Trabajo de grado - Maestría
Implementacion de la Realidad Aumentada Como Estrategia de Fortalecimiento Para el Desarrollo de la Competencia Lecto-Escritora en Estudiantes
Fecha
2020-11-23Autor
Núñez-Rojas,Arbey
Ordoñez-Rangel,Mirtha Luceida
Institución
Resumen
Con el fin de Fortalecer el desarrollo de la competencia de lecto-escritura en los
estudiantes de 3° y 5° de primaria de la institución educativa Bateas de Acevedo
Huila, quienes han mostrado un bajo rendimiento académico en la misma a nivel
interno de la institución y además a nivel de las pruebas Saber que se realizan
desde el Ministerio de Educación Nacional se genera una herramienta desde las
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) utilizando la Realidad
Aumentada (RA) como estrategia pedagógica, adicionalmente se realiza una
prueba de diagnóstico para analizar el nivel y se determina que para los estudiantes
de los dos grados el nivel referente a la lectura y escritura está entre aceptables e
inferiores en su totalidad es así como se decide implementar una aplicación móvil
basada en RA para que los estudiantes mediante un juego por niveles interactúen
con personajes y elementos de RA y a su vez desarrollen una serie de actividades
que desbloquean los niveles del juego, al realizar esta actividad arroja unos
resultados estadísticos que muestran que al interactuar con la aplicación los
estudiantes pasan a tener un desempeño en lectura y escritura entre satisfactorio y
en algunos casos superior en cuanto al análisis cuantitativo y además en las
observaciones y encuestas para el análisis cualitativo que se realizan con los
estudiantes se determina qua la interacción con la RA y el manejo de elementos
tecnológicos despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se va
fortaleciendo la competencia escritora. In order to strengthen the development of literacy skills in students in the 3rd and
5th grade of primary education at the Bateas de Acevedo Huila educational
institution, who have shown low academic performance at the internal level of the
institution Furthermore, at the level of the Saber tests that are carried out by the
Ministry of National Education, a tool is generated from Information and
Communication Technologies (ICT) using Augmented Reality (AR) as a pedagogical
strategy, in addition, a test of diagnosis to analyze the level and it is determined that
for the students of the two grades the level referring to reading and writing is between
acceptable and lower in its entirety, this is how it was decided to implement a mobile
application based on RA so that students through a tiered game interact with
characters and elements of RA and in turn develop a series of activities that unlock
the levels of the game, when carrying out this activity, it produces statistical results
that show that when interacting with the application, students begin to have a
satisfactory performance in reading and writing, and in some cases superior in terms
of quantitative analysis and also in observations and surveys for The qualitative
analysis that is carried out with the students determines that the interaction with the
AR and the handling of technological elements arouses the students' interest in
reading and the writing competence is strengthened.