dc.contributor | Rojas-Sánchez, Isaura | |
dc.contributor | Esquivel-Martinez, Hilda Clemencia | |
dc.creator | Correa-Ramos, Luselida | |
dc.creator | Guaca-González, Orfali | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T21:26:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T21:26:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:05Z | |
dc.date.created | 2023-07-07T21:26:44Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 C677p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8789 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701192 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tenía como propósito analizar el pensamiento computacional mediante la
implementación de una estrategia didáctica a través de las plataformas Wordwall y Educandy y
su impacto en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de nivel preescolar,
el cual creó en el estudiante una nueva forma de pensar, generando análisis, formación de ideas,
trabajo en equipo y la representación lógica de instrucciones. Esta propuesta se dio en respuesta
al bajo interés de los estudiantes en la asignatura de matemáticas específicamente en la
apropiación de los dígitos, debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes
que han conllevado a la monotonía y la rutina en el aula de clases. El estudio se enmarco en un
enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación mixta que buscó recolectar
datos de dos variables de estudio: la variable independiente con la aplicación de las plataformas
Wordwall y Educandy y la variable dependiente con las competencias matemáticas de principios
de conteo y cuantificación. Los resultados fueron posibles de identificar mediante la recolección
de datos por medio del diario de campo y encuestas. Los resultados indicaron que a los
estudiantes les gustan las cosas nuevas, motivadoras y dinámicas. La aplicación de las
herramientas Wordwall y Educandy para el desarrollo de algunas competencias matemáticas en
los estudiantes de preescolar, promovieron la inclusión de TIC significativamente al proceso de
aprendizaje dentro del aula de clases. | |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze computational thinking through the implementation
of a didactic strategy using Wordwall and Educandy platforms and its impact on the
development of mathematical competencies in preschool students, which created a new way of
thinking in the student, generating analysis, formation of ideas, teamwork, and logical
representation of instructions. This proposal was made in response to the low interest of students
in the subject of mathematics, specifically in the appropriation of digits, due to the ineffective
strategies implemented by teachers that have led to monotony and routine in the classroom. The
study was framed within a qualitative research approach, with a mixed type of research that
sought to collect data on two study variables: the independent variable with the application of the
Wordwall and Educandy platforms and the dependent variable with the mathematical
competencies of counting and quantification principles. The results were possible to identify
through data collection by means of the field diary and surveys. The results indicated that
students like new, motivating, and dynamic things. The application of Wordwall and Educandy
tools for the development of some mathematical competencies in preschool students, promoted
the inclusion of ICT significantly to the learning process within the classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ackermann. (2015). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227- 18992017000100012 | |
dc.relation | Adell, J., Llopis, M., Mon, F., & Valdeolivas, M. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional ene ducación. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/189983/adell_2019_Eld.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bebeau, R. y. (1985). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n2-olcott-carrera-gallardogonzalez/2615.html | |
dc.relation | Cabra, B. (2021). Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje Mediados por TIC Desde el Programa Todos a Aprender en el Grado Transición. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6430 | |
dc.relation | rneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para cambios educativo. Obtenido de http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFIOS%20DE %20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf | |
dc.relation | Castro, M. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf | |
dc.relation | Clase., E. P. (06 de Agosto de 2021). Obtenido de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 107 https://www.elproyectordeclase.com/2021/08/educandy-crea-comparte-juegosinteractivos.html | |
dc.relation | DANE. (2019). COLOMBIA - Educación Formal - 2019. Obtenido de https://microdatos.dane.gov.co/catalog/669#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20constit uye%20un%20proceso,la%20acumulaci%C3%B3n%20de%20capital%20humano. | |
dc.relation | Delgadillo, D. (2019). La Resolución de Problemas, una estrategia para favorecer. Obtenido de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/325/1/TP372- 7D352r2019.pdf | |
dc.relation | Duarte, C. (2020). Desarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Red Como Estrategia de Mejoramiento del Aprendizaje de las Matemáticas. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6849 | |
dc.relation | Educacion y tecnologia. (Octubre de 2020). Mis blogs sin la educacion no hay tecnologia. Obtenido de http://alexandra-ayala.blogspot.com/2020/10/wordwall-crea-tus-propiosrecursos.html | |
dc.relation | Educandy. (2022). Educandy. Obtenido de https://www.educandy.com/ | |
dc.relation | Edukative. (2016). Beneficios del uso de la tecnología en la educación. Obtenido de https://edukative.es/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-laeducacion/#:~:text=El%20uso%20de%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas,de%20r esolver%20cualquier%20problema%20real | |
dc.relation | Escobar, F. (2018). Los estándares de aprendizaje y su aplicación de la evaluación en niños de Educación Inicial. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3257 | |
dc.relation | Estandares Basicos. (2010). Competencias matemáticas. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15150.pdf&area=E | |
dc.relation | Feo. (2018). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estrategico en estudiantes del instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41028422007.pdf | |
dc.relation | Fromm, E. (2021). Definición de Educación por Diferentes Autores. Obtenido de https://www.monografias.com/docs/Definici%C3%B3n-De-Educaci%C3%B3n-PorDiferentes-Autores-PKHY5UPC8G2Y | |
dc.relation | Gallardo, I., Castro, A., & Saiz, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/413441 | |
dc.relation | Gomez, C., Sanchez, V., & Ramon, L. (2018). ncorporar las TIC a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19106 | |
dc.relation | Gomez, M. (2012). Didáctica de la Matemática basada en el diseño curricular de educación inicial – nivel preescolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25280 | |
dc.relation | González, P. (2015). Incidencia del abuso de la TIC en preescolares. Obtenido de https://www.isep.es/actualidad-educacion/incidencia-del-abuso-de-uso-de-tic-enpreescolares/#:~:text=El%20tener%20la%20posibilidad%20de,en%20los%20reflejos%2 C%20entre%20otras. | |
dc.relation | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032018000200198 | |
dc.relation | Hernández, J., & Gabino Pérez, V. (2018). Perspectivas Docentes. Obtenido de https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/2383 | |
dc.relation | I.E.M Nacional. (2022). PEI . Obtenido de https://iemnacionalpitalito.edu.co/ | |
dc.relation | INTEF. (2019). Instituto nacional de tecnologias educativas y de formacion del profesorado. Obtenido de https://formacion.intef.es/catalogo/mod/book/view.php?id=68&chapterid=295 | |
dc.relation | Investigadores. (2022). Alcances de la investigacion cientifica. Obtenido de https://investigacioncientifica.org/alcance-la-investigacion-cientifica/ | |
dc.relation | Investigadores, T. d. (14 de 06 de 2014). Técnicas de Análisis de Datos. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/tecnicas-de-analisis-de-datos-ejemplo.html | |
dc.relation | Lambraño, J., & Sanchez, N. (2021). Estrategia de Aula Incorporando Recursos Educativos Conectados y Desconectados, Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7209 | |
dc.relation | Leonardini, M. C., & Tovar, M. (22 de Mayo de 2022). Desempeño docente en el desarrollo de competencias matemáticas en educación preescolar: una revisión sistemática. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2309 | |
dc.relation | Marquez, D. (2019). Crea juegos didacticos con unos pocos clicks usando Educandy. Obtenido de https://www.tekcrispy.com/2019/10/14/educandy/ | |
dc.relation | MEN. (2010). serie lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation | MEN. (29 de 03 de 2017). Derehos de aprendizaje. Obtenido de https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1. pdf | |
dc.relation | MEN. (2021). Sistema Educativo colombiano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | |
dc.relation | Miguel, Z. R. (2020). El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Obtenido de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/10 | |
dc.relation | Ministerio de salud. (4 de 10 de 1993). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Monica, V. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3014 | |
dc.relation | Moreira, P. (2019). Las tic en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047160.pdf | |
dc.relation | Rest. (1982). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n2-olcott-carrera-gallardogonzalez/2615.html | |
dc.relation | Reyes, D., & Anzules, X. (2021). Tecnologías de la información el nuevo paradigma del enfoque educativo frente a la brecha digital. Obtenido de file:///C:/Users/oscar/Downloads/Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion5904762%20(3).pdf | |
dc.relation | Rhodes. (1986). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n2-olcott-carrera-gallardogonzalez/2615.html#:~:text=Rhodes%20(1986)%20define%20la%20%C3%A9tica,con% 20los%20dem%C3%A1s%C2%BB%20(p. | |
dc.relation | Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodologia de la investigación. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la Investigacion. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Sanchez, C. (2019). LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS∗. Obtenido de https://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7449 | |
dc.relation | Sara, F. (2018). Identificación y mejora de la competencia matemática temprana. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32867 | |
dc.relation | Saray, G., & Usma, N. (2018). Una mirada integral al proceso de desarrollo del conteo en los estudiantes de preescolar. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34212/1/2018_%20Pensamiento_M atem%C3%A1tico_Infantil | |
dc.relation | Sosa, J. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101207 | |
dc.relation | Tejero, C. (2015). Propuesta de enseñanza-aprendizaje para afianzar nociones matemáticas enfocada en el arte y el movimiento dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años. Obtenido de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/151166 | |
dc.relation | Torres, F. G. (2021). Las tic como herramienta para el fortalecimiento de los principios de conteo enalumnos de preescolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3439/343960948003/html/ | |
dc.relation | Valecillos, B. (2019). Desde la Pedagogía de la Ternura: Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar. Obtenido de https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/332 | |
dc.relation | Vásquez, L. (2018). Uso de tics en una escuela de educación básica. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/199 | |
dc.relation | Wing. (2006). Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional. Obtenido de https://howilearnedcode.com/2016/10/el-pensamiento-computacional-jeannette-m-wing/ | |
dc.relation | Wordwall. (2018). Características. Obtenido de https://wordwall.net/es/features | |
dc.relation | WordWall. (2018). WordWall. Obtenido de https://wordwall.net/es/myactivities | |
dc.relation | WordWall. (2018). WordWall. Obtenido de https://wordwall.net/es | |
dc.relation | Zapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf | |
dc.relation | Zapata, M. (2020). El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Obtenido de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/10 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Pensamiento Computacional a Través de Wordwall y Educandy y su Impacto en las Competencias Matemáticas en el Nivel Preescolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |