Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Mediada por Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero
Fecha
2022-08-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C188f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Castillo-Martinez, Neris Gregoria
Mercado-Cantillo, Elvira Olga
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de tercer grado de
primaria de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón en se implementa el uso de las TIC en
los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora con la utilización
de herramientas tecnológicas como lo es Wordwall y la plataforma de Colombia aprende. Estas
herramientas contienen juegos interactivos que permiten integrar la tecnología con los procesos
académicos buscando siempre mejorar la atención y concentración de los estudiantes.
La propuesta se desarrolló en fases, en la primera se realizó una investigación
exhaustiva de los referentes bibliográficos pertinentes y relacionados con la temática a
desarrollar. La metodología implementada fue cuantitativa para lo cual se aplica una encuesta
diagnostica a 22 estudiantes del grado tercero para indagar el gusto por la lectura y que tipo de
lectura prefieren ellos. Se aplica una prueba inicial y una prueba final para determinar si las
herramientas tecnológicas aplicadas permitían mejorar el proceso de lectura y escritura de los
estudiantes.
Al tabular los resultados de las pruebas inicial y final con ayuda de herramientas
estadísticas y el programa de Excel se pudo afirmar que las herramientas tecnologías utilizadas
permitieron mejorar notablemente el proceso lector escritor de los estudiantes en donde se
puede afirmar que hacer uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes les brinda un espacio llamativo y lucrativo influyendo notablemente en su formación
académica. The present research work was carried out with third grade students of the Luis Ovidio
Rincón Educational Institution in which the use of ICT is implemented in the teaching-learning
processes to improve reading comprehension with the use of technological tools such as
Wordwall. and the Colombia aprende platform. These tools contain interactive games that allow
technology to be integrated with academic processes, always seeking to improve student
attention and concentration.
The proposal was developed in phases, in the first one an exhaustive investigation of the
pertinent bibliographic references and related to the theme to be developed was carried out. The
methodology implemented was quantitative, for which a diagnostic survey was applied to 22
third grade students to investigate their taste for reading and what type of reading they prefer.
An initial test and a final test are applied to determine if the applied technological tools allowed
improving the reading and writing process of the students.
When tabulating the results of the initial and final tests with the help of statistical tools
and the Excel program, it was possible to affirm that the technological tools used allowed to
remarkably improve the reading and writing process of the students, where it can be affirmed
that making use of ICT in The teaching-learning process of the students offers them a striking
and lucrative space, notably influencing their academic training.