Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Hacia el Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés de los Estudiantes de Grado Noveno Mediante la Implementación del Performance Como Estrategia Artística
Fecha
2022-10-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G652h
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Gomez-Sotelo, Diego Alonso
Ramírez-Jaramillo, Luz Marina
Institución
Resumen
La investigación tiene como punto de partida la evidencia de los bajos
desempeños en la habilidad de expresión oral, en inglés como lengua extranjera, en los
estudiantes de grado noveno de la Institución Don Bosco; mostrándose la reticencia hacia
su actuación en este proceso, causada tanto por factores asociados a la competencia
lingüística como a componentes afectivos y pedagógicos en especial, la inexistencia de
estrategias innovadores que posibiliten la interdisciplinariedad. El objetivo de este estudio
persigue, apoyados en herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de esta destreza
comunicativa en inglés, mediante la implementación del performance, como estrategia
artística.
En el proceso investigativo se asumió la técnica de recolección de datos a través
de rúbricas de valoración y encuestas; se apoyó en la metodología cualitativa y está
enfocado hacia la investigación-acción. Se usaron tanto el diagnóstico como la evaluación
final, para validar el desempeño de los estudiantes, previo y posterior a la aplicación de la
estrategia pedagógica.
Los resultados arrojados, mostraron que la implementación de la propuesta
ARTIC, como fue denominada, se convirtió un factor facilitador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del inglés y mejoró sensiblemente el desarrollo de la expresión
oral de los estudiantes, evidenciando a la vez un escenario pedagógico más significativo
el cual propició el uso de herramientas tecnológicas y en el que el performance favoreció
la creación de situaciones comunicativas altamente atractivas para ellos. The starting point of this research is the evidence of low performance in the ability
of oral expression in English as a foreign language in the ninth grade students of Don
Bosco school; showing reticence towards their participation in this process, caused by
factors associated with linguistic competence and affective and pedagogical components,
especially, the lack of innovative strategies that enable interdisciplinary areas. The
objective of this study is, supported by technological tools, the strengthening of this
English communicative skill, through the implementation of performance as an artistic
strategy.
In the investigative process, the data collection technique was used through
assessment rubrics and surveys. This investigative process was based on qualitative
methodology and it was focused on action research. A diagnosis and a final evaluation
were used to assess the performance of the students before and after the application of
the pedagogical strategy.
The results showed that the implementation of the ARTIC proposal, as it was
called, became a facilitating factor in the English teaching-learning process and it
significantly improved the development of students' oral expression, showing at the same
time a meaningful pedagogical context whichfavored the use of technological tools and in
which the performance favored the creation of very attractive communicative situations for
the students.