dc.contributor | Hernández - Martínez , Raúl Octavio | |
dc.contributor | Giraldo - Tobón, Beatriz Elena | |
dc.creator | Ramos - Ruano, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T21:19:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:30Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T21:19:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:30Z | |
dc.date.created | 2023-04-14T21:19:47Z | |
dc.date.issued | 2022-11-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8328 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701165 | |
dc.description.abstract | La propuesta de investigación busca un método estratégico de incorporación de las
aplicaciones móviles en las clases de Educación Física, como estrategia creativa e innovadora
para motivar el aprendizaje de los elementos teórico prácticos, mediante el uso de estrategias
que van progresivamente incentivando a la utilización de herramientas digitales, en este caso
específico de las aplicaciones móviles a cada una de las competencias específicas de la
Educación Física para su fortalecimiento y desarrollo.
Se encontró que el uso de dicha estrategia es motivante y favorable en el aprendizaje,
además, aporta a la innovación y acercamiento a la tecnología, aspecto que va de la mano con
las actividades cotidianas del ser humano y que aporta significativamente a la tecnologización
de todos los sectores, especialmente el educativo para contribuir a la formación de personas
capaces y preparadas para una sociedad globalizada. | |
dc.description.abstract | The research proposal seeks a strategic method of incorporating mobile applications in
Physical Education classes, as a creative and innovative strategy to motivate the learning of
practical theoretical elements, through the use of strategies that progressively encourage the
use of tools. Digital, in this specific case of mobile applications to each of the specific skills of
Physical Education for its strengthening and development.
It was found that the use of this strategy is motivating and favorable in learning, in addition, it
contributes to innovation and approach to technology, an aspect that goes hand in hand with the
daily activities of the human being and that contributes significantly to the technologization of all
sectors, especially education, to contribute to the training of capable and prepared people for a
globalized society. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Cárdenas Herrera, J. (2018). Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://refubium.fu berlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigaci%c3%b3n.pdf?sequence =5&isAllowed=y. | |
dc.relation | Díaz Barahona. J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (Núm. 37), 763-773. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243348 | |
dc.relation | Fernández Bolaños, R y Baena Extremera, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física, Revista Digital de Educación Física. Núm. 52. Pág. 79 a 91. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/6408942 | |
dc.relation | Fernández, C. y Ladrón, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E Motion. Revista de educación. Motricidad e Investigación. (5). Pág. 17 – 52. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/2740 | |
dc.relation | Fernández, R. Y Baena, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Volumen (52). Pág. 79 – 91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408942 | |
dc.relation | González, C., Orestes, González, F., Mirtha, & Ruiz, J. (2012). Consideraciones éticas en los trabajos de investigación pedagógica: un abordaje necesario. EDUMECENTRO, 4 (1), 1-5. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=en. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Primera Edición. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation | Sánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información. Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. 8. (1), 107- 121. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197. | |
dc.relation | Torres, M. y Salazar, F. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landivar. Boletín Electrónico Nro. 3. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf. | |
dc.relation | Hoyos Botero (2000), Galeano Marín y Vélez Restrepo (2002). El estado del Arte. Una Metodología de Investigación. Revista colombiana de Ciencias Sociales. 6 (2) ,423-442. https://www.researchgate.net/publication/282979831_El_estado_del_arte_una_metodologia_de _investigacion | |
dc.relation | UNESCO, (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115 | |
dc.relation | Quintero González, Jimenez, F. Area, M. (2017). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física: Más allá del libro de texto. Retos, 34, 343–348. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65514 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Las Aplicaciones Móviles Como Herramienta Para el Mejoramiento Metodológico y Didáctico de Procesos Pedagógicos de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de la Educación Física | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |