dc.contributorRavelo-Mendez, Roisman Enrique
dc.contributorCely-Granados, Henry Nebardo
dc.creatorSánchez-Barragán, Dadne Carolina
dc.creatorSanchez-Gomez, Jose Yecid
dc.date.accessioned2023-08-14T16:45:59Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:48Z
dc.date.available2023-08-14T16:45:59Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:48Z
dc.date.created2023-08-14T16:45:59Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 S161e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701182
dc.description.abstractEn esta investigación se busca ampliar las posibilidades para que los estudiantes de básica primaria puedan indagar sobre su territorio y su relación con su habitar, por lo tanto, se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación artística postmoderna con articulación de herramientas TIC. Esta iniciativa surge después de un proceso de observación, de resultados y análisis curricular del área de artística, por medio de una prueba diagnóstica donde se evidenció un vacío entre el conocimiento del contexto, su forma de relacionarlo mediante la expresión artística, y como trascenderse a la comunidad. Lo cual orientó implementar una metodología descriptiva e identificar variables cuantitativas y cualitativas para diseñar e instrumentos propios de recolección información, una vez establecidos los ejes críticos, se plantea una intervención pedagógica de cuatro secuencias didácticas, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual de Classroom. Los resultados del proceso se analizaron a partir de los instrumentos de medición como fueron: prueba post test, rúbricas de seguimiento y encuesta dirigidas al grupo focal. De los que se puede deducir que, tras implementar herramientas tecnológicas para la enseñanza de la educación artística, lo cual permite innovar en cuanto a la didáctica y la variedad de recursos empleables en el aula. Esto mejora las posibilidades de conocer, explorar nuevos conocimientos, aminorando distancias, favoreciendo conexiones que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en relación directa a sus entornos, lo que implica mejorar condiciones e indicadores de cobertura, calidad y equidad. Por lo tanto, se prioriza la transformación constante, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas más adecuadas para afrontar su contexto y entender sus formas particulares de habitar sus realidades.
dc.description.abstractThis is exploratory research, in which we propose to integrate elements of postmodern conceptual art, supported using technological tools, in the didactics of art education to attain the understanding and appropriation by the students at the rural school La Primavera of the art of inhabiting, that is, to recognize sensations, emotions and artistic expressions of their context from the school. This research emerges to expand the possibilities for elementary school students to explore their territory and its relationship with its habitat, therefore the need to strengthen the teaching-learning processes of postmodern arts education with the articulation of ICT tools. This initiative arises after a process of observation, results, and curricular analysis of the arts area, through a diagnostic test that showed a gap between the knowledge of the context, how to relate it through artistic expression, and how to transcend to the community. The assumptions exposed above guided the implementation of a descriptive methodology and the identification of quantitative and qualitative variables to design and collect information. Once the critical axes were established, a pedagogical intervention of four didactic sequences was proposed, to be developed within the virtual environment of Google Classroom. The results of the process were analyzed from the measurement instruments such as: post-test, follow-up rubrics and survey directed to the focal group, from which it can be deduced that, after implementing technological tools for the teaching of art education, which allows to innovate in terms of didactics and the variety of resources that can be used in the classroom. This improves the possibilities of knowing, exploring new knowledge, reducing distances, favoring connections that facilitate the learning of students in direct relation to their environments, which implies improving conditions and indicators of coverage, quality, and equity. Therefore, priority is given to constant transformation, with the purpose of providing students with more adequate tools to face their context and understand their ways of inhabiting their realities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEstrategia Didáctica Para la Comprensión del Arte de Habitar en el Area de Educacion Artística a Través de Classroom en Estudiantes de Quinto Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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