Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediada por un Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento de las Competencias Escritoras en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2022-08-18Autor
Herrera_Rohenes_Juan, Carlos
Institución
Resumen
En la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en los últimos años
sus estudiantes de noveno grado tuvieron resultados nada alentadores relacionados
con las competencias escritoras; en donde, competencias tales como la producción
textual, la gramática, la organización del texto y como el desarrollo semántico del
proceso de redacción se encuentran con dificultades marcadas.
Por ello, la investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias
escritoras del uso correcto de los signos de puntuación y ortografía a estudiantes
de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del
municipio de Sucre, por medio de una estrategia pedagógica mediada por aplicativo
móvil. Por eso, se estructuró con base a la metodología cuantitativa de tipo pre experimental y diseño pre/post-test, para implementar una estrategia pedagógica
que permitiera mejorar esos déficits presentados en las competencias escritas. La
muestra fue de 16 estudiantes de noveno que en la fase pre-test y post-test se les
aplicó dos instrumentos diferentes para la evaluación de las competencias sobre
uso de los signos de puntuación y ortografía.
Dentro de los resultados principales se obtuvo que, los estudiantes en la fase pre test tuvieron marcadas dificultades en las competencias del uso del lenguaje; ya
que, el 93,7% tuvo un desempeño bajo y el 75% obtuvo un desempeño básico en
la competencia de ortografía. En el post-test, el 75% de los estudiantes obtuvieron
un desempeño superior en el uso de los signos de puntuación y el 60,9% un
desempeño alto en ortografía. In the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes, in recent years its
ninth grade students had not encouraging results related to writing skills; where,
skills such as textual production, grammar, text organization and the semantic
development of the writing process encounter marked difficulties.
Therefore, the main objective of the research was to strengthen the writing skills
of the correct use of punctuation and spelling marks to ninth grade students of the
Nuestra Señora de las Mercedes Educational Institution of the municipality of
Sucre, through a pedagogical strategy mediated by mobile application. Therefore,
it was structured based on the quantitative methodology of pre-experimental type
and pre/post-test design, to implement a pedagogical strategy that would improve
those deficits presented in the written competences. The sample was 16 ninth
grade students who in the pre-test and post-test phases were applied two different
instruments for the evaluation of competencies on the use of punctuation and
spelling.
Among the main results it was obtained that, the students in the pre-test phase had
marked difficulties in the competences of the use of language; since, 93.7% had a
low performance and 75% obtained a basic performance in the spelling
competition. In the post-test, 75% of the students obtained a superior performance
in the use of punctuation marks and 60.9% a high performance in spelling