dc.contributorHernández - Martínez , Raúl Octavio
dc.contributorGiraldo - Tobón, Beatriz Elena
dc.creatorRamos - Ruano, Maribel
dc.date.accessioned2023-04-14T21:19:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:30Z
dc.date.available2023-04-14T21:19:47Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:30Z
dc.date.created2023-04-14T21:19:47Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701165
dc.description.abstractLa propuesta de investigación busca un método estratégico de incorporación de las aplicaciones móviles en las clases de Educación Física, como estrategia creativa e innovadora para motivar el aprendizaje de los elementos teórico prácticos, mediante el uso de estrategias que van progresivamente incentivando a la utilización de herramientas digitales, en este caso específico de las aplicaciones móviles a cada una de las competencias específicas de la Educación Física para su fortalecimiento y desarrollo. Se encontró que el uso de dicha estrategia es motivante y favorable en el aprendizaje, además, aporta a la innovación y acercamiento a la tecnología, aspecto que va de la mano con las actividades cotidianas del ser humano y que aporta significativamente a la tecnologización de todos los sectores, especialmente el educativo para contribuir a la formación de personas capaces y preparadas para una sociedad globalizada.
dc.description.abstractThe research proposal seeks a strategic method of incorporating mobile applications in Physical Education classes, as a creative and innovative strategy to motivate the learning of practical theoretical elements, through the use of strategies that progressively encourage the use of tools. Digital, in this specific case of mobile applications to each of the specific skills of Physical Education for its strengthening and development. It was found that the use of this strategy is motivating and favorable in learning, in addition, it contributes to innovation and approach to technology, an aspect that goes hand in hand with the daily activities of the human being and that contributes significantly to the technologization of all sectors, especially education, to contribute to the training of capable and prepared people for a globalized society.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationCárdenas Herrera, J. (2018). Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://refubium.fu berlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigaci%c3%b3n.pdf?sequence =5&isAllowed=y.
dc.relationDíaz Barahona. J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (Núm. 37), 763-773. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243348
dc.relationFernández Bolaños, R y Baena Extremera, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física, Revista Digital de Educación Física. Núm. 52. Pág. 79 a 91. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/6408942
dc.relationFernández, C. y Ladrón, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E Motion. Revista de educación. Motricidad e Investigación. (5). Pág. 17 – 52. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/2740
dc.relationFernández, R. Y Baena, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Volumen (52). Pág. 79 – 91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408942
dc.relationGonzález, C., Orestes, González, F., Mirtha, & Ruiz, J. (2012). Consideraciones éticas en los trabajos de investigación pedagógica: un abordaje necesario. EDUMECENTRO, 4 (1), 1-5. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=en.
dc.relationHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relationLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Primera Edición. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relationRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relationSánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información. Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. 8. (1), 107- 121. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197.
dc.relationTorres, M. y Salazar, F. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landivar. Boletín Electrónico Nro. 3. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf.
dc.relationHoyos Botero (2000), Galeano Marín y Vélez Restrepo (2002). El estado del Arte. Una Metodología de Investigación. Revista colombiana de Ciencias Sociales. 6 (2) ,423-442. https://www.researchgate.net/publication/282979831_El_estado_del_arte_una_metodologia_de _investigacion
dc.relationUNESCO, (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115
dc.relationQuintero González, Jimenez, F. Area, M. (2017). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física: Más allá del libro de texto. Retos, 34, 343–348. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65514
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleLas Aplicaciones Móviles Como Herramienta Para el Mejoramiento Metodológico y Didáctico de Procesos Pedagógicos de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de la Educación Física
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución