aprendizajes del área de
ciencias naturales en estudiantes del grado noveno.
Contemplando el manifiesto anterior, se vislumbra que la intención de la presente
propuesta de investigación es la de utilizar la estrategia de gamificación enfocada en
retos que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico en el área de ciencias
naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Esther
Etelvina Aramburo del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, propósito que se
lleva a cabo mediante la aplicación de un diagnóstico del nivel académico de los
estudiantes; con el cual se pueda expresar la necesidad de fortalecer mediante la
implementación de la estrategia de gamificación basada en retos y mediante el uso de
herramientas tecnológicas, incluyendo así, en los procesos formativos actividades que
emerjan la aplicabilidad de la herramienta Wordwall, donde se muestren diversas
actividades competitivas, interactivas, dinámicas y atractivas para los educandos.
Es de resaltar, que con el desarrollo investigativo se tienen resultados positivos y
significativos para implementar en los procesos de formación educativa, puesto que se
refleja receptibilidad de acogida en la comunidad educativa, tanto en estudiantes, como
en docentes, rectificando que el uso de estrategias didácticas e innovadoras atrae y
genera participación masiva y activa en la educación formativa, permitiendo que esta
estrategia contribuya al logro del objetivo planteado. The use of gamification strategies focused on challenges facilitates the
improvement of academic performance in the training processes of natural sciences in
ninth grade students, these training processes being important to enrich the knowledge
of learners related to the topics of the area, such as the acquisition of general concepts
of Mendelian generics, this process is carried out through the implementation of
interactive activities that allow significant learning to be obtained through the use of ICT,
focused on the gamification strategy made visible in this research as a facilitating
mechanism that it allows to achieve better assimilation in the academic processes and
with it, better performance in the learning processes of the area of natural sciences in
ninth grade students.
Contemplating the previous manifesto, it can be seen that the intention of this
research proposal is to use the gamificación strategy focused on challenges that
contributes to the improvement of academic performance in the area of natural sciences
of students in the ninth grade of the educational institution Esther Etelvina from the
municipality of Buenaventura – Valle del Cauca, a purpose that is carried out through
tha application of a diagnosis of the academic level of the students; with which the need
to strengthen through the implementation of the gamification strategy based on
challenges and through the use of technological tools can be expressed, thus including,
in the training processes, activities that emerge the applicability of the Wordwall tool,
where diverse competitive, interactive, dynamic and attractives for students.
It is noteworthy that with the research development there are positive and
significant results to implement in the educational training processes, since it reflects
receptivity of reception in the educational community, both in studens and in teachers,
rectifying that the use of strategies didactic and innovative strategies attract and
generate massive and active participation in formative education, allowing this strategy
to contribute to the achievement of the stated objective.