Trabajo de grado - Maestría
“Geometría y Educación Artística” Elementos Fundamentales Para el Proceso Creativo en Estudiantes de Básica Primaria del Ciclo II a Través del Arte de los Nuevos Medios.
Fecha
2021-08-05Registro en:
Universidad de Santander
T 106.21 A925516221g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Avellaneda-Cruz, Luz Yehymi
Lopez Ramírez Ruth Yohanna
Institución
Resumen
La siguiente propuesta de investigación surge ante la necesidad de rescatar y
valorar el significado de la educación artística como una asignatura obligatoria y
necesaria, que aporta al desarrollo integral del estudiante permitiendo potenciar su
creatividad, expresión, habilidades, destrezas y competencias articulándola con la
geometría para fortalecer el aspecto métrico- geométrico que ha sido desplazado
por el pensamiento numérico y que se ve reflejado en el bajo resultado de pruebas
externas, por lo tanto como alternativa se realiza la transversalización estas
asignaturas mediante el uso del Arte de los nuevos medios con la manifestación del
videoarte como medio de expresión en la escuela para fortalecer procesos de
enseñanza – aprendizaje.
En tal sentido se diseñaron e implementaron instrumentos que permitieron crear un
diagnóstico para la aplicación de actividades transversales, evidenciando la
interdisciplinariedad de la geometría con apoyo la educación artística propiciando
un cambio en la motivación, ambientes pedagógicos, didácticos haciendo del
aprendizaje un proceso significativo, mediante el apoyo de nuevas herramientas
tecnológicas disminuyendo la brecha digital entre tecnología y escuela, al mismo
tiempo se permite evaluar el impacto realizando por medio de seguimiento, ajustes
y evaluación de ésta, asegurando que se mantenga en la institución y trascienda a
otras áreas para fortalecer la calidad educativa. The following research proposal result from the need to rescue and value the
meaning of arts education as a mandatory and necessary subject, which contributes
to the integral development of students, allowing to enhance their creativity,
expression, abilities, skills, and competences. Simultaneously, articulating it with
geometry to strengthen the metric-geometric aspect that has been displaced by
numerical thinking. Therefore, as an alternative, these subjects has been
mainstreamed using new media art with the manifestation of video art as a means
of expression in school to strengthen teaching-learning processes.
In this sense, instruments were designed and implemented to create a diagnosis for
the application of transversal activities, evidencing the interdisciplinarity of geometry
supported by arts education, increasing the motivation of students. In the same way
promoting pedagogical and didactic environments, making learning a significant
process, through the support of new technological tools and reducing the digital gap
between technology and school. Finally, it is possible to evaluate the impact by
monitoring, adjusting, and evaluating it, ensuring that it is maintained in the institution
and transcends to other areas to strengthen quality in education.