Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento Computacional Para Fomentar la Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Santa Teresita por Medio de Moodle
Fecha
2022-11-11Autor
Oquendo - Gonzalez, Hirlena Maria
Institución
Resumen
En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica con el fin de fortalecer las
competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio
Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Su alcance se determinó en realizar un análisis del
proceso de la lectura crítica, a través de la utilización de varios instrumentos que ayuden al
desarrollo de las habilidades de los estudiantes participantes, dando cuenta de los
conocimientos previos y procesos que han venido desarrollando durante el año escolar. Por
otra parte, se destaca la pertinencia del estudio porque el aprendizaje de la asignatura Lengua
Castellana, tiene bases sólidas tanto en los conocimientos, competencias y asimismo, los
estudiantes de primaria manifiestan un incontrolable deseo por el uso tanto del computador,
como de otros medios tecnológicos. Además, el propósito del mismo fue fortalecer las
competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio
Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Para lograrlo, se aplicó una investigación de tipo
experimental. Es así cómo, se siguió un procedimiento, en el que se siguieron cuatro pases:
diagnóstico, diseño, implementación y evaluación y resultados. También, para recolectar la
información requerida, se aplicaron los siguientes instrumentos: Diagnóstico, análisis de
imagen, análisis de texto, comprensión lectora, reforzamiento de conceptos y prueba docente
de la asignatura de lenguaje. El principal resultado se determina en la incidencia positiva sobre
la comprensión lectura una vez se aplicó la estrategia didáctica a los estudiantes. Se concluye
de este modo que al desarrollar estrategias por medio del uso de Moodle se pueden fortalecer
las competencias de lectura crítica. El aporte social que tiene este trabajo de grado corresponde
a haber podido presentar una alternativa para mejorar competencias que le permiten a la
comunidad vulnerable acceder a una institución educativa con mejor calidad In this work, a didactic strategy was developed in order to strengthen critical reading
skills through Moodle, in sixth grade students of the Santa Teresita school in Puerto Boyacá,
Boyacá. Its scope was determined to carry out an analysis of the critical reading process,
through the use of various instruments that help the development of the skills of the participating
students, accounting for the previous knowledge and processes that they have been developing
during the year. school. On the other hand, the relevance of the study is highlighted because the
learning of the Castilian Language subject has solid foundations both in knowledge, skills and
also, primary school students show an uncontrollable desire for the use of both the computer
and other media. technological. In addition, its purpose was to strengthen critical reading skills
through Moodle, in sixth grade students from the Santa Teresita school in Puerto Boyacá,
Boyacá. To achieve this, an experimental type of research was applied. This is how, a procedure
was followed, in which four steps were followed: diagnosis, design, implementation and
evaluation and results. Also, to collect the required information, the following instruments were
applied: Diagnosis, image analysis, text analysis, reading comprehension, reinforcement of
concepts and teaching test of the language subject. The main result is determined in the positive
impact on reading comprehension once the didactic strategy was applied to the students. It is
thus concluded that by developing strategies through the use of Moodle, critical reading skills
can be strengthened. The social contribution that this degree work has corresponds to having
been able to present an alternative to improve skills that allow the vulnerable community to
access an educational institution with better quality.