Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Apoyada en Juegos Digitales Para Fortalecer la Comprension Lectora con Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2021-11-19Autor
Oliveros-Estupiñan,Maria Alexandra
Institución
Resumen
El estudio identifico la problemática que gira en torno a la comprensión lectora de los
estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Fabio Senón Villegas – Cauca, la
unidad poblacional presenta dificultades para alcanzar desempeños de suficiencia en
dicha competencia, lo anterior tiene origen en el uso de una metodología mecanicista y
de decodificación que escasamente utiliza estrategias pedagógicas para la construcción
de significados, de ahí que los estudiantes posee falencias al momento de reconocer
elementos explícitos e implícitos para poder inferir y adoptar una postura crítica frente a
lo leído.
Por lo anterior, se propuso fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado
quinto a través de una estrategia pedagógica apoyada por juegos digitales, a fin de
alcanzar este propósito, el trabajo investigativo, se orientó bajo un enfoque cuantitativo
con diseño cuasiexperimental, para ello se desarrolló una fase diagnóstica que determinó
el desempeño de la unidad de trabajo en la competencia, resultado de la aplicación se
obtuvo un nivel bajo y medio en los indicadores que evaluó la variable dependiente; con
los resultados expuestos se diseñó y alojó la estrategia pedagógica en la herramienta de
autor ExeLearning, la cual se enlaza con diferentes juegos digitales y recursos
educativos, de esta manera, se implementó la estrategia pedagógica con la muestra
seleccionada, de la intervención se sigue a la fase de evaluación en la que se realizó el
contraste de los momentos diagnóstico y de evaluación, los cuales mostraron, que no se
evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre la media de la variable
dependiente de ambos grupos, por tanto, el estudio concluye que hubo un fortalecimiento
de la comprensión lectora en el grupo experimental, aunque no fue sustancial con
referencia al grupo control The study identified the problem that revolves around the reading comprehension of the
fifth grade students of the Fabio Senón Villegas – Cauca, Educational Institution, the
population unit presents difficulties to achieve sufficient performance in said competence,
the above has origin in the use of a mechanistic and decoding methodology that scarcely
uses pedagogical strategies for the construction of meanings, hence the students have
shortcomings when recognizing explicit and implicit elements to be able to infer and adopt
a critical position in front of what is read.
Therefore, it was proposed to strengthen the reading comprehension of fifth grade
students through a pedagogical strategy supported by digital games, in order to achieve
this purpose, the investigative work was oriented under a quantitative approach with a
quasi-experimental design. A diagnostic phase was developed that determined the
performance of the work unit in the competition. As a result of the application, a low and
medium level was obtained in the indicators evaluated by the dependent variable; With
the results presented, the pedagogical strategy was designed and hosted in the author's
tool ExeLearning, which is linked to different digital games and educational resources, in
this way, the pedagogical strategy was implemented with the selected sample, the
intervention is followed by the evaluation phase in which the contrast of the diagnostic
and evaluation moments was carried out, which showed that there was no statistically
significant difference between the mean of the dependent variable of both groups,
therefore, the study concludes that there was a strengthening of reading comprehension
in the experimental group, although it was not substantial with reference to the control
group