Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de la Institución Educativa Rural Samaná
Fecha
2022-05-27Autor
Ramirez - Ramirez, Robinson De Jesus
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de
las competencias digitales en la I.E Rural Samaná del municipio de San Carlos –
Antioquia, debido a que la aparición del covid-19, trajo consigo la virtualidad en el
aprendizaje, lo que termino de poner en evidencia las dificultades que se
presentaban en esta escuela rural, en el manejo de competencias digitales y TICS.
Es importante resaltar que la institución educativa se ubica en un territorio que fue
epicentro del conflicto armado en Colombia, donde la gran mayoría de los
pobladores son víctimas de la violencia que azoto al país durante más de 50 años.
Otro factor a tener en cuenta, son las desigualdades existentes entre el campo y la
ciudad, sobre todo en temas educativos, por eso la relevancia y pertinencia del
trabajo de grado.
El proyecto se desarrolla con la aplicación de un instrumento propuesto por el centro
de aprendizaje virtual de la universidad de Santander, es un instrumento diagnostico
que busca evaluar el estado actual del uso de las competencias digitales por parte
de algunos docentes de la institución educativa.
Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron las falencias en que se
encuentran los docentes de esta institución en el uso de las TICS y de las
competencias digitales, seguidamente se inicia con las capacitaciones para los
docentes a través de dos seminarios-taller, donde se empieza a evidenciar un
reconocimiento y desarrollo de algunas competencias digitales por parte de los
docentes de la I.E Rural Samaná. The main objective of this research work is the development of digital skills in the
Samaná Rural I.E. of the municipality of San Carlos – Antioquia, due to the
appearance of covid-19, it brought virtuality into the classrooms, which ended up
highlighting the difficulties that arose in this rural school, in the management of digital
skills and ICTs.
It is important to note that the educational institution is located in a territory that was
one of the epicenters of the armed conflict in Colombia, where the vast majority of
the residents are victims of the violence that plagued the country for many years.
Another factor to take into account is the abysmal inequalities that exist between the
countryside and the city, especially in educational matters, hence the relevance of
the degree work.
The project is developed with the application of an instrument proposed by the virtual
learning center of the University of Santander, it is a diagnostic instrument that seeks
to evaluate the current state of the use of digital skills by some teachers of the
educational institution.
The results of the diagnostic test evidenced the shortcomings in which the teachers
of this institution find themselves in the use of ICTs and digital skills, then it begins
with the training for teachers through two seminar-workshops, where it begins to
evidence a recognition and development of some digital skills by the teachers of the
IE Rural Samaná.