dc.contributor | Rodriguez - Bernal, Yoshira | |
dc.contributor | Herrera - Mendoza, Julieth Paola | |
dc.creator | Ramirez - Ramirez, Robinson De Jesus | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T20:21:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:17Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T20:21:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:17Z | |
dc.date.created | 2023-04-14T20:21:08Z | |
dc.date.issued | 2022-05-27 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8326 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701148 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de
las competencias digitales en la I.E Rural Samaná del municipio de San Carlos –
Antioquia, debido a que la aparición del covid-19, trajo consigo la virtualidad en el
aprendizaje, lo que termino de poner en evidencia las dificultades que se
presentaban en esta escuela rural, en el manejo de competencias digitales y TICS.
Es importante resaltar que la institución educativa se ubica en un territorio que fue
epicentro del conflicto armado en Colombia, donde la gran mayoría de los
pobladores son víctimas de la violencia que azoto al país durante más de 50 años.
Otro factor a tener en cuenta, son las desigualdades existentes entre el campo y la
ciudad, sobre todo en temas educativos, por eso la relevancia y pertinencia del
trabajo de grado.
El proyecto se desarrolla con la aplicación de un instrumento propuesto por el centro
de aprendizaje virtual de la universidad de Santander, es un instrumento diagnostico
que busca evaluar el estado actual del uso de las competencias digitales por parte
de algunos docentes de la institución educativa.
Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron las falencias en que se
encuentran los docentes de esta institución en el uso de las TICS y de las
competencias digitales, seguidamente se inicia con las capacitaciones para los
docentes a través de dos seminarios-taller, donde se empieza a evidenciar un
reconocimiento y desarrollo de algunas competencias digitales por parte de los
docentes de la I.E Rural Samaná. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research work is the development of digital skills in the
Samaná Rural I.E. of the municipality of San Carlos – Antioquia, due to the
appearance of covid-19, it brought virtuality into the classrooms, which ended up
highlighting the difficulties that arose in this rural school, in the management of digital
skills and ICTs.
It is important to note that the educational institution is located in a territory that was
one of the epicenters of the armed conflict in Colombia, where the vast majority of
the residents are victims of the violence that plagued the country for many years.
Another factor to take into account is the abysmal inequalities that exist between the
countryside and the city, especially in educational matters, hence the relevance of
the degree work.
The project is developed with the application of an instrument proposed by the virtual
learning center of the University of Santander, it is a diagnostic instrument that seeks
to evaluate the current state of the use of digital skills by some teachers of the
educational institution.
The results of the diagnostic test evidenced the shortcomings in which the teachers
of this institution find themselves in the use of ICTs and digital skills, then it begins
with the training for teachers through two seminar-workshops, where it begins to
evidence a recognition and development of some digital skills by the teachers of the
IE Rural Samaná. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogota | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (2019). POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INTELIGENCIA. Bogota | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (2020). Politica Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion. Bogota | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Martinez Bravo, Maria Cristina; Sadaba Chalesquer, Charo; Serrano Puche, Javier. Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales. Prisma Social – Revista de investigación social (2018) | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2016). La innovación educativa en Colombia - Buenas prácticas para la innovación. Bogotá. | |
dc.relation | Morales Arce, Victor Gerardo. Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica, Universidad de Guadalajara. 2013. P88-97 | |
dc.relation | Naciones Unidas. (s.f de s.f de s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | |
dc.relation | Perez, Z. P. (Junio de 2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc : https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation | Universidad de la Rioja (s.f). Unir. Obtenido de Unir: https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-digital-docente/ | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de la Institución Educativa Rural Samaná | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |