Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras a Través de la Herramienta de Gamificación Kahoot en Estudiantes de Básica Primaria
Fecha
2021-02-05Autor
Parra-Gomez,Alba Mercedes
Serna -Tabares,Luz Amparo
Institución
Resumen
La presente investigación titulada: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS
LECTORAS Y ESCRITORAS A TRAVES DE LA HERRAMIENTA DE
GAMIFICACIÓN “KAHOOT” EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA, tiene
como propósito fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la
herramienta de gamificación “Kahoot” en estudiantes de 3° grado de básica primaria
de la Institución Educativa Henry Marín Granada del municipio de Circasia, Quindío.
Esta investigación, es de carácter cualitativo ya que permite observar las cualidades
de los hechos desde una perspectiva mucho más interpretativa. Y posteriormente
se toma como diseño la investigación-acción en el aula como una opción
metodológica que establece diferentes formas para estudiar o investigar el campo
de acción, en este sentido la investigación no solo comprende las prácticas del
investigador desde el punto de vista teórico, sino también aquellas presentadas por
la comunidad o personas que hacen parte de un colectivo social. Para ello, se
cuenta con una muestra de 26 estudiantes pertenecientes al grado 3°. Asimismo,
se toma como herramienta de investigación la encuesta para determinar las
debilidades que tienen los estudiantes en relación con las competencias lectoras y
escritoras. Se concluyen que existe deficiencias en dichas habilidades. Por lo tanto,
se propone fortalecer estas competencias mediante la herramienta de gamificación
“Kahoot” en los procesos de la lectoescritura como una manera de potenciar y
mejorar los procesos de enseñanza en el aula de clase The investigation entitled: STRENGTHENING OF READING AND WRITING
COMPETENCIES THROUGH THE “KAHOOT” GAMIFICATION TOOL IN
PRIMARY BASIC STUDENTS, has the performance of reading and Writers through
the gamification tool "Kahoot" in students of 3rd grade of primary school at the Henry
Marín Granada Educational Institution in Circasia, Quindío. This research is
qualitative in nature and allows observing the characteristics of the facts from a much
more interpretive perspective. And then the action research in the classroom is taken
as a design as a methodological option that establishes different ways to study or
investigate the field of action, in this sense the research not only includes the
researcher's practices from the theoretical point of view, but They also had the right
for the community or people who are part of a social group. In this case, there is a
sample of 26 students of 3rd grade. Likewise, the survey is used as a research tool
to determine the weaknesses that students have in relation to reading and writing
skills. They conclude that there are deficiencies in various skills. Therefore, it is
proposed to strengthen these skills through the gamification tool "Kahoot" in the
processes of literacy as a way to enhance and improve teaching processes in the
classroom.