dc.contributor | Esquivel-Hilda, Clemencia | |
dc.contributor | Pineda-Ballesteros, Eliecer | |
dc.creator | Maje-Cardenas, Alexdanny | |
dc.creator | Montoya-Castro, Erieled | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T14:43:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:55:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T14:43:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:55:18Z | |
dc.date.created | 2023-07-11T14:43:24Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 M142i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8808 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701103 | |
dc.description.abstract | La investigación estuvo orientada bajo la ruta mixta, al considerar que objetos de investigación
relacionados a procesos de aprendizaje requieren un abordaje cualitativo y cuantitativo que
posibiliten una caracterización más profunda sobre el objeto de estudio. Los instrumentos de
recogida de datos utilizados fueron: el cuestionario tipo test (cuantitativa) y la observación
participante (cualitativo). El cuestionario tipo test se aplicó en dos momentos, antes y después
de la implementación de la propuesta pedagógica. En primer momento como diagnóstico o
pretest y en el segundo momento como avaluación o postest. La observación participante tuvo
lugar durante la implementación de la propuesta pedagógica.
El análisis de los resultados obtenidos muestra diferencias significativas positivas tanto en la
evolución del pensamiento computacional como en el mejoramiento de la competencias
matemática modelación-comunicación del componente aleatorio, de esta manera cerca del 80%
de los estudiantes mostraron avances tanto en el pensamiento computacional como en la
competencia matemática tratada, además, permitió identificar fortalezas y oportunidades de
mejora en relación a la propuesta pedagógica implementada. | |
dc.description.abstract | The following research implements and evaluates a pedagogical proposal that integrates
computational thinking students’ skills. It strengthens the learning of the mathematical
competence modeling-communication of the random component. This research works with fifth
grade students at the educational institution named La Cabaña. It suggests an alternative solution
to the low performance registered by students in the mathematical competence mentioned above,
according to the results of external and internal tests applied in this educational establishment.
The pedagogical proposal was based on an inter-structural pedagogical model. It is integrated
from a STEM approach with meaningful situations for students, computational thinking and the
mathematical competence modeling-communication of the random component. The learning
activities of the pedagogical proposal articulated disconnected and connected activities. The
connected activities were designed based on the Make code platform. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Incorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |