Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Usando el Simulador Cisco Packet Tracer Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo de los Estudiantes del Grado 11
Fecha
2021-03-23Autor
Ramirez -Rodolfo
Institución
Resumen
La presente investigación determinó la efectividad de la estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por el simulador Cisco Packet Tracer para el desarrollo del
pensamiento crítico y creativo en la construcción de redes de computadores dirigida
a los estudiantes del grado 11 de la IE Luis Flórez, del Corregimiento de
Tierradentro, (Líbano-Tolima), llevando la teoría a la práctica para adquirir las
habilidades, destrezas y competencias necesarias en su desenvolvimiento diario,
con el fin de evaluar la efectividad de la estrategia de enseñanza-aprendizaje para
el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la construcción de redes de
computadores usando el simulador Cisco Packet Tracer en los estudiantes del
grado 11 de la IE Luis Flórez. En cuanto a la metodología de investigación, es de
tipo cualitativo de alcance descriptivo, con una muestra no probabilística por
conveniencia, conformada por la población completa de 15 estudiantes (7 mujeres
y 8 hombres), se recolectó información a través de diversos instrumentos la
encuesta a los estudiantes, al docente y la rejilla de observación, mediante la
distribución de frecuencias, con el análisis e interpretación de la evaluación inicial y
la evaluación final se concluyó que la estrategia de enseñanza-aprendizaje mediada
por el simulador Cisco Packet Tracer desarrolló el pensamiento crítico y creativo de
los estudiantes, mejorando las habilidades de orden superior en la solución de
problemas de redes de computadores, favoreciendo la toma de decisiones, la
argumentación, el trabajo colaborativo y autónomo, proyectando a la sociedad
recurso humano con la capacidad crítica y creativa para reflexionar en diferentes
contextos This research determined the effectiveness of the teaching-learning strategy
mediated by the Cisco Packet Tracer simulator for the development of critical and
creative thinking in the construction of computer networks aimed at students of grade
11 of the IE Luis Flórez, of the village of Tierradentro, (Líbano-Tolima), bringing
theory to practice to acquire the skills, skills and competencies necessary in its daily
development , in order to evaluate the effectiveness of the teaching-learning strategy
for the development of critical and creative thinking in the construction of computer
networks using the Cisco Packet Tracer simulator in grade 11 students of the IE Luis
Flórez. As for the research methodology, it is of a qualitative type of descriptive
scope, with a non-probabilistic sample for convenience, made up of the entire
population of 15 students (7 women and 8 men), information was collected through
various instruments the survey to students, the teacher and the observation grid,
through frequency distribution, with the analysis and interpretation of the initial
assessment and the final evaluation it was concluded that the teaching-learning
strategy mediated by the Cisco Packet Tracer simulator developed the critical and
creative thinking of students, improving higher-order skills in solving computer
network problems, favoring decision-making, argumentation, collaborative and
autonomous work, projecting society human resources with the critical and creative
capacity to reflect in different contexts