Trabajo de grado - Maestría
El Videoarte Musical: Intervención Pedagógica Para el Fortalecimiento del Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 4° Y 5°
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B261v
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Benavides-Bolaños, John Bryan
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de
intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte musical como
estrategia didáctica en el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en
estudiantes. El trabajo se desarrolló con 7 estudiantes de grado 4° y 5° de primaria. Este
estudio se realizó en la Institución Educativa Técnica Santiago Pérez, en su sede la Nueva
Aurora, ubicada en el Municipio de Ataco en el Departamento del Tolima.
Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño narrativo, donde se aplicaron
instrumentos de recolección que posibilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Por
ejemplo: encuestas, entrevistas, cuestionarios, evidencias multimediales y guías de observación
distribuidas durante la etapa de diagnóstico e implementación.
La aplicación de herramientas tecnológicas, fundamentadas en un diagnóstico permitió
la validación del vídeo arte musical como un método interesante para los estudiantes. En ese
sentido se ejecuta una intervención pedagógica distribuida en unidades que proveen los
resultados que posteriormente fueron objeto análisis. El proceso se fundamentó en el videoarte
performático, la alfabetización digital y la composición musical; estos elementos permitieron
identificar los avances obtenidos por los estudiantes en sus habilidades de comprensión lectora
inferencial.
Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que el videoarte musical como
estrategia didáctica, les permite a los estudiantes mejorar su nivel inferencial de la comprensión
lectora. The purpose of this research was to implement a pedagogical intervention proposal to
characterize the influence that Musical video art has as a didactic strategy to strengthen the
inferential level of reading comprehension in students. The work was developed with 7 students
from 4
th and 5th grade of primary school. This study was carried out at the Santiago Pérez
Technological Educational Institution, la Nueva Aurora, located in the Ataco municipality of the
Tolima department.
A qualitative methodology was used with a narrative approach, where collection
instruments were applied, allowed the analysis and interpretation of results, for example:
surveys, interviews, test, multimedia evidence, observation guides, distributed during the
diagnostic and implementation stage.
The application of technological tools, based on a diagnosis, allowed the validation of the
music art video as a interesting method for students. In that sense, a pedagogical intervention is
carried out, distributed in units that provide the results that were subsequently analyzed. The
process was based on performance video art, digital literacy and musical composition, these
elements allowed to identify the advances obtained by the students in their inferential reading
comprehension skills.
The findings of this research made it clear that musical video art as a didactic strategy
allows students to improve the inferential level of reading comprehension.