dc.contributor | Ravelo-Mendez, Roisman Enrique | |
dc.contributor | Cely-Granados, Henry Nebardo | |
dc.creator | Sánchez-Barragán, Dadne Carolina | |
dc.creator | Sanchez-Gomez, Jose Yecid | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T16:45:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T16:45:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:48Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T16:45:59Z | |
dc.date.issued | 2022-11-30 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 S161e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8995 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701182 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca ampliar las posibilidades para que los estudiantes de
básica primaria puedan indagar sobre su territorio y su relación con su habitar, por lo tanto,
se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la
educación artística postmoderna con articulación de herramientas TIC.
Esta iniciativa surge después de un proceso de observación, de resultados y análisis
curricular del área de artística, por medio de una prueba diagnóstica donde se evidenció un
vacío entre el conocimiento del contexto, su forma de relacionarlo mediante la expresión
artística, y como trascenderse a la comunidad.
Lo cual orientó implementar una metodología descriptiva e identificar variables
cuantitativas y cualitativas para diseñar e instrumentos propios de recolección información,
una vez establecidos los ejes críticos, se plantea una intervención pedagógica de cuatro
secuencias didácticas, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual de Classroom.
Los resultados del proceso se analizaron a partir de los instrumentos de medición
como fueron: prueba post test, rúbricas de seguimiento y encuesta dirigidas al grupo focal.
De los que se puede deducir que, tras implementar herramientas tecnológicas para la
enseñanza de la educación artística, lo cual permite innovar en cuanto a la didáctica y la
variedad de recursos empleables en el aula. Esto mejora las posibilidades de conocer,
explorar nuevos conocimientos, aminorando distancias, favoreciendo conexiones que
facilitan el aprendizaje de los estudiantes en relación directa a sus entornos, lo que implica
mejorar condiciones e indicadores de cobertura, calidad y equidad. Por lo tanto, se prioriza
la transformación constante, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas más
adecuadas para afrontar su contexto y entender sus formas particulares de habitar sus
realidades. | |
dc.description.abstract | This is exploratory research, in which we propose to integrate elements of
postmodern conceptual art, supported using technological tools, in the didactics of art
education to attain the understanding and appropriation by the students at the rural
school La Primavera of the art of inhabiting, that is, to recognize sensations,
emotions and artistic expressions of their context from the school.
This research emerges to expand the possibilities for elementary school
students to explore their territory and its relationship with its habitat, therefore the
need to strengthen the teaching-learning processes of postmodern arts education
with the articulation of ICT tools.
This initiative arises after a process of observation, results, and curricular
analysis of the arts area, through a diagnostic test that showed a gap between the
knowledge of the context, how to relate it through artistic expression, and how to
transcend to the community.
The assumptions exposed above guided the implementation of a descriptive
methodology and the identification of quantitative and qualitative variables to design
and collect information. Once the critical axes were established, a pedagogical
intervention of four didactic sequences was proposed, to be developed within the
virtual environment of Google Classroom.
The results of the process were analyzed from the measurement instruments
such as: post-test, follow-up rubrics and survey directed to the focal group, from
which it can be deduced that, after implementing technological tools for the teaching
of art education, which allows to innovate in terms of didactics and the variety of
resources that can be used in the classroom. This improves the possibilities of
knowing, exploring new knowledge, reducing distances, favoring connections that
facilitate the learning of students in direct relation to their environments, which implies
improving conditions and indicators of coverage, quality, and equity. Therefore,
priority is given to constant transformation, with the purpose of providing students
with more adequate tools to face their context and understand their ways of
inhabiting their realities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Álvarez, M. D.,Bellido, M., Y Atencia, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59). https://doi.org/10.6018/red/59/05 | |
dc.relation | Arthur, D., & Stuh, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos Iberica;S.A. | |
dc.relation | Bernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 40-52. http://orcid.org/0000-0002- 3317-8580 | |
dc.relation | Bolaños, J. I. y Pérez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación Y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3 | |
dc.relation | Bolívar, A. y Pereyra, M. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.). Las competencias, clave para el bienestar personal, social y económico (pp. 1- 13). Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, colección Aulae. | |
dc.relation | Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las TIC en las propuestas de Educación Artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12–25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817 | |
dc.relation | Cariaga, R. (2018). Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados. VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación – CURZA. http://170.210.81.141/bitstream/handle/uncomaid/15694/CARIAGA%2cR.%20Un%20ma rco%20te%c3%b3rico%20para%20analizar%20el%20rol%20docente%20en%20entorno s%20de%20aprendizaje%20virtualizados.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cruz, O. L. (2018). La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.). https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1093/1/CAA-Spa-2018- La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf | |
dc.relation | Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia | |
dc.relation | Del Campo Ramírez, S. (2000). El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Revista de Educación, 15. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero15/papel.htm | |
dc.relation | Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.16 de abril de 2009. (Colombia) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Doi:10.1016/S2007-2872(13)71921- 8 | |
dc.relation | Dilger, S. C. & Roland, D. C. (1993). Preparing Students for the Twenty-first Century: A Rationale for Integrating New Technology into School Arts Programs | |
dc.relation | Fingermann H. (2010), Evaluación Diagnóstica. https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluaciondiagnostica#:~:text=Se%20cono ce%20como%20evaluaci%C3%B3n%20diagn%C3%B3stica,efectos%20de%20que%20l os%20nuevos | |
dc.relation | Gianetti, C. (2002). La producción de contenidos culturales (2): arte, patrimonio, canales de difusión. Institut de Cultura: Debates Culturales. Sesión, 6.https://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/giannetti0602/giannetti0602.html | |
dc.relation | Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva sociedad, 146, 148-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=162485 | |
dc.relation | Gómez, M. M. (2006). Obtenido de Introducción a la metodología de la investigación científica. | |
dc.relation | González, O., González, M., y Ruiz, J. C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Edumecentro, 4(1), 1-5. | |
dc.relation | Google Cloud (2014). (12 de agosto de 2014). More teaching, Less tech-ing: Google Classroom Launches Today. Recuperado de: https://cloud.googleblog.com/2014/08/more-teachingless-tech-ing-google.html | |
dc.relation | Heinemann, K. (2003). Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica en las Ciencias del Deporte. Barcelona, España: Paidotribo | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., (2009). Metodología de la Investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2022/04/metodologia-de-lainvestigacion-sexta- edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill | |
dc.relation | Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Kampouropoulou, M., Persa, F., Ilias, A., & Efstathios, S. (2011). Teaching art using technology: The views of high school students in Greece. Review of European. Studies., 3, 98 | |
dc.relation | Lévano-Francia, L., Sánchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329 | |
dc.relation | Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf | |
dc.relation | Marco Stiefel, B. (2008). Competencias Básicas. Hacia un Nuevo Paradigma Educativo. Revista de Investigación, 36 (76), 233-235. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140391011 | |
dc.relation | Mazo, J. J. (2012). Las TIC en el aula [Tesis de Especialización, Universidad San Buenaventura] Dissertations & Theses. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1165/1/Tics_Aula_Mazo_2012.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, [MEN]. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-41907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation | Morelli, Marta. (2009). El arte de habitar aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Allison y Peter Smithson, 48-59. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arquitectura/article/download/22290/21558/ | |
dc.relation | Patton, R. M., & Buffington, M. L. (2016). Keeping up with our students: The evolution of technology and standards in art education. Arts Education Policy Review, 117(3), 1-9. | |
dc.relation | Quintero, L. S. (2021). El uso de las tecnologías de información y comunicación tic, como estrategia de enseñanza- aprendizaje de las artes en los estudiantes de cuarto grado de la escuela normal de Barrancabermeja. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA. | |
dc.relation | Rodríguez, N. G. (2018). Educación universitaria conectivista en tiempos inciertos. Revista Ciencias de la Educación, 28(51), 306-325 | |
dc.relation | Salazar Raymond, M. B., Icaza Guevara, M. D. F., & Alejo Machado, O. J. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Revista universidad y sociedad, 10(1), 305- 311 | |
dc.relation | Sierra, A. (2013). Proyecto robarte-promover los procesos de investigación por medio de la robótica y las TIC utilizando un enfoque constructivista en las áreas de tecnología y artes en un Colegio Distrital. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Tomàs Folch, M., Feixas, M., & Marquès Graells, P. (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. In EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible ya distancian. (1999), Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo en Colombia. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/cdis/resumen_analitico_iucd_- _colombia_0_1.pdf | |
dc.relation | Universidad Autonoma de Mexico y Newton.Edición y Tenología Educativa. (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales. Sextil Online. https://books.google.com.co/books?id=ilN1DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=tecnolo gias+digitales&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Vaskes, I. (2008). La axiomática estética: esquizoanálisis y Rizoma. Praxis filosófica, (27), 245- 268. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209014644013 | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1997). Educational psychology (trad. R. Silverman). Boca Raton: St. Lucie | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Para la Comprensión del Arte de Habitar en el Area de Educacion Artística a Través de Classroom en Estudiantes de Quinto Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |