Trabajo de grado - Maestría
Habilidades Informáticas en los Docentes de Preescolar a Través de la Creación de Páginas Web Como Estrategia Metodológica Para Desarrollar Aprendizajes Significativos
Fecha
2021-03-18Autor
Piedrahita -Tobar, Francia Elena
Plazas- Gomez, Luz Mery
Institución
Resumen
Es una investigación de tipo básica, diseño no experimental, y de corte
transversal. En el desarrollo de la investigación, se afirma que las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influyen como
instrumentos eficaces en la Capacitación de los profesores de Educación,
con mención en Docencia preescolar, en la Institución Educativa Francisco
Antonio Zea, sede en Pradera – Valle del Cauca. Observamos una
correlación múltiple, directa y positiva, la cual nos indica que las
dimensiones Pedagógica y Gestión Escolar son las que más contribuyen
en el aprendizaje de las TIC. En cambio, la Técnica y los Valores de los
aspectos sociales, éticas y legales son los que menos contribuyen en el
aprendizaje. Se considera necesaria la Capacitación en TIC a los docentes
de preescolar de la institución Francisco Antonio Zea, sobre todo en los
aspectos técnicos (software), la misma que debe ser reforzada con la
estrategia pedagógica, para estar en similares condiciones frente a las
universidades nacionales y privadas. It is a basic type of research, nonexperimental design, and cross sectional. In the development of research, it is stated that Information and
Communication Technologies (ICT) influence as effective instruments in
the Training of Education teachers, with a mention in Pre-school Teaching,
in the Educational Institution Francisco Antonio Zea, headquarters in
Pradera - Valle del Cauca. We observe a multiple correlation, direct and
positive, which indicates that the Pedagogical and School Management
dimensions are the most contributing in the learning of ICT. On the other
hand, the Technique and Values of the social, ethical and legal aspects
contribute the least to learning. ICT training for pre-school teachers at the
Francisco Antonio Zea institution is considered necessary, especially in the
technical aspects (software), which should be reinforced with the
pedagogical strategy, to be in similar conditions vis-à-vis national and
private universities.