dc.contributor | Reyes-Figueroa, Juan Carlos | |
dc.contributor | Vargas-Bermudez, Francisco Arnaldo | |
dc.creator | Perea-Amud, Jose Brezhneb | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T13:30:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:55:45Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T13:30:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:55:45Z | |
dc.date.created | 2023-07-14T13:30:16Z | |
dc.date.issued | 2022-10-07 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P272f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8824 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701121 | |
dc.description.abstract | Resolver ejercicios matemáticos, falencias más relevantes en los educandos quienes tienen
los conocimientos, pero se confunden a la hora de resolver los ejercicios matemáticos. Ya que
no analizan, descomponen y ejecutan pasos secuencialmente.
La investigación buscar desarrollar pensamiento computacional con la ejecución de material
educativo en matemática, para brindar solución en cuanto a resolución de ejercicios
matemáticos utilizando la adición, sustracción, multiplicación y división a través de la
aplicación MENTAL MATH, en el grado cuarto en la I.E Miguel Antonio Caicedo Mena.
Mediante actividades dinámicas y lúdicas que lleven a mejorar el proceso de agrupación y
ejecución de suma, resta multiplicación y división.
Fortaleciendo a los educandos el pensamiento, critico, racional y matemático fusionado con
la tecnología, llevándolos a desarrollar competencias tecnológicas de la sociedad de
conocimiento. El enfoque cualitativo, metodológica descriptiva. Se aplicó pretest, postest,
entrevista y observación para la recolección de datos. En la aplicación Mental Math se
desarrolló un curso de 4 unidades temáticas y una evaluación final. Los estudiantes debían
avanzar los niveles de complejidad resolviendo las operaciones matemáticas hasta llegar a la
división en MENTAL MATH. Los resultados evidenciaron que el desarrollo del pensamiento
computacional fortaleció la facilidad en los estudiantes en resolver las cuatro operaciones
matemáticas en el grado cuarto. Los aprendices desarrollaron seguridad y tolerancia para
enfrentar retos. | |
dc.description.abstract | Solve mathematical exercises, most relevant shortcomings in students who have the
knowledge but are confused when solving mathematical exercises. Since they don't parse,
decompose, and execute steps sequentially.
The research seeks to develop computational thinking with the execution of educational
material in mathematics, to provide a solution in terms of solving mathematical exercises using
addition, subtraction, multiplication and division through the mental math application, in the
fourth grade at I.E Miguel Antonio Caicedo Mena. Through dynamic and playful activities that
lead to improve the grouping process and execution of addition, subtraction, multiplication and
division. Strengthening critical, rational, and mathematical thinking fused with technology,
leading them to develop technological skills for the knowledge society.
The qualitative, descriptive methodological approach. Pretest, posttest, interview and
observation were applied for data collection. In the mental math application, a course of 4
thematic units and a final evaluation were developed. The students had to advance the levels
of complexity by solving the mathematical operations until they reached the division in mental
math. The results showed that the development of computational thinking strengthened the ease
of students in solving the four mathematical operations in the fourth grade. The trainees
developed security and tolerance to face challenges. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento del Pensamiento Matemático Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje en Estudiante de Grado Cuarto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |