dc.contributorVásquez-Muñoz, Edda Marcela
dc.contributorCano Flórez, Liliam-Patricia
dc.contributorPinto-Castellanos, Carlos Alfonso
dc.creatorCarreño-Ardila, Lesly Angelyth
dc.creatorSolano-Contreras, Adriana Lucia
dc.date.accessioned2023-06-21T14:36:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:03Z
dc.date.available2023-06-21T14:36:11Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:03Z
dc.date.created2023-06-21T14:36:11Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 10.23 C177h
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701136
dc.description.abstractLos niños y adolescentes presentan desafíos constantes en esta etapa de la vida, en sus habilidades de comunicación e interacción social incidiendo en la participación y el desempeño ocupacional de acuerdo a sus intereses en el juego; el objetivo es identificar el interés en el juego de los niños, niñas y adolescentes de quinto primaria, por medio de los instrumentos de evaluación perfiles de intereses de los niños, niñas y adolescentes y las habilidades de comunicación de interacción, determinando las ocupaciones específicas en el juego. Con una metodología descriptiva, observacional con corte transversal, desde la mirada de Terapia ocupacional en tres contextos. Con una población total de 140 escolares, se obtuvo como resultado en los dominios: físico un 50.3% correspondiendo al puntaje de 3 (cuestionable); intercambio de información un 34.3% perteneciente a 2 (inefectivo) y por último de relaciones con 40% permitiendo ubicarlo en 3 (cuestionable). Para concluir estas habilidades se ven afectadas principalmente cuando no cuenten con figuras de autoridad o sea por el uso de medios tecnológicos (celular); además pueden trascender a otros ambientes fuera de la institución y hasta incluso verse reflejado en su dinámica familiar.
dc.description.abstractChildren and adolescents present constant challenges in this stage of life, in their communication skills and social interaction, affecting participation and occupational performance according to their interests in the game; The objective is to identify the interest in the game of children and adolescents in fifth grade, through the evaluation instruments interest profiles of children and adolescents and interaction communication skills, determining the specific occupations in the game. With a descriptive, observational methodology with a cross section, from the point of view of Occupational Therapy in three contexts. With a total population of 140 schoolchildren, the result was obtained in the domains: physical 50.3% corresponding to a score of 3 (questionable); exchange of information, 34.3% belonging to 2 (ineffective) and finally relations with 40% allowing to place it in 3 (questionable). To conclude, these abilities are affected mainly when they do not have authority figures, that is, by the use of technological means (cell phones); In addition, they can transcend to other environments outside the institution and even see themselves reflected in their family dynamics.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherTerapia Ocupacional
dc.relationAlexis D. Henry, ScD, OTR/L, FAOTA. Perfiles de Intereses de Niños, Niñas y Adolescentes [Internet]. compañía de evaluación de Harcourt: Corporación de Psicología; [consultado 2022 marzo 14]. Disponible en: https://masteratenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/02/perfiles-de-intereses-del-ni%C3%B1o.pdf
dc.relationForsyth Kirsty, MS,OTR/L, Salamy Marcelle, MS, OTR/L Simon Sandy , MS, OTR/L Kielhofner Gary, DrPH, OTR/L, FAOTA. Manual del Usuario Evaluación de las Habilidades de Comunicación e Interacción [internet]. El Modelo de Cámara de Compensación de Ocupación Humana: Departamento de Terapia Ocupacional; [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015/06/21-spanish-acis-1.pdf
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo Define la OMS la Salud? [Internet]. [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.
dc.relationSlim Carlos Educación Inicial. El juego en la Infancia [internet], [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://educacioninicial.mx/infografias/el-juego-en-la-infancia/
dc.relationAldeas Infantiles SOS; La Recreación Como Derecho Fundamental de los Niños, Niñas y Adolescentes y Niñas [internet] Colombia. 2017 Julio Disponible en: https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2014/la-recreacion-como-derecho-fundamental#:~:text=Art%C3%ADculo%2030.,vida%20cultural%20y%20las%20artes.
dc.relationMinistro de Cultura- Magua Red Cultura y Primera Infancia en la Red. El Juego, un Derecho de Todos los Niños, Niñas y Adolescentes [internet] Colombia. 2017 Julio Disponible en: https://maguared.gov.co/editorial-el-juego-derecho/#:~:text=El%20derecho%20al%20juego%20se,cultural%20y%20en%20las%20artes.%E2%80%9D
dc.relationEn Promedio los Niños, Niñas y Adolescentes y Niñas Aumentaron Tres Horas Su Tiempo Conectados A Internet por la Pandemia [internet]; Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas 2021. [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/en-promedio-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-aumentaron-tres-horas-su-tiempo-conectados-internet-por-la#:~:text=Vale%20destacar%20que%2C%20de%20acuerdo,de%20privacidad%20en%20las%20mismas
dc.relationOrtega Lucy. Hasta Un 75% de los Niños, Niñas y Adolescentes si no Juega lo Suficiente: Por qué es Importante que lo Hagan Más [internet]; 2019 [Consultado 2022 Abril 14]. Disponible en: https://www.bebesymas.com/desarrollo/75-ninos-no-juega-suficiente-que-importante-que-hagan
dc.relationAPTOCA. ¿Qué es la Terapia Ocupacional? [internet] [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://aptoca.org/terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional-2/
dc.relationEn Colombia. Profesión de Terapia Ocupacional. [internet]; 2005 [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/prof-salud/tocupacional/
dc.relationSanz Fatima. Herramientas Hospitalarias. El Juego Como Herramienta Terapéutica. [internet] [Consultado 2022 abril 16]. Disponible en: https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/el-juego-como-herramienta-terapeutica/
dc.relationSánchez-Domínguez, Juan Pablo; Castillo Ortega, Sara Esther; Hernández López, Betzaida Marimel. El Juego Como Representación del Signo en Niños y Niñas Preescolares: un Enfoque Sociocultural [internet] 2020 [Consultado 2022 mayo 23]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf
dc.relationABACUS. Conocimientos Compartidos. Tipos de Juego Según la Etapa de Desarrollo Infantil [internet]; 2021 [Consultado 2022 abril 16]. Disponible en: https://cooperativa.abacus.coop/es/comunidades/comunidad-de-ocio/conocimiento-compartido-ocio/tipos-de-juego-segun-la-etapa-de-desarrollo-infantil/#
dc.relationBallesteros M, Mahmoud-Saled L, Guerra L. Terapia Ocupacional Pediátrica: Algo más que un Juego. Revistatog [internet]; 2015 [Consultado 2022 abril 16]. Disponible en: https://www.revistatog.com/mono/num7/pediatrica.pdf
dc.relationLázaro Alfonso y Berruezo Pedro. AcademiaBj. La Pirámide del Desarrollo Humano [internet] [Consultado 2022 abril 16]. Disponible en: https://academia.bjadaptaciones.com/materiales/la-piramide-del-desarrollo-humano-9
dc.relationRelación Entre Actividad Física, Procesos Cognitivos y Rendimiento Académico de Escolares: Revisión de La Literatura Actualrelation of Physical Activity, Cognitive and Academic Performance in Children: Review of Current Literaturerelação Entre Atividade Física, Processos Cognitivos e Desempenho Acadêmico Escolar: Revisão da Literatura Atual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte [internet] [Consultado 2022 Abril 17]; volumen (9) Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S188875461630048X?token=43BA92B1A8C3CD295C67AB2F9F1133F540C98143CD54D1F6F14BA6DC4F85EF43298B37C8485C362CEAFC519BD73E06BD&originRegion=us-east-1&originCreation=20220428022009
dc.relationJ.Azócar-Gallardoab A.Ojeda-Aravena. Los Videojuegos Activos en Tiempos de Pandemia por COVID-19: Una Potencial Estrategia Para Aumentar la Actividad Física de los Escolares Active Video Games in Times of Pandemic by COVID-19: A Potential Strategy for Increasing Physical Activity Among Schoolchildren. Fisioterapia [internet] 2021 [Consultado 2022 Abril 17]; volumen (43). Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0211563821000018?token=B8CCF0ABA1A979E491AFEB5C25E02555B3A85ACB79BBE1A5F9B1FA736C0CC60377D02338B395F599DBE5AE4FC8B0EBCA&originRegion=us-east-1&originCreation=20220428014403
dc.relationL.RajmilabcN, RoblesaM.MurillodD, Rodríguez-ArjonaaM.AzuaraeA, BallestereF.Codina. Preferencias en el Formato de Cuestionarios y en el uso de Internet en Escolares. Anales de Pediatría [internet] [Consultado 2022 abril 17] volumen (83). Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1695403314004007?token=D0380169D95F85EF12FDC6B3573BF3678DC8B002E52728184D1F7190000B5574F6846A84D745DECE0F937F54A69E4D5E&originRegion=us-east-1&originCreation=20220428022710
dc.relationValdivia A. Aprendizaje en Las Redes Sociales: Literacidades Vernaculares y Académicas en la Producción Digital de Jóvenes Escolares. Chile; 2021 [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Recuperado de: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2021, 58(2), 1-17
dc.relationMeneses, Maureen, Monge, María de los Ángeles, El Juego en los Niños, Niñas y Adolescentes: Enfoque Teórico. Revista Educación [Internet]. 2001;25(2):113-124. [Consultado 2022 abril 28]. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210
dc.relationGalvis Erica, Lozano Nancy, Suárez Gina. Uso Adecuado del Tiempo Libre Infantil en el Barrio El Codito [internet]. Bogotá [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43242.pdf
dc.relationCuenca S., Las Videocreaciones Como Medio de Inclusión y Mejora del Éxito Escolar en una Educación Artístico-Musical; [internet] 2021. [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: International Journal of New Education. PDF
dc.relationSemana, Deserción Escolar, un Problema que ya Supera los 100.000 Estudiantes [internet] Colombia 2020. [Consultado 2022 mayo 23]. Disponible en: https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-escolar-de-estudiantes-en-colombia-durante-el-2020/307215/
dc.relationDurán Strauch Ernesto, Valoyes Elizabeth. Perfil de los Niños, Niñas y Adolescentes, Niñas y Adolescentes sin Cuidado Parental en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2009 July; 7 (2): 761-783. [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2009000200008&lng=en
dc.relationFuentes Luz y Pérez Libia. Los Videojuegos y sus Efectos en Escolares de Sincelejo. Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información [internet] [Consultado 2022 mayo 24]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571020.pdf
dc.relationContreras, J. V., Ramírezparis, X. & Hernández, V. K. (2019). Factores que Influyen en el Desempeño Escolar de los Estudiantes de Básica Primaria de una Institución Educativa del Área Metropolitana de Cúcuta. Perspectivas, 4 (1), 6-13 [Consultado 2022 abril 20]. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1746/1711
dc.relationLilao B, Programa de Intervención Desde Terapia Ocupacional y Terapia Asistida por Perros en Niños, Niñas y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. [internet] 2016 [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud. PDF
dc.relationIsaza Narváez AM, Muñoz Chilito DA. Terapia Asistida con Perros en Niños, Niñas y Adolescentes con Autismo: Revisión Sistemática. [Trabajo de grado para optar por el título de especialista en psiquiatría]. Bogotá. Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS); 2013
dc.relationSawakinome. Diferencia Entre Comunicación e Interacción [internet] [Consultado 2022 abril 27]. Disponible en: https://es.sawakinome.com/articles/words/difference-between-communication-and-interaction.html
dc.relationEscat Cortés Maria- Gestiopolis. Diferencia Entre Comunicación e Interacción Social [internet] Bogotá [Consultado 2022 abril 20]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-comunicacion-e-informacion/
dc.relationMentes Alternas. La Interacción Social [internet] [Consultado 2022 abril 27]. Disponible en: https://mentesalternas.com/2014/09/la-interaccion.html
dc.relationAmerican Academy of Pediatrics. El Poder del Juego: Cómo la Diversión y los Juegos Ayudan a los Niños, Niñas y Adolescentes a Prosperar. Healthy Children. 2019 [Consultado 2022 abril 29]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/fitness/Paginas/Caution-Children-at-Play.aspx#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20muestra%20que%20jugar,ni%C3%B1os%20a%20sobrellevar%20el%20estr%C3%A9s
dc.relationHacer familia. La Importancia de los Juegos en el Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes [internet] 2019 [Consultado 2022 abril 26]. Disponible en: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html
dc.relationSant Joan de Déu. Beneficios del Ocio en el Desarrollo Infantil [internet]. Barcelona; 2017 [Consultado 2022 abril 30]. Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/beneficios-tiempo-ocio-desarrollo-infantil#:~:text=Beneficios%20del%20ocio%20en%20los,el%20agua%20del%20r%C3%ADo%2C%20etc
dc.relationParkinson Sue, Forsyth Kirsty, Kielhofner Gary. Versión 2.0 Modelo de la Ocupación Humana Universidad de Illinois en Chicago.
dc.relationJung Carl, Klein Melanie, Winicot Donald, Mahler Margareth, Fidler Fidler, Mosey Ann. Enfoque Psicosocial de Sigmund Freud
dc.relationParkinson Sue, Forsyth Kirsty, Kielhofner Gary. Versión 2.0 Modelo de la Ocupación Humana Universidad de Illinois en Chicago.
dc.relationDiamov Daniela. Humanium. Convención Internacional Sobre los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes [internet] Cardonnet Laura [Consultado 2022 abril 30]. Disponible en: https://www.humanium.org/es/convencion-adaptada/
dc.relationBienestar familiar. Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia [internet] Colombia [Consultado 2022 octubre 16]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationEl Congreso de Colombia. Ley 949 de 2005 Ejercicio Profesional del Terapeuta Ocupacional [internet] Colombia [Consultado 2022 abril 30]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf
dc.relationColegio Colombiano De Terapia Ocupacional, Ministerio de Salud y Protección Social. Perfil Profesional y Competencias del Terapeuta Ocupacional [internet]; [Consultado 2022 Abril 27]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdfhttps://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. Resolución nº 008430 de 1993 [internet] Colombia [Consultado 2022 Abril 30]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdf
dc.relationEn Promedio los Niños, Niñas y Adolescentes y Niñas Aumentaron Tres Horas su Tiempo Conectados a Internet por la Pandemia [internet]; Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas 2021. [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/en-promedio-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-aumentaron-tres-horas-su-tiempo-conectados-internet-por-la#:~:text=Vale%20destacar%20que%2C%20de%20acuerdo,de%20privacidad%20en%20las%20mismas
dc.relationOrtega Lucy. Hasta un 75% de los Niños, Niñas y Adolescentes si No Juega Lo Suficiente: Por qué es Importante que lo Hagan más [internet]; 2019 [Consultado 2022 abril 14]. Disponible en: https://www.bebesymas.com/desarrollo/75-ninos-no-juega-suficiente-que-importante-que-hagan
dc.relationContreras, J. V., Ramírezparis, X. & Hernández, V. K. (2019). Factores que Influyen en el Desempeño Escolar de los Estudiantes de Básica Primaria de una Institución Educativa del Área Metropolitana de Cúcuta. Perspectivas, 4 (1), 6-13 [Consultado 2022 abril 20]. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1746/1711
dc.relationSánchez-Domínguez, Juan Pablo; Castillo Ortega, Sara Esther; Hernández López, Betzaida Marimel. El Juego Como Representación del Signo en Niños y Niñas Preescolares: Un Enfoque Sociocultural [internet] 2020 [Consultado 2022 mayo 23]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf
dc.relationCuenca S., Las Video Creaciones Como Medio de Inclusión y Mejora del Éxito Escolar en una Educación Artístico-Musical; [internet] 2021. [Consultado 2022 abril 17]. Disponible en: International Journal of New Education. PDF
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleHabilidades de Comunicación e Interacción en Relación con el Perfil de Intereses del Juego en Escolares de Quinto Primaria de la Institución Educativa Café Madrid
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución