Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica con Exelearning Para Fortalecer las Competencias Pedagógicas de Docentes en el Proceso de Enseñanza de Grado Quinto
Fecha
2022-01-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 I117e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ibargüen-Gómez, Luis Alfonso
Rodriguez-Mancilla, Justina
Institución
Resumen
Este proyecto parte del análisis de una problemática presente en la Institución
Educativa Agropecuaria Francisco Pizarro – Chocó, donde se evidencian falencias
en la competencia pedagógica de los docentes de grado quinto. Dada la importancia
de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes
aportaciones en la transformación del quehacer docente, se pretende dar solución
a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las
competencias pedagógicas de los docentes a través de una estrategia didáctica
mediada con Exelearning para el mejoramiento del proceso de enseñanza.
Con un enfoque cualitativo se aborda una muestra no probabilística de 6 docentes,
de diversas especialidades que orientan sus procesos académicos en el grado
quinto de la Institución Educativa. La investigación se lleva a cabo mediante el
desarrollo de cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y valoración de la
estrategia.
Tras la implementación de la estrategia didáctica con Exelearning, se evidenció
fortalecimiento en la competencia pedagógica. Es decir, antes de la intervención el
83% de los docentes se encontraban en el nivel explorador de cada una de las
dimensiones de la competencia pedagógica y al realizar la intervención con la
estrategia didáctica, se reflejó incremento del 16.66% en el nivel integrador de la
dimensión de ambientes de aprendizaje, del 50% en la dimensión necesidades del
entorno y del 33% en planeación pedagógica.
Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la forma de enseñar de los
docentes, lo cual evidenció interés por parte de los estudiantes, quienes fueron parte
activa de cada proceso. This project starts from the analysis of a problem present in the Francisco Pizarro
Agricultural Educational Institution - Chocó, where deficiencies are evident in the
pedagogical competence of fifth grade teachers. Given the importance of the
incorporation of new technologies in education and its great contributions in the
transformation of the teaching task, it is intended to solve this problem by
implementing a proposal that allows strengthening the pedagogical skills of teachers
through a didactic strategy mediated with exelearning for the improvement of the
teaching process.
With a qualitative approach, a non-probabilistic sample of 6 teachers is approached,
from various specialties that guide their academic processes in the fifth grade of the
Educational Institution. The research is carried out through the development of four
phases: diagnosis, design, implementation and evaluation of the strategy.
After the implementation of the didactic strategy with Exelearning, there was
evidence of strengthening in pedagogical competence. That is, before the
intervention, 83% of the teachers were at the explorer level of each dimension of
pedagogical competence and when carrying out the intervention with the didactic
strategy, an increase of 16.66% was reflected in the integrative level of the
dimension of learning environments, 50% in the dimension needs of the environment
and 33% in pedagogical planning.
With this intervention, a positive impact was achieved on the way of teaching of the
teachers, which showed interest on the part of the students, who were an active part
of each process.