Trabajo de grado - Maestría
Caracterización y Mejoramiento de las Competencias en Tecnologías Digitales a los Docentes de una Institución Educativa
Fecha
2022-05-03Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 H276c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Breyner-Alexander, Parra Rojas
Hernandez-Muñoz, Fredy Alberto
Ortiz-Maestre, Carlos Andres
Olaya-Lopez, Rodrigo
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en el municipio de Olaya, Antioquia,
Colombia, con docentes de básica secundaria y media de la institución educativa
Olaya entre los años 2021 y 2022 con el fin de realizar la caracterización de las
competencias en tecnologías digitales y de acuerdo a los resultados obtenidos
elaborar una propuesta pedagógica basada en la herramienta tecnológica
Classroom con el objetivo de brindar el fortalecimiento de dichas competencias en
tecnología a los docentes de esta institución.
La investigación que se desarrolló fue cuantitativa de tipo correlacional puesto que
desde el planteamiento inicial buscó encontrar de qué manera la capacitación a
los docentes incrementaba sus habilidades en el manejo de las tecnologías
educativas dentro de su desarrollo profesional.
Los resultados que se obtuvieron permitieron concluir que un trabajo de
capacitación y formación en habilidades digitales para los docentes efectivamente
permite incrementar el nivel de competencias en tecnologías digitales y que
mejoran de modo significativos los ambientes educativos permitiendo que los
estudiantes reciban una educación basada en las TIC y que los ambientes de
aprendizaje sean más pertinentes en los actuales momentos.
Finalmente, esta investigación aporta de manera muy significativa información de
interés a la comunidad educativa de la institución seleccionada ya que demuestra
que los procesos de formación en tecnologías al profesorado permiten poder
contar con docentes más capacitados en el uso y manejo de las herramientas
digitales, lo cual impacta de forma directa los procesos educativos que se generan
desde la institución educativa. This research was carried out in the municipality of Olaya, Antioquia, Colombia,
with high school and middle school teachers from the Olaya educational institution
between 2021 and 2022 in order to characterize the skills in digital technologies
and according to the results obtained to elaborate a pedagogical proposal based
on the technological tool Classroom with the objective of providing the
strengthening of said competences in technology to the teachers of this institution.
The research that was developed was quantitative of a correlational type because
with initial approach, it was sought to find how the training of teachers increased
their skills in the management of educational technologies within their professional
development.
The results obtained allowed us to conclude that a training and education work in
digital skills for teachers effectively allows to increase the level of competences in
digital technologies and that they significantly improve the educational
environments allowing students to receive an education based on ICT. and that
learning environments are more relevant in the current times.
Finally, this research provides information of interest to the educational community
of the selected institution in a very significant way, since it demonstrates that the
technology training processes for teachers allow teachers to be more trained in the
use and management of digital tools, which directly impacts the educational
processes that are generated from the educational institution.