dc.contributorBriceño-Sandoval, Olga Lucia
dc.contributorBacca-Pachon,Jose Miguel
dc.creatorParra-Smith,Henrry Leonardo
dc.date.accessioned2022-11-17T21:36:13Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:57:05Z
dc.date.available2022-11-17T21:36:13Z
dc.date.available2023-09-06T18:57:05Z
dc.date.created2022-11-17T21:36:13Z
dc.date.issued2021-04-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7821
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701190
dc.description.abstractLa investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del videoarte, en el grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, diseño de investigación de enfoque, cualitativo e investigación Acción la cual permite comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente aplicando la teoría y mejores prácticas de acuerdo con el planteamiento. Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión lectora; en una muestra seleccionada de manera intencionada probabilística de 25 estudiantes de grado 5°. El diagnóstico realizado permitió identificar las falencias que hay en los estudiantes en los procesos de lectoescritura y definir situaciones de aprendizaje que contribuirían al fortalecimiento de la lectoescritura. La implementación evidenció un alto grado de motivación en los estudiantes; generando un impacto significativo, que permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes y además, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, las cuales imponen un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino en todas las áreas del conocimiento. Para finalizar, se demuestra la enseñanza de la literatura desde el uso del videoArte, se convierten en excelentes aliadas para fortalecer la lectoescritura; puesto que se dinamizan los escenarios de enseñanza, marcando una tendencia significativa en tiempos de pandemia, puesto que se han convertido en una de las mejores oportunidades de enseñanza en la educación remota, minimizando la ausencia del docente en las aulas, permitiéndoles interactuar con los estudiantes, promover procesos de aprendizajes más activos e innovadores con lo cual se contribuye en el mejoramiento académico en la I. E.
dc.description.abstractThe research focused on the implementation of a didactic strategy to improve reading comprehension through video Art, in the fifth grade of the Cristóbal Colón de Montería Educational Institution, focus research design, qualitative and Action research which allows understanding and solve specific problems of a community linked to an environment by applying the theory and best practices according to the approach. Its development began with a diagnostic test, which allowed to recognize the reality of the study problem, in which difficulties in reading comprehension are identified; in an intentionally selected probabilistic sample of 25 5th grade students. The diagnosis made allowed to identify the shortcomings that exist in students in the literacy processes and define learning situations that would contribute to the strengthening of literacy. The implementation showed a high degree of motivation in the students; generating a significant impact, which made it possible to measure the scope envisioned towards the strengthening of learning and also shows the importance of strengthening digital skills, which impose a change not only from the teaching of language; but in all areas of knowledge. Finally, the teaching of literature is demonstrated from the use of VideoArte, they become excellent allies to strengthen literacy; since teaching scenarios are dynamized, marking a significant trend in times of pandemic, since they have become one of the best teaching opportunities in remote education, minimizing the absence of the teacher in the classrooms, allowing them to interact with students , promote more active and innovative learning processes, thereby contributing to cademic improvement at.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationHernández Sampieri, R. (2017). Fundamentos de investigación . México : Primera edición-Editora de desarrollo Sr.: Marcela Rocha
dc.relationLópez Berenguer , P. (27 de Agosto de 2017). Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146673/tfm_2016- 17_MTEE_plb324_1357.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPinillos, S. (30 de Diciembre de 2015). La importancia del teatro en la educación actual. Obtenido de https://elpequenoespectador.es/2016/02/28/la importancia-del-teatro-en-la-educacion actual/#:~:text=Por%20tanto%2C%20podemos%20afirmar%20que,en%20o tras%20actividades%20acad%C3%A9micas%20y
dc.relationSucerquia, M. Z., Aguiar, L. S., & López, R. (2016). “Proceso De Comprensión Lectora Mediada Por Tic, En Los Estudiantes Del Grado Segundo Del Nivel De Básica Primaria De La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, Del Municipio De Briceño”. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto %20de%20grado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.p df?sequence
dc.relationTorres, L., Julio, A., & Hermosilla , J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93414/TIC%20Y%20LA%20CRE ACION%20DE%20UNA%20CIUDADANiA%20CRITICA%20EDIGITAL.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.
dc.relationAlberich. (2006). Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales . Obtenido de http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2016/04/Tomas Alberich-Nistal-Investigacion-accion-participatival.pdf
dc.relationAlsina, P. G. (2010). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. Obtenido de file:///E:/Documents/Dialnet MediaArtWikiUsoDeWikisParaLaEnsenanzaInterdiscipli-3186889.p
dc.relationAlzate, J. N., Grisales, J. G., & Pérez, A. M. (Alzate, José Nevardo; Grisales, Juan Guillermo; Pérez, Ana María de 2016). Obtenido de PRENDO Y APRENDO: CON LAS TIC COMPRENDO: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A 9rezAlcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2
dc.relationAndrada, C. L. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Obtenido de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf
dc.relationAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.
dc.relationArias. (2006). Proyectos educativos. Obtenido de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion y-muestra/
dc.relationArt. 67. (1991). Constitución Politica de Colombia.
dc.relationArticulo 20 Ley General de Educación. (1994). Constitución politica
dc.relationArticulo 39 Ley 1341. (2009). Constitución politica
dc.relationArticulo 6 Ley 1341. (2009). constitución politica
dc.relationArticulo 6 Ley 1341. (2009). constitución politic
dc.relationBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10
dc.relationBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10
dc.relationBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.
dc.relationBañuls, A. D. (2014). Estudio sobre la fase piloto de inclusión de tablets en educación inicial y primaria en Uruguay en el marco del Plan Ceibal / Pilot phase study of tablets in early childhood and primary education in Uruguay within Plan Ceibal. Obtenido de https://relatec.unex.es/article/view/2808
dc.relationBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas
dc.relationBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.
dc.relationBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile
dc.relationCabañas , G., Martínez, L., & Alemán , L. Y. (Cabañas, Guadalupe Martínez, Lorena Yadira Alemán de la Garza, Marcela Georgina de 2020). El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Obtenido de file:///E:/Documents/Dialnet Elmanejodesitioswebconenfoqueeducativoparalaconstr-5452165.pdf
dc.relationCassany. (2008). “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2” . Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprension lectora.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationCassany, D. (2008). La comprensión lectora: hacia una aproximación sociocultural. Obtenido de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2094/1/La%20comprensio n%20lectora%20hacia%20una%20aproximacion%20sociocultural.pdf
dc.relationCassany, D. (2016). Ideas para leer y escribir en el siglo XXI, por Daniel Cassany. Obtenido de https://cristinaedosso.wordpress.com/2016/05/28/ideas-para leer-y-escribir-en-el-siglo-xxi-por-daniel-cassany/
dc.relationCastro, G. (2014). New Media Art Taxonomía de las Prácticas Artísticas en el Contexto de las Tecnologías Digitales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=84774
dc.relationCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relationCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.
dc.relationConstitución Politica de Colombia. (1991). -carta Magna . Bogotá .
dc.relationCortés, L., Polanco, M. V., Retamal, M. E., Guerra, K., & Farfán, S. (2016). LO PERFORMATIVO EN LA PERFORMANCE ART*. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325921149_LO_PERFORMATIVO _EN_LA_PERFORMANCE_ART
dc.relationCortina. (1996). Etica en la investigación . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf
dc.relationDBA. (2016). DECRETO 501 DE 2016.Decreto18/60. (1994).
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.
dc.relationEducación, L. G. (1994(Articulo 21 ). Constitución Politica.
dc.relationEducación, L. G. (1994(Articulo 78). Constitución politica
dc.relationFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf
dc.relationFernández, C. C. (2012). LA LITERATURA EN EL MEDIA ART Instalaciones interactivas y experiencias multisensoriales. Obtenido de file:///E:/Documents/478-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2192-2-10- 20120810.pdf
dc.relationFerrer, R. F. (2005). Diseño de páginas web en educación. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4744/31246_2005_10_10 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFolco, V. F. (2019). LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA A TRAVÉS DE LAS TIC. Obtenido de file:///E:/Desktop/La%20comprension%20lectora%20en%20Primaria%20a% 20traves%20de%20las%20TIC.pdf
dc.relationGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.
dc.relationGarcía. (2008). Estilos de aprendizaje. Obtenido de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/860
dc.relationGarcía Roldán , A. (2012). Video Arte y Educación. Obtenido de https://issuu.com/beagarcia88/docs/videoarte_y_educacion
dc.relationGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.
dc.relationGarrido, M. F. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
dc.relationGavilan, E. (22 de Septiembre de 2017). Arte y literatura: ¿Podemos considerar la literatura como una manifestación artística? Obtenido de http://www.evagavilan.com/arte-y-literatura/
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona
dc.relationGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGonzález, C. G. (2019). Aproximación al New Media Art. Obtenido de https://www.arteinformado.com/agenda/f/aproximacion-al-new-media-art 181931
dc.relationGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.
dc.relationGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.
dc.relationHernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Obtenido de file:///E:/Desktop/Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion 5904762.p
dc.relationHernández Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Captilo Uno. 1° Edición. En La ruta de la Investigación Cualitativa (págs. Parte 3. Capítulo 11-14). México. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Diseños del proceso de investigación cualitativa (pp 9) Parte 3. Capítulo 15.
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Diseños del proceso de investigación cualitativa (pp 9) Parte 3. Capítulo 15. México
dc.relationHerrera, J. (2017). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_ investigacion.pdf
dc.relationHerrera, J. (2017). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. . Obtenido de Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_ investigacion.pdf
dc.relationInfantil. (s.f.). La importancia de la poesía infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/importancia-poesia-infantil
dc.relationJulio, A., Piñero, R., & Virué, M. (2 de septiembre de 2017). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982018000100144&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.
dc.relationKokom Komalasari, R. (2018). Living Values Based Interactive Multimedia in Civic Education Learning. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1202152.pdf
dc.relationLey 115. (1994). Constitución Politica Nacional . Colombia.
dc.relationLisboa, D. (2008). Del Videoarte al Net.Art. Obtenido de https://delvideoartealnetart.wordpress.com/2008/03/28/new-media-art/
dc.relationLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.
dc.relationLomas. (2008). Leer para entender y transformar el mundo. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2478/3459
dc.relationLópez, J. M. (20 de Julio de 2018). Mejora la comprensión lectora a través de las artes. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/mejora-la comprension-lectora-a-traves-de-las
dc.relationLópez, L. R. (10 de 10 de 2016). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/ 6374/4536
dc.relationMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
dc.relationMartínez, G. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajso de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.: https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_i nstrumentos_de_investigaci%C3%B3n
dc.relationMartínez, G. V. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajso de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.: https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_i nstrumentos_de_investigaci%C3%B3n
dc.relationMartínez, J. M. (2012). Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2012000300003
dc.relationMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.
dc.relationMEN. (1997). Lineamientos curriculares de Lengua castellana
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje. Bogotá, Colombia.
dc.relationMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 166581.html?_noredir
dc.relationMEN. (2007). Lineamientos curriculares deLengua castellana. Bogotá.
dc.relationMEN. (2015). Informe nacional pisa-2015. Obtenido de file:///E:/Downloads/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf
dc.relationMEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje y el currículo. Revista Internacional Magisterio, No. 80.
dc.relationMéndez. (2008). El Aprendizaje Cooperativo, la Enseñanza Comprensiva y el Modelo de Educación Deportiva: revisión de analogías, características e hibridaciones. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236258881_El_Aprendizaje_Coop erativo_la_Ensenanza_Comprensiva_y_el_Modelo_de_Educacion_Deportiv a_revision_de_analogias_caracteristicas_e_hibridaciones
dc.relationMendoza. (1996). Coordinación de humanidades. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=WDXJzFX7dSYC&pg=PA80&lpg=PA 80&dq=Mendoza,+1996).+humanidades&source=bl&ots=hhFauFfnbV&sig= ACfU3U1kk88Qz8AycNnH0COfbT6LQvM3Ug&hl=es 419&sa=X&ved=2ahUKEwiruMTxwcHpAhUimuAKHfWtCPAQ6AEwAnoEC AoQAQ#v=onepage&q=Mendoza%2C%201
dc.relationMestre, C. (2016). Formación docente para el uso de las TIC: El caso de las escuelas innovadoras del caribe colombiano . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318417544_Formacion_docente_p ara_el_uso_de_las_TIC_El_caso_de_las_escuelas_innovadoras_del_carib e_colombiano
dc.relationMINTIC , & Ley 1581. (2012). Ley de privacidad y protección de datos . Bogotá .
dc.relationMorales, A. (25 de 09 de 2019). ¿Qué es la literatura? Obtenido de https://www.todamateria.com/que-es-literatura/
dc.relationMoreno, M. D. (2015). LA COMPRENSION LECTORA A TRAVES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado% 20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf
dc.relationNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5)
dc.relationOlabuénaga, J. I. (2012). Metodologia a la investigación cualitativa. Obtenido de https://books.google.es/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=copyright&hl=e s#v=onepage&q&f=false
dc.relationOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.
dc.relationOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96
dc.relationPalella, M. (2008 ). Investigación e Innovación Metodológica . Obtenido de http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y muestra.html
dc.relationParedes, J. (1998). Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria. . Estudio de los casos de dos centros, Madrid, Universidad Complutense
dc.relationPEI. (2019). Plan Educativo Institucional I E Cristobal Colón . Monteria
dc.relationPérez. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educacion superior . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
dc.relationPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25
dc.relationPolifroni, G. (2014 ). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje en comunicación y diseño gráfico de 2d y 3d para los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280601597_Diseno_de_un_entorn o_virtual_de_aprendizaje_en_comunicacion_y_diseno_grafico_de_2d_y_3d _para_los_estudiantes_de_la_Universidad_del_Atlantico
dc.relationPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221
dc.relationQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358
dc.relationQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG
dc.relationResolución 2343. (1996). contitucción politica.Rodríguez, F. J., & Dimitrinka , G. (2015). RECURSOS EDUCATIVOS TIC PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA, SEGUNDA Y EXTRANJERA. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669167/DE_13_8.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez, F. J., & Dimitrinka , G. (2015). RECURSOS EDUCATIVOS TIC PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA, SEGUNDA Y EXTRANJERA. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669167/DE_13_8.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez, Y. V. (2006). Multimedia para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera . Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/5626/Yail%20Vera %20Cort%c3%a9s.%2cAlexander%20Guzm%c3%a1n%20Rodr%c3%adgu ez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRojas , A., & Medrano , N. (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPENCIA DE LECTURA INFERENCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Carepa Antioquia : Tesis de Maestría
dc.relationRomeú. (2008). Algunas consideraciones sobre las investigaciones científicas como parte del examen estatal de Medicina General Integral. Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/407/324
dc.relationRozo, Y., Soto, A., & Palencia, L. A. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/ 2186/1933
dc.relationSampieri. (2015). Metodologia a la investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf
dc.relationSánchez, R. (2015). Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6485872
dc.relationSánchez, R. N. (2018). Estrategia Didáctica Mediada Con Tic Para El Mejoramiento De Habilidades Lectoescritoras En Estudiantes De Grado Primero Primaria. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT 968.pdf
dc.relationSantos, J. V. (2010). LA INFORMÁTICA ENLA ENSEÑANZA ARTÍSTICA. PROPUESTAS SOBRE LOS RECURSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52140/Dialnet LaInformaticaEnLaEnsenanzaArtisticaPropuestasSobre 4046371.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSantos, J. V. (2010). LA INFORMÁTICA ENLA ENSEÑANZA ARTÍSTICA. PROPUESTAS SOBRE LOS RECURSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52140/Dialnet LaInformaticaEnLaEnsenanzaArtisticaPropuestasSobre 4046371.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm
dc.relationSevillano, García, M. L. (19 de Mayo de 2020). Los contenidos en los portales educativos. Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/los-contenidos-en los-portales-educativos/
dc.relationSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona.
dc.relationSoares, G. E. (2013 ). New Media Art Taxonomía de las Prácticas Artísticas en el Contexto de las Tecnologías Digitales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=84774
dc.relationSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.
dc.relationSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151
dc.relationTAMAYO, M. T. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/documentodeconsultacomplem entario-el_proyecto_de_investigacion.pdf
dc.relationTribe, & Jana. (2006). Del Videoarte al Net.Art. Obtenido de https://delvideoartealnetart.wordpress.com/2008/03/28/new-media-art/
dc.relationwehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego
dc.relationZangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: Una oportunidad para fortalecer la práctica docente . Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4366/pr.4366.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEl Videoarte:
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución