Trabajo de grado - Maestría
El Videoarte:
Fecha
2021-04-23Autor
Parra-Smith,Henrry Leonardo
Institución
Resumen
La investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica para
mejorar la comprensión lectora a través del videoarte, en el grado quinto de la
Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, diseño de investigación de
enfoque, cualitativo e investigación Acción la cual permite comprender y resolver
problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente aplicando
la teoría y mejores prácticas de acuerdo con el planteamiento.
Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad
del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión
lectora; en una muestra seleccionada de manera intencionada probabilística de 25
estudiantes de grado 5°.
El diagnóstico realizado permitió identificar las falencias que hay en los estudiantes
en los procesos de lectoescritura y definir situaciones de aprendizaje que
contribuirían al fortalecimiento de la lectoescritura. La implementación evidenció un
alto grado de motivación en los estudiantes; generando un impacto significativo, que
permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes y
además, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, las
cuales imponen un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino en todas
las áreas del conocimiento.
Para finalizar, se demuestra la enseñanza de la literatura desde el uso del videoArte,
se convierten en excelentes aliadas para fortalecer la lectoescritura; puesto que se
dinamizan los escenarios de enseñanza, marcando una tendencia significativa en
tiempos de pandemia, puesto que se han convertido en una de las mejores
oportunidades de enseñanza en la educación remota, minimizando la ausencia del
docente en las aulas, permitiéndoles interactuar con los estudiantes, promover
procesos de aprendizajes más activos e innovadores con lo cual se contribuye en
el mejoramiento académico en la I. E. The research focused on the implementation of a didactic strategy to improve
reading comprehension through video Art, in the fifth grade of the Cristóbal Colón
de Montería Educational Institution, focus research design, qualitative and Action
research which allows understanding and solve specific problems of a community
linked to an environment by applying the theory and best practices according to the
approach.
Its development began with a diagnostic test, which allowed to recognize the reality
of the study problem, in which difficulties in reading comprehension are identified; in
an intentionally selected probabilistic sample of 25 5th grade students.
The diagnosis made allowed to identify the shortcomings that exist in students in the
literacy processes and define learning situations that would contribute to the
strengthening of literacy. The implementation showed a high degree of motivation in
the students; generating a significant impact, which made it possible to measure the
scope envisioned towards the strengthening of learning and also shows the
importance of strengthening digital skills, which impose a change not only from the
teaching of language; but in all areas of knowledge.
Finally, the teaching of literature is demonstrated from the use of VideoArte, they
become excellent allies to strengthen literacy; since teaching scenarios are
dynamized, marking a significant trend in times of pandemic, since they have
become one of the best teaching opportunities in remote education, minimizing the
absence of the teacher in the classrooms, allowing them to interact with students ,
promote more active and innovative learning processes, thereby contributing to
cademic improvement at.