Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para la Comprensión del Arte de Habitar en el Area de Educacion Artística a Través de Classroom en Estudiantes de Quinto Grado
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 S161e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Sánchez-Barragán, Dadne Carolina
Sanchez-Gomez, Jose Yecid
Institución
Resumen
En esta investigación se busca ampliar las posibilidades para que los estudiantes de
básica primaria puedan indagar sobre su territorio y su relación con su habitar, por lo tanto,
se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la
educación artística postmoderna con articulación de herramientas TIC.
Esta iniciativa surge después de un proceso de observación, de resultados y análisis
curricular del área de artística, por medio de una prueba diagnóstica donde se evidenció un
vacío entre el conocimiento del contexto, su forma de relacionarlo mediante la expresión
artística, y como trascenderse a la comunidad.
Lo cual orientó implementar una metodología descriptiva e identificar variables
cuantitativas y cualitativas para diseñar e instrumentos propios de recolección información,
una vez establecidos los ejes críticos, se plantea una intervención pedagógica de cuatro
secuencias didácticas, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual de Classroom.
Los resultados del proceso se analizaron a partir de los instrumentos de medición
como fueron: prueba post test, rúbricas de seguimiento y encuesta dirigidas al grupo focal.
De los que se puede deducir que, tras implementar herramientas tecnológicas para la
enseñanza de la educación artística, lo cual permite innovar en cuanto a la didáctica y la
variedad de recursos empleables en el aula. Esto mejora las posibilidades de conocer,
explorar nuevos conocimientos, aminorando distancias, favoreciendo conexiones que
facilitan el aprendizaje de los estudiantes en relación directa a sus entornos, lo que implica
mejorar condiciones e indicadores de cobertura, calidad y equidad. Por lo tanto, se prioriza
la transformación constante, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas más
adecuadas para afrontar su contexto y entender sus formas particulares de habitar sus
realidades. This is exploratory research, in which we propose to integrate elements of
postmodern conceptual art, supported using technological tools, in the didactics of art
education to attain the understanding and appropriation by the students at the rural
school La Primavera of the art of inhabiting, that is, to recognize sensations,
emotions and artistic expressions of their context from the school.
This research emerges to expand the possibilities for elementary school
students to explore their territory and its relationship with its habitat, therefore the
need to strengthen the teaching-learning processes of postmodern arts education
with the articulation of ICT tools.
This initiative arises after a process of observation, results, and curricular
analysis of the arts area, through a diagnostic test that showed a gap between the
knowledge of the context, how to relate it through artistic expression, and how to
transcend to the community.
The assumptions exposed above guided the implementation of a descriptive
methodology and the identification of quantitative and qualitative variables to design
and collect information. Once the critical axes were established, a pedagogical
intervention of four didactic sequences was proposed, to be developed within the
virtual environment of Google Classroom.
The results of the process were analyzed from the measurement instruments
such as: post-test, follow-up rubrics and survey directed to the focal group, from
which it can be deduced that, after implementing technological tools for the teaching
of art education, which allows to innovate in terms of didactics and the variety of
resources that can be used in the classroom. This improves the possibilities of
knowing, exploring new knowledge, reducing distances, favoring connections that
facilitate the learning of students in direct relation to their environments, which implies
improving conditions and indicators of coverage, quality, and equity. Therefore,
priority is given to constant transformation, with the purpose of providing students
with more adequate tools to face their context and understand their ways of
inhabiting their realities.