Trabajo de grado - Maestría
Juega y Aprende con Fracciones por Medio del Diseño de una Aplicación Móvil Para Android Para Grado 7°4
Fecha
2022-08-25Autor
Lagos_Palacio_Natalia, Andrea
Santos_Otero,Genry
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo diseñar una App que permita implementar actividades
con los números fraccionarios y sus operaciones básicas para solucionar problemas detectados
con los estudiantes del grado 7°4. Esta propuesta ayudará a adquirir las diferentes
competencias asociadas a la matemática y a comprender la forma correcta de aplicarlas en
determinados contextos; logrando con esto que los estudiantes, a través de la gamificación
mejoren el rendimiento académico en esta área. Para el desarrollo se utilizó una metodología
mixta con un alcance descriptivo. La población a la cual se dirigió la propuesta fueron 33
estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de Itagüí
(Antioquia). Inicialmente se realizó un diagnóstico para lo cual se aplicó un cuestionario en el
cual se obtuvieron datos sobre la motivación y los conocimientos sobre el tema de fraccionarios
donde se evidencian vacíos que brindaron pautas para proponer una propuesta de repaso y
evaluación del tema educativo objeto de este trabajo. En conclusión, se puede establecer que
la utilización de herramientas tecnológicas en el aula de clase para trabajar el tema de
fraccionarios, además de ser innovadora, posibilita subsanar problemas en el proceso para la
enseñanza y aprendizaje conducentes a mejorar el rendimiento académico. The objective of this work aims to design an application that allows implementation
activities with fractional numbers and their basic operations to solve problems detected in 7th grade students. This proposal will help students to acquire the different skills associated with
mathematics and to understand the correct way to apply them in certain contexts; achieving this
that student, through gamification, improve their academic performance in this area. For the
development, a mixed methodology with a descriptive scope was obtained. The population to
which the proposal was addressed was 33 students from grade 7°4 of the Educational
Institution Diego Echavarría Misas of Itagüí (Antioquia). Initially, a diagnosis was made through
a questionnaire in which data on motivation and knowledge about the subject of fractions were
obtained, where gaps were evidenced that provided guidelines to propose a proposal for review
and evaluation of the educational subject matter of this research. In conclusion, it can be
established that the use of technological tools in the classroom to work on the subject of
fractions, in addition to being innovative, makes it possible to correct problems in the process of
teaching and learning, leading to improved academic performance