Trabajo de grado - Maestría
Aprestamiento Lecto Escritor de Estudiantes de Transición Mediante la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Retos
Fecha
2022-09-26Autor
Marulanda - Valencia, Claudia Lorena
Sanchez - Posada, Danny Fabian
Institución
Resumen
Se identificaron falencias en los resultados de las pruebas saber Pro 11, y en las
pruebas saber 3° de la institución educativa Moderna de Tuluá, en el área de lenguaje,
específicamente en lectura crítica y en la comprensión lectora.
Por ello, se plantea como objetivo, Identificar el aporte que genera la implementación de
una estrategia pedagógica mediada por wordwall, como herramienta de gamificación y
aprendizaje basado en retos en grado transición de la Institución Educativa Moderna de Tuluá.
Cómo bases teóricas, se tiene en cuenta elementos investigativos que se relacionan con
las temáticas propias de la presente investigación. Así mismo, este ejercicio, se plantea bajo la
ruta mixta, partiendo desde la observación, exploración y la descripción, además de la
recolección y el análisis de datos, se traza la variable independiente como la implementación de
la herramienta digital wordwall, para la gamificación basada en retos; como variable
dependiente el aprestamiento lecto escritor de los estudiantes del grado transición, permitiendo
establecer resultados analizables, que contribuye y facilita la medición de los efectos durante el
proceso investigativo. En cuanto a las conclusiones y resultados se pueden mencionar que la
estrategia pedagógica mediada por Wordwall permite el aprestamiento lectoescritor en
estudiantes de transición; así mismo brinda la oportunidad de vivencias mediante un ambiente
de aprendizaje significativo, permitiendo fortalecer los conocimientos previos y facilitando la
adquisición de nuevos, de esta manera las actividades digitales que involucran la gamificación y
el aprendizaje basado en retos permiten desarrollar habilidades y destrezas en los niños.
Frente a los aportes sociales, es importante resaltar la inclusión de estudiantes de
transición como eje fundamental de la presente investigación más aún cuando se tiene en
cuenta los referentes. Indagados en los cuales esta población es abordada, pero sin ser un
factor relevante en los ejes centrales de las investigaciones, a partir de allí es relevante
mencionar La internacional, que entre los hallazgos arrojados se evidencia la importancia de los
aprendizajes que se logran adquirir en las primeras etapas de formación siendo este un punto
de partida que permite determinar cuáles son los puntos congruentes para abordar en futuros
procesos formativos Shortcomings were identified in the results of the saber Pro 11 tests, and in the saber 3rd
tests of the Modern educational institution of Tuluá, in the area of language, specifically in critical
reading and reading comprehension.
For this reason, the objective is to identify the contribution generated by the
implementation of a pedagogical strategy mediated by wordwall, as a gamification and learning
tool based on challenges in transition grade of the Modern Educational Institution of Tuluá.
As theoretical bases, investigative elements that are related to the themes of the present
investigation are taken into account. Likewise, this exercise is proposed under the mixed route,
starting from observation, exploration and description, in addition to data collection and analysis,
the independent variable is drawn as the implementation of the wordwall digital tool for
gamification. challenge-based; as a dependent variable, the reading and writing readiness of the
transition grade students, allowing the establishment of analysable results, which contributes
and facilitates the measurement of the effects during the investigative process. Regarding the
conclusions and results, it can be mentioned that the pedagogical strategy mediated by
Wordwall allows the reading and writing preparation in transition students; Likewise, it provides
the opportunity for experiences through a meaningful learning environment, allowing to
strengthen previous knowledge and facilitating the acquisition of new ones. In this way, digital
activities that involve gamification and challenge-based learning allow children to develop skills
and abilities. .
Faced with social contributions, it is important to highlight the inclusion of transition
students as a fundamental axis of this research, even more so when the references are taken
into account. Inquired in which this population is approached, but without being a relevant factor
in the central axes of the investigations, from there it is relevant to mention The international,
that among the findings thrown the importance of the learning that is achieved in the first stages
of training, this being a starting point that allows determining which are the congruent points to
address in future training processes.